26/2/07

Motown



Motown Records, también conocida como Tamla-Motown, es una discográfica especialmente dedicada a la música negra. Originalmente se fundó en Detroit ("Motor City", de ahi Mot-, raíz de motor, y -town que significa pueblo/ciudad), y desde entonces ha jugado un papel elemental en la difusión de la música popular estadounidense teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales. Se creó el 12 de enero de 1959 por Berry Gordon, bajo el nombre de Tamla Records, momento a partir del que su difusión fue tal que abarcó a 45 sellos musicales distintos. La década de los sesenta fue el tiempo glorioso e la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido "Motown Sound", que haría distinguirla del resto y por tanto hacerla única. Tabla de contenidos

Historia
Berry Gordy Jr comenzó su carrera en Detroit como escr
itor de canciones para artistas locales como Jackie Wilson o The Matadors. En 1959 fundó su propia discográfica; grabando por primera vez a The Matadors, quienes cambiarían su nombre por The Miracles. El cantante principal de The miracles; Smokey Robinson se convirtió en el vicepresidente de la compañía . Berry Gordy Jr involucró en el proyecto a su hermana Gwen, y a su padre Berry Sr, como instrumentistas. Ese mismo años Gordy compró los estudios Hitsville U.S.A., que más tarde se convertirían en unos de los más famosos de la historia. Muy poco después el edificio quedaría como oficinas de la compañía, construyendo abajo un extenso estudio de grabación. Tres de los primeros artistas contratados por la compañía fueron Mabel John, Mary Wells y Barrett Strong; el cual daría el primer éxito a la compañía en 1959 con el tema "Money (That's what I want)". Un año más tarde (1960) llegó el primer número uno en el Billboard R&B de la amno de The Miracles y la canción "Shop around". En 1961 The Marvelettes consiguieron el primer éxito en las listas de pop con la pegadiza "Please Mr Postman". En esta época empezaron a trabajar como compositores Smokey Robinson y el genial Holland-Dozier-Holland, creadores de muchos de los hits de la compañía. A lo largo de toda la década de los '60 Motown consiguió 110 hits dentro del top10; con artistas legendarios de la talla de Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5y Gladys Knight & the Pips. A mediados y finales de los '60 se comenzó a llamar a la discográfica "The Sound of Young America" ("El sonido de la América joven") debido a la popularidad que tenía entre los jóvenes, tanto blancos como negros. En 1967 Holland-Dozier-Holland dejo la compañía a causa de motivos económicos, y la compañía empezó a caer muy lentamente, y los números uno no eran tan seguidos ni frecuentes. Pero aun así la Motown seguía siendo uno de los grandes gigantes de la industria de la música durante las décadas de los '70 y '80, con artistas como Lionel Richie, The Commodores, Rick James, Teena Marie y DeBarge. En 1972 Motown se trasladó desde Detroit hasta Los Ángeles, introduciéndose también en la industria cinematográfica con películas tales como Lady Sings the Blues, Mahogany, The Wiz, Thank God It's Friday o The Last Dragon; que gozaron de fama en su época, pero que realmente no han pasado relevantemente dentro de la historia del cine.

Éxitos

Años 60
1959 - "Money (that's what I want)" de Barret Strong. Fue grabada e
n Tamla-Motown y más tarde la distribuyó por todo el país la discográfica de la hermana de Gordy; Anna Records. Se colocó dentro del top20. 1961 - "Shop around" de The miracles bate récords y se alza en el primer puesto de las listas de R&B. Ese mismo año edito sus dos primeros álbumes completos; "Hi! we're The Miracles" y "The soulful moods of Marin Gaye". A finales de año "Please Mr Postman" se convirtió en el primer número uno pop de la compañía, gracias a The Marvelettes. 1962 - "Do you love me" de The Comodores llega al top5, compitiendo con Neil Sedaka y Brenda Lee que copaban las listas de pop. Ese mismo año Martha Reeves se unió a The Vandellas. 1963 - "You beat me to the punch" de Mary Wells llegó a recibir una nominación al Grammy. El primer álbum de Motown en las listas fue ese mismo año; "You've really got a hold on me" de The Miracles. The Beatles pagaron a Motown cifras astronómicas por hacer covers de este tema, al igual que de "Please Mr Postman" y "Money (that's what I want)". Little Stevie Wonder con tal solo 12 años hizo el primer álbum número uno para la compañía: "Fingertips (Part II)". 1964 - "Dancing in the street" de Martha & The Vandellas se convirtió en uno de los himnos urbanos de Estados Unidos. muchos la han grabado después como The Mamas & The Papas, Mick Jagger y David Bowie. "Baby love" de The Supremes se posó en el número uno, consiguiendo también llegar a ese puesto en el Reino Unido, siempre el primer tema de Motown que lo hiciera en el país anglosajon. Otro de los éxitos del año fue "My Guy" de Mary Wells, que también llegó al número uno. 1965 - "My girl" de The Temptations alcanzó el primer puesto. El tema estaba compuesto por Smokey Robinson, en compañía de Ronald White. "Back in my arms again" se hizo el quinto número uno para The Supremes, precedido de "Stop! in the name of love", "Baby love", "Where did our love go" y "Came see about me". En ese mismo año también aparecieron en la portada de Time siendo auguradas como grandes estrellas. "Back in my arms again" fue releveado en el número uno por "I can't help my love" de The Four tops, el cual se mantuvo durante ueve semanas en el puesto. The Miracles editó el clásico "Going to a go-go". Stevie wonder edito "Uptight (everything's alright)". Smokey Robinson se puso al frente de The Miracles. 1966 - "Ain't to proud to beg" debuto a la vez en las lisats de pop y R&B. Ese mismo año grabaron "Reach out I'll be there", alcanzando el número uno. En el Reino Unido "What becomes of the broken hearted" entró en el top10 de Jimmy Ruffin, a la vez que su hermano David Ruffin lo hacia con "Beauty is only skin deep". "A go go" de The Supremes y su single "You can't hurry love" fueron número uno. 1967 - "Reflections" hizo que Diana Ross tomara protagonismo y se formara Diana Ross & the Supremes, sustituyendo a Florence Ballard por Cindy Birdsong. El primer Greatest hits del trío se mantuvo cinco semanas en el número uno. "I heard it through the grapevine" de Gladys Knight & The Pips se editó y se colocó en el nº 1. 1968 - "My whole world ended (the moment you left me)" fue el primer single del cantante de The Temptations en solitario, David Ruffin. Motown consiguió ocupar los tres puestos más altos de las listas a la vez con "I heard it through the grapevine", "For once in my life" de Stevie Wonder y "Love child" de Diana Ross & The Supremes. 1969 - "I heard it through the grapevine" en la versión de Marvin Gaye semantuvo siete semanas en el primer puesto. "Cloud nine" de The Temptations fue el primero en conseguir un Grammy dentro de Motown, gracias a la introducción del miembro de The Comodores Dennis Edwards como cantante principal y el paso hacia el soul psicodélico.
Años 70
1970 - "Get ready" un remake de The Tempations hizo a Rare Earth subir a lo más alto. El clásico de Edwin Starr "War" fue número uno, al mismo tiempo que "Ball of confusion" de The Temptations rompía en las radios. Diana Ross emprendió su carrera en solitario con el número uno "Ain't not mountain high enough", mientras que Jean Terrel se incorporaba a The Supremes cosechando los éxitos "Stoned love" y "Up the ladder to the roof". The Spinners con "It's the shame" y Steveie Wonder con "Signed, sealed, delivered (I'm yours)" llegaron al top20. El clásico de The Jackson 5 "I'll be there" se convirito en nº1. "The tears of a clown" de Smokey