16/7/12

Richard Cheese


Mark Jonathan Davis (27 de noviembre de 1965, Nueva York), conocido por su nombre artístico Richard Cheese, es un músico y cómico estadounidense. Líder del Richard Cheese and Lounge Against the Machine, una banda de Los Ángeles especializada en versiones y actuaciones cómicas, interpretando canciones populares en un estilo lounge/swing con reminiscencias a Frank Sinatra, Dean Martin, y Tony Bennett.

Richard Cheese and Lounge Against The Machine (un juego de palabras con Rage Against the Machine) están especializados en interpretar canciones actuales de rock, metal, rap y hip hop y versionarlas al estilo lounge, cantadas con un tipo de fraseo swing tradicional, contrastando el elegante arreglo de la música jazz con unas letras irreverentes y procaces para crear una disonancia humorística.

Entre los grupos versionados por Cheese se encuentran [Slayer]Nirvana, The Offspring, Radiohead, Weezer, Madonna, White Stripes, U2, Outkast, Coldplay, Depeche Mode, Pink Floyd, Muse, Oasis, Metallica, The Prodigy, Beck, Rage Against The Machine, Slipknot, Linkin' Park, Limp Bizkit, System of a Down, Guns n' Roses, Britney Spears, Green Day, Cypress Hill, Nine Inch Nails, Mystikal, Led Zeppelin, la banda sonora de Star Wars, Stevie Wonder, Van Halen, Korn,Blink-182 Beastie Boys, Sublime y [[Scorpions][René de la Vega]].

Desde el año 2000 la banda ha publicado 10 álbumes y tocado en concierto de gira por Estados Unidos, dos conciertos en Europa y varias apariciones televisivas incluyendo actuaciones en los programas Jimmy Kimmel Live!, Fox & Friends en el Fox News Channel, Anderson Cooper 360° en la CNN, en el programa Say What? Karaoke de la MTV y para la NBC en la serie de televisión Las Vegas, en la telenovela Passions y como banda local en Last Call with Carson Daly. Richard Cheese ha aparecido en progamas de radio despertador y cadenas de radiodifusión nacional como Opie and Anthony, KROQ's Kevin and Bean, The Howard Stern Show, Bob and Sheri, y The Adam Carolla Show. La banda ganó popularidad tras su versión de Down with the Sickness de Disturbed que figuró en el remake de la película El Amanecer de los muertos vivientes de 2004 dirigido por Zack Snyder.
El primer CD de la banda (Lounge Against the Machine) fue producido en el año 2000 por Oglio Records. Los siguientes dos álbumes de Cheese (Tuxicity y I'd Like A Virgin) fueron publicados en 2002 y 2004 por la firma propiedad de Cheese, Coverage Records. De 2004 a 2006, Surfdog Records produjo tres nuevos CDs de Richard Cheese (Aperitif For Destruction, The Sunny Side Of The Moon, y Silent Nightclub), y una reedición de Tuxicity y I'd Like A Virgin. En 2007, Cheese volvió a producir sus propios álbumes con Coverage Records: Dick At Nite en 2007, Viva La Vodka: Richard Cheese Live en 2009, OK Bartender en 2010 y Johnny Aloha: Lavapalooza en 2010.
Cheese produjo el álbum Lavapalooza bajo el nombre Johnny Aloha con una banda de músicos hawaianos interpretando temas rock y rap al estilo tiki.
Actualmente (2011) la banda está llevando a cabo un tour limitado a los Estados Unidos y dos actuaciones en Reino Unido. Cheese ha manifestado que su decisión de reducir la gira con su banda se debe a temas médicos relacionados con sus cuerdas vocales. Ya se ha visto forzado a cancelar su concierto en Los Ángeles en junio de 2011 debido a este problema.

Miembros de la banda
Richard Cheese: voz
Bobby Ricotta: piano
Frank Feta: batería y percusión
Billy Bleu: contrabajo
Todos los nombres son pseudónimos que se refieren a tipos de queso (Ricotta, Feta, Bleu) y los nuevos miembros de la banda adoptan el pseudónimo del miembro al que reemplazan o crean un nuevo nombre.
El papel de pianista y director musical de Bobby Ricotta recae actualmente sobre Noel Melanio, pero era representado previamente por David Adler. Cuando el batería Buddy Gouda (Charles Byler) dejó la banda en 2004, fue reemplazado por Brian Fishler y se cambió su nombre artístico al de Frank Feta. El papel del contrabajo Gordon Brie era interpretado por Louis Allen y antes que él por Christopher Monaco. A día de hoy la banda cuenta con un nuevo contrabajo, Ron Belcher y un nuevo nombre Billy Bleu. La banda ha colaborado con numerosos músicos y artistas como los trompetistas Eric Jorgensen, Terry Landry, y Lee Thornburg, la intérprete del theremín Pamelia Kurstin, el vocalista Joshua Path, y el cantante "Weird Al" Yankovic. El único miembro de la banda permanente ha sido Cheese.

Información: Wikipedia/YouTube






14/7/12

Tom Waits


Thomas Alan Waits nace el 9 de Diciembre de 1949 en Pomona (California), un pequeño suburbio de Los Angeles cercano a la ciudad de Whittier.Sus origenes hay que buscarlos en el norte de Europa. Su padre desciende de escoceses e irlandeses y su madre de noruegos. Hijo de profesores -su padre enseñaba español en un pequeño instituto-, enseguida le inculcaron su afición a la música al igual que sus tíos Vernon y Robert. En 1959 sus padres se divorcian y Tom se traslada con su madre y sus hermanas a la pequeña localidad de Chula Vista (California) cercana a San Diego, a poca distancia de la frontera mejicana.
A los 14 años deja el colegio y consigue un empleo en la cocina de un pequeño restaurante italiano, Napoleone's Pizza House -al que luego se referirá en su segundo álbum- donde comienza a componer sus primeros temas.
Pasado un tiempo Tom deja ese empleo y comienza a cambiar un trabajo por otro, lo que le lleva a ganarse la vida ejerciendo entre otras cosas de cocinero, bombero, friegaplatos o portero de club. Es este último empleo el que le da su primera oportunidad. Tom trabajaba de portero en el club Heritage de San Diego, donde en ocasiones le invitaban a subir al escenario a tocar algo de su propio repertorio. Es ahí donde empieza a cantar y poco después funda el grupo "The Systems".
A finales de los años sesenta, cansado del ambiente de San Diego, que se le hace pequeño, se mete de lleno en la vida nocturna de Los Angeles. Poco atraído por las drogas, sí se encuentra muy a gusto en compañía de una botella de alcohol y empieza a pasear sus borracheras por las calles de Los Angeles, como si de un personaje de alguna de sus canciones se tratara.
Esta forma de vida despierta en Tom la fascinación por los escritores de la generación Beat como Jack Kerouac, William Burroughs, Allen Ginsberg o Charles Bukowski. Comparte son ellos, aparte de su pasión por los excesos, una filosofía de vida que plasmará en sus canciones.
Poco a poco, Tom va conformando su repertorio actuando en bares y tugurios que le proporcionan el poco dinero que se gasta en sus juergas nocturnas. Después de pasar una pequeña temporada viviendo literalmente en el coche, le llega su primera gran oportunidad cuando le invitan a participar en una de las veladas para principiantes del Club Trobadour.
Su actuación la presencia Herb Cohen -manager entre otros de Frank Zappa- que tras escuchar su repertorio queda bastante impresionado y le hace un contrato como compositor que llevará a Tom Waits a mudarse a Los Angeles al poco tiempo. La reputación de Tom como compositor va en aumento y realiza unas grabaciones para el sello de Frank Zappa, Bizarre Straight Records.
Estas grabaciones contienen unos cuantos temas menores y maquetas de algunas de las canciones que conformarán su primer álbum, junto a otros temas inéditos muy recomendables como "Looks like I'm Up Shit Creek Again" o "I'm Your Late Night Evening Prostitute". No tenían que ser publicadas, pero contra la voluntad de Waits y para deleite de sus seguidores, vieron la luz a principios de los años noventa.
Poco tiempo después Herb Cohen le consigue un contrato con Asylum Records, sello entre otros de The Eagles, Jackson Brown y Joni Mitchell, en el que será el primer año de su carrera profesional,  1972.




Los años de Asylum
En 1973 publica su primer álbum, "CLOSING TIME". Producido por Jerry  Yester, es un LP tranquilo y melódico, con mayores influencias de la música country que otros discos posteriores, al igual que ocurriera con sus maquetas más acústicas. Este álbum incluye temas emblemáticos y versionados hasta la saciedad por artistas posteriores de todo tipo como "Ol' 55", "Grapefruit Moon" o excelente tema que le da titulo "Closing Time".
Comercialmente el álbum, que recibió buenas criticas,  no fue un superventas pero situó a Tom Waits como uno de los artistas más prometedores del momento.


Al año siguiente, en 1974, sale a la venta "THE HEART OF SATURDAY NIGHT". Nacido sin pretensiones de comercialidad, con un toque más jazzístico que el anterior y producido por Bones Howe, al igual que el resto de álbumes que grabará para este sello.
El álbum, que cuenta con temas como "Please Call Me, Baby" o "Dunk on the Moon" no tuvo una gran acogida como hubiera cabido esperar tras su prometedor álbum de debut. En este momento Tom se decide a acompañar a varias estrellas como telonero, para así pulir su directo y poder recorrer hoteles y tugurios de mala muerte por todo Estados Unidos donde encontrar su inspiración.
Su tercer álbum con Asylum, "NIGHTHAWKS AT THE DINER" -1975- , es un disco grabado en directo en varias actuaciones con el fin de trasladar la atmósfera particular de sus conciertos, alternando monólogos introductorios con temas nuevos como "Better Off Without A Wife", un clásico de sus conciertos incluso en la actualidad.
Tom alterna el estudio con las giras y, un poco cansado de Estados Unidos, da el salto a Gran Bretaña cosechando un gran éxito tanto entre el publico como entre los críticos ingleses.


Pero es en 1976 cuando Tom se consagra con el que será su mejor álbum hasta la fecha y uno de los mejores de toda su carrera, el histórico "SMALL CHANGE" . Con temas compuestos en su viaje a Europa, entre ellos se encuentran auténticos himnos. "Tom Traubert's Blues" , "The Piano Has Been Drinkin'", o el emblematico "I Wish I Was In New Orleans" son algunos de ellos.
En este momento de su carrera, con su popularidad aumentada considerablemente, ya realiza largas giras en solitario que le llevan por todo Estados Unidos, Europa y Asia y a realizar varias apariciones televisivas.Sin duda, después del éxito de "SMALL CHANGE", Tom Waits ya es una estrella.
Su siguiente álbum es "FOREIGN AFFAIRS" . Publicado en 1977 , no gozó de tanto éxito como el anterior, abundando en la temática de discos anteriores narrando historias -siempre historias- de personajes perdedores, solitarios y borrachos empedernidos sin esperanza de salir a flote. Forman parte de este álbum el dúo con Bette Midler en "I Never Talk To Strangers" o la estupenda "Burma Shave", perenne en los conciertos de Tom de esta época.
Por supuesto, su teatralidad no pasa desapercibida al mundo del cine y es Silvester Stallone quién le ofrece su primer papel en "PARADISE ALLEY" al tiempo que compone algunos temas para la banda sonora del film.
Al mismo tiempo, Tom inicia una relación con la cantante Ricky Lee Jones con la que comparte algo más que profesión: su amor a la bebida. Aunque la relación entre ellos no dura mucho, ella es la rubia que aparece de espaldas en la contraportada de su siguiente disco.
"BLUE VALENTINE" de 1979, es un álbum más enérgico que el anterior, en el que Tom empieza a tocar la guitarra eléctrica y ya se deja ver una cierta transformación en su forma de componer canciones.
"Christmas card from a hooker in Minneapolis", la maravillosa "Kentucky Avenue" -una canción autobiogr áfica sobre su infancia en Whittier-  y una versión de "Somewhere" del musical West Side Story forman parte de este álbum, para el que Tom decide prescindir de su grupo de siempre y se rodea de un nuevo elenco de músicos, entre ellos en bajista Greg Cohen.
Su último álbum para Asylum Records se publica en 1980, "HEARTATTACK AND VINE".  Un gran LP que aunque recibió grandes criticas, no obtuvo el nivel de ventas que cabria esperar, pese a contar con canciones increibles como "Jersey Girl" - versionada por Bruce Springsteen- o la bellísima "On The Nickel".


Al tiempo, Tom recibe una llamada de Francis Ford Coppola para que componga la banda sonora de la película "One From The Heart". Tom acoge este nuevo proyecto con escepticismo porque ya ha tomado la decisión de experimentar con otros sonidos. Aún así, compone un estupendo álbum que le vale a la nominación al Oscar a la mejor banda sonora original, aunque por el estrepitoso fracaso de la cinta no sale a la venta hasta 1982.  El año siguiente, Tom aparece en dos de sus films más independientes, "RUMBLE FISH" y "THE OUTSIDERS"
Trabajando en Zoetrope con Coppola Tom conoce a Kathleen Brennan, con la que se casará poco tiempo después en un una capilla de bodas rápidas de Los Angeles.
El final de la relación de Waits con Asylum viene marcado por también por la ruptura, que termina en los tribunales, con su manager  Herb Cohen y con Bones Howe. De ahora en adelante será Tom quién prosuzca sus propios álbumes.




Island Records
En 1983 Tom Waits publica "SWORDFISHTROMBONES", que habiendo sido rechazado por Asylum por considerarlo poco comercial, le lleva a rescindir su contrato con esta discográfica y a fichar por Island Records -sello, entre otros muchos, del grupo irlandés U2 y de la cantante P.J. Harvey-.
Es un álbum caracterizado por el abandono de esquemas anteriores y de ruptura con su periodo más jazzístico, compaginando instrumentos clásicos con marimbas, gaitas, ritmos y percusiones africanos que convierten este disco en el primero de la nueva etapa que Tom Waits pretende inciar en su carrera. Comercialmente las criticas, por desgracia para Asylum, se volcaron con el álbum calificándolo como el mejor de Waits hasta el momento. Como colofón a su éxito profesional este año nace su primera hija con Kathleen Brennan, Kellesimone.
Con una carrera paralela como actor que empieza a consolidarse, en 1984 intepreta al dueño del club que da título a "COTTON CLUB ", de nuevo a las órdenes de Francis Ford Coppola.
Su siguiente LP sale a la venta en 1985 con el titulo de "RAINDOGS". Musicalmente sigue la evolución marcada por " SWORDFISHTROMBONES" y cuenta con colaboraciones de lujo como la del miembro de los Rolling Stones Keith Richards o el guitarrista experimental Marc Ribot.
Es un disco más enérgico que el anterior plagado de grandes temas como "Jockey Full Of Bourbon" -utilizada posteriormente por Jim Jarmusch para los excelentes títulos de crédito de "DOWN BY LAW"-, "Tango Till They're Sore", " Raindogs"  o "Dowtown Train", popularizada posteriormente en una versión de Rod Stewart.
También en 1985 Tom y Kathleen tienen a su segundo hijo Casey Xavier y años más tarde en 1993, nace Sullivan Waits. Ambos han participado en sus últimas grabaciones - aparecen acreditados entre los músicos en sus álbumes "REAL GONE" y "ORPHANS" en la percusión y la guitarra respectivamente-.


Dejando aparte la colaboración con Coppola, otro de los directores que más ha contado con él es su amigo Jim Jarmusch. En 1986, Tom protagoniza junto con John Lurie y Roberto Benigni "DOWN BY LAW", un film más que recomendable, por el que obtuvo buenas cr íticas. Otras colaboraciones con Jarmusch tendrán lugar en "MYSTERY TRAIN"-1989-, "NIGHT ON EARTH" -1991- y "COFFEE & CIGARETTES" -1993-.
"FRANK'S WILD YEARS" que sale a la venta en 1987 -su primer álbum grabado en formato CD-, se basa en la historia de una canci ón del Swordfishtrombones que fue llevada al teatro por la compañía Steppenwolf Theater, su debut como actor de teatro. Tom interpreta a Frank O'Brian que un buen día decide dejar su ciudad, Rainville - Lluviavilla- para trinfuar en el mundo del espectáculo.
El disco constituye la banda sonora de la obra de teatro pero cumpliendo los deseos del propio Tom, funciona perfectamente como obra independiente, con temas espectaculares que siguen estando presentes en el set-list de sus conciertos en la actualidad como "Innocent When You Dream", "Yesterday Is Here", "Temptation" o "Cold Cold Ground". Todos estos temas, junto con dos nuevos, "Strange Weather" y "Falling Down", aparecen el su siguiente obra.
"BIG TIME"  publicado en 1988, recoge actuaciones en directo y acompañó al estreno en cine de la  muy recomendable película-concierto del mismo título en la que Tom interpreta además de varios papeles (entre ellos un Lynchiano maestro de ceremonias) canciones de su etapa con Island Records.
El final de la década de los ochenta nos deja unas cuantas apariciones más en el cine en films tan dispares como "CANDY MOUNTAIN " , "IRONWEED", "BEARSKIN" o "COLD FEET".
Entre 1989 y 1992, la carrera musical de Tom se toma su merecido descanso y se aparta de los estudios de grabación salvo para participar en á lbumes de otros artistas, así como en diversos discos homenajes a estrellas consagradas como es el caso del concierto "Roy Orbison & Friends: A Black and White Night", que reunió junto al desaparecido Roy Orbison a estrellas de la talla de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Tom Petty , George Harrison o el propio Waits.
En 1990, participa junto con el director teatral Robert Wilson y William S. Burroughs -uno de sus escritores más admirados de la generación Beat-, que se encargó de la escritura del libreto, en la adaptación teatral de una antigua leyenda bávara del siglo XIX bajo el t ítulo "THE BLACK RIDER".
Supone el fin de un proceso de creación iniciado en 1988 para convertir la leyenda en la que un clérigo enamorado vende su alma al Diablo a cambio de obtener el amor de la mujer que ama, con final trágico incluido, en una excelente obra teatral que vió la luz en Alemania y pudo verse en España con motivo de la Expo de Sevilla de 1992.
En 1991 Tom vuelve al estudio de grabación para componer la banda sonora de "NIGHT ON EARTH", una estupenda película de Jim Jarmusch que narra cinco historias protagonizadas por cinco taxistas durante un turno de noche en Nueva York, Paris, Los Angeles, Roma y Helsinki, y que permite a Tom Waits demostrar la calidad de su genio y sentido musical, componiendo bandas sonoras independientes para cada historia con su toque personal.
El álbum que cuenta con la colaboración de Kathleen Brennan, incluye además dos bellísimas canciones, "On The Other Side Of The World" -incluida en  "LOS LUNES AL SOL " de Fernando León de Aranoa- y "Good Old World".
Este mismo año, retoma su carrera de actor en "QUEEN'S LOGIC", "THE FISHER KING" y "AT PLAY IN THE FIELDS OF THE LORD ".
En 1992, Tom publica el que quizá sea su disco menos comercial, "BONE MACHINE". Es un album experimental y muy poco convencional tanto por los temas como por los instrumentos utilizados por Tom Waits y su grupo durante la grabación -entre ellos una cadena metálica-. Cuenta con la colaboración del Stone Keith Richards y le valió a Tom el elogio de la crítica y el Grammy al mejor álbum independiente del año.
"BRAM STOKER'S DRACULA", supone la última colaboración de Tom con Francis Ford Coppola hasta la fecha y en ella interpreta a Renfield, un siervo de Drácula recluído en un manicomio y comedor de insectos - ¿a quién si no?-.
La segunda colaboración con el director teatral Robert Wilson fructifica con el estreno en Hamburgo de "ALICE", obra de teatro que indaga en la relación entre Lewis Carroll y la niña en que basó para escribir su "Alicia en el País de las Maravillas" y su secuela. Tímidamente acogida por la crítica - no así por el púbico-, no fue representada demasiadas veces y nunca en España.


Posteriormente, en 1993 Tom Waits graba el que será su último álbum  para Island Records, "THE BLACK RIDER" , que incluye las canciones de la obra de teatro pero interpretadas por él mismo. De temática melancólica e incluso tétrica como lo es la propia obra, incluye alguno de los temas más evocadores de su discografía como "November", "I'll Shoot the Moon" o el nostálgico "Lucky Day".
También este año realiza uno de sus mejores trabajos para el cine hasta la fecha interpretando a un conductor de limusinas bebedor en "SHORT CUTS" de Robert Altman.
Desde 1993 hasta 1999 no aparecerá en el mercado un nuevo disco de Tom Waits, pero la espera merecerá la pena.


ANTI-/Epitaph
En 1999 con discográfica nueva, ANTI-/Epitaph (www.anti.com) sale a la venta "MULE VARIATIONS"  tras un largo periodo de practica desaparición del panorama musical exceptuando las consabidas colaboraciones y apariciones en discos de otros artistas.
Para este álbum, Tom Waits cuenta con la colaboración de su esposa Kathleen Brennan y se rodea de antiguos compañeros como Marc Ribot o Greg Cohen y de nuevos. Entre ellos el  instrumentista Smokey Hormer, un habitual en la formación del estadounidense Beck, cantante muy del gusto de Tom que realiza a la perfección la fusión de la modernidad musical con  las raíces del blues y el country más clásico.
"MULE VARIATIONS" devuelve al mejor Waits, haciendo un compendio de todos los estilos de su carrera, con temas como "Hold On" o "House Where Nobody Lives", que encajarían perfectamente en su primera época con ciertos matices, pasando por "Big In Japan" o "Eyeball Kid", que recuerdan su período más experimental.


Sin duda, es uno de sus mejores trabajos, un regreso muy celebrado por la crítica y sobretodo por el público que pudo volver a disfrutar a un Tom Waits en plenitud de facultades musicales.
1999 marca también su año de regreso al cine con "MYSTERY MEN", una comedia de acción donde interpreta a un profesor chiflado que colabora con unos lamentables super héroes interpretados por Ben Stiller y William H. Macy, entre otros.
En el año 2000, vuelve a colaborar con Robert Wilson en su tercera adaptación teatral, en esta ocasión se trata de la historia de "WOYZECK", basada en una obra del siglo XIX, sobre un soldado que sometido a experimentos médicos que le trastornan termina asesinando a su esposa.
Sus siguientes trabajos, "ALICE" y "BLOOD MONEY", salen a la venta simultáneamente en el año 2002.  
Las maquetas de las grabaciones de los temas que componían la banda sonra de la obra teatral "ALICE" se proyecto se mov ían por los círculos de grabaciones piratas desde que le fueran sustraídas del maletero de su coche en 1992 -según el propio Waits- y recuerdan más al experimental "BONE MACHINE" que a estas últimas grabaciones originales, dotadas una mayor independencia creativa y madurez.
Se caracteriza por ser un álbum conceptual, sobrio y bastante melancólico e incluso tétrico en ocasiones,  pero que constituye al tiempo un estupendo conjunto de canciones como la soberbia "Alice" o la bellísima "I'm Still Here".
Al mismo tiempo sale a la venta "BLOOD MONEY", creando una relativa complementariedad entre ellas al estar marcadas por su cará cter conceptual. Ambas forman parte de colaboraciones con Robert Wilson. En el caso de este último álbum,  las canciones provienen - aunque no todas- de la banda sonora compuesta para "WOYZECK".
Esta es sin duda, más que Alice, una continuación de la línea iniciada en Mule Variations de perfeccionamiento de un sonido propio que , sin renunciar a ciertos toques que recuerdan a sus álbumes más clásicos- se ajuste más a la madurez musical y personal de Tom Waits.  Producido por el propio Waits junto a su mujer Kathleen, priman los temas de temática descorazonadora con títulos que no dejan mucho lugar a la esperanza ni al optimismo precisamente: "Misery Is The River Of The World", " God's Away On Business" o "Everything Goes To Hell"...
En 2005, podemos verle en "DOMINO" y a finales de año publica "REAL GONE" . Es un disco duro y vibrante en ocasiones y extermadamente sentimental en otras -tiene momentos excepcionales- y está impregnado de su estilo inimitable y vanguardista. Tom cuenta con la colaboración de habituales como Marc Ribot o Les Claypool -bajista del grupo Primus-.


El album cosechó grandes críticas y le supuso a Tom Waits junto al reconocimiento casi unánime de crítica y público como uno de los mejores compositores y contadores de historias del panorama musical, la nominación a los premios Grammy por su tema " Metropolitan Glide". 
A finales de 2006 Tom Waits vuelve a demostrar por qué es uno de los grandes referentes de la música del Siglo XX, y al parecer también de comienzos del XXI, sorprendiendo al crítica y público con un excelente disco triple compuesto en su mayor parte por temas descartados de sus álbumes anteriores. Ni más ni menos que 56 canciones sacadas del baúl de los recuerdos para goce de sus incondicionales y aficionados a la buena música.
"ORPHANS" es el título bajo el que se aglutinan "BRAWLERS"- sin duda el más rockero y bluessy de los tres discos-, "BAWLERS" - donde coexisten pacificamente baladas country con temas típicamente jazzeros e incluso se permite un guiño a la música tradicional irlandesa en "Widow's Groove" - y "BASTARDS" - en el que Tom da rienda suelta a su versión más experimental a la que ya nos tiene acostumbrados-.
Después de este fantástico álbum, Tom Waits se tomó un respiro de su carrera musical en un paréntesis hasta que la gira Glitter & Doom, que le llevó a pisar tierras españolas por primera vez desde la representación de "The Black Rider" en la expo del '92. Los conciertos tuvieron lugar el 12 de Julio de 2008 en el Auditorio Kursaal de San Sebastian y los días 14 y 15 de Julio en el Auditorio Forum de Barcelona, y pese al elevado precio de las entradas, se colgó el carte de no hay entradas.
De algunas de las mejores actuaciones de esta gira, a finales de 2009 publicó "GLITTER & DOOM TOUR", un excelente directo, al que compañaba un segundo disco con imapagables "Tom Tales".


En 2011 se anuncia para octubre la aparición de su nuevo disco de estudio bajo el título "BAD AS ME", del que hasta el momento se han publicado dos excelentes singles.


Parece que el genio de Pomona tiene cuerda para rato. Sin duda es una buena noticia.

CURIOSIDADES
Waits ha rechazado rotundamente permitir el uso de sus canciones en anuncios y se ha burlado de otros artistas que lo hacen, llegando a comentar: «Si Michael Jackson quiere trabajar para Pepsi, ¿por qué no se consigue un traje y una oficina en la empresa y acaba con el problema?».Ha presentado varias demandas contra empresas que usaron su material sin permiso. En referencia a un anuncio que le propusieron para publicitar el automóvil Mercury Cougar, una vez declaró: «Al parecer, la mayor virtud que nuestra cultura reconoce a los artistas es salir en los anuncios, preferiblemente desnudos y teniendo sexo sobre el capó de un nuevo automóvil. Yo he rechazado muchas veces este dudoso honor».
La primera denuncia interpuesta fue en 1988 contra Frito-Lay, quien propuso a Waits usar una de sus canciones en un anuncio.Tom rechazó la oferta, y Frito-Lay contrató a un cantante para que le imitara cantando un jingle parecido a la canción «Step Right Up» del álbum Small Change, la cual fue descrita por el propio Waits como «una crítica a la publicidad».Waits ganó el juicio y fue indemnizado con 2,38 millones de dólares a su favor, convirtiéndose en uno de los primeros artistas en demandar y ganar a una compañía por contratar a un imitador sin permiso.
En 1993, Levi's usó en un anuncio la versión del tema de Waits «Heartattack and Vine» hecha por el músico Screamin' Jay Hawkins.Waits los demandó, por lo que Levi's acordó no poner más la canción y ofreció una disculpa de una página en la revista musical Billboard.En el año 2000, se encontró en una situación similar a la de Frito-Lay, cuando la empresa automovilística Audi le propuso usar la canción «Innocent When You Dream» del álbum Franks Wild Years para un anuncio en España. Waits rechazó la propuesta, pero el anuncio acabó usando música muy parecida a la de la canción. Como consecuencia, Waits tomó acciones legales, y un tribunal español reconoció que había habido una violación de los derechos morales del músico, además de una violación de los derechos de autor. La compañía, Tandem Campany Guasch, tuvo que pagar una compensación a través de su editorial española.
Otra situación similar a las anteriores tuvo lugar cuando la empresa automovilística Opel le propuso cantar para ellos en un anuncio para la zona de Escandinavia.Waits rechazó la propuesta y la empresa contrató a un cantante para que le imitara. El artista presentó una demanda contra Opel. En 2007, ganó el juicio y donó la indemnización a una organización benéfica.
Waits también tuvo un juicio no relacionado con su música. En 1997, fue arrestado fuera de la tienda Duke’s Tropicana Coffee Shop en Los Ángeles por intentar detener, junto a un amigo, a dos hombres que parecían querer robar a otros clientes.Los hombres eran policías vestidos de civil, por lo que Waits y su amigo fueron arrestados y acusados de perturbar la paz. Sin embargo, el jurado declaró a Waits inocente. Waits demandó a continuación al Departamento de Policía de Los Ángeles y fue indemnizado con 500 dólares.



Información: http://www.tomwaits.es/index.php   / YouTube





10/7/12

Dick Dale













Dick Dale (Richard Anthony Monsour) (nacido el 4 de Mayo de 1937 en Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos), es un pionero del surf rock junto a The Ventures, y líder de la banda Dick Dale & The Del-Tones.
Dick Dale ess conocido como el "Rey de la guitarra surfera", y está incluído en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.1
Ha grabado 12 álbumes hasta la fecha, siendo el primero Surfers' Choice, de 1962, que incluye la popular canción: Misirlou.
Misirlou es su canción mas conocida, estando incluida en la banda sonora de la pelicula Pulp Fiction de Quentin Tarantino de 1994.
El reverb de su cancion "Misirlou" es una gran influencia para prácticamente todos los musicos de Surf.
En Su Disco Monkey Business, Black Eyed Peas utilizan el sonido de Dale para la canción Pump It de 2005
Información:Wikipedia / YouTube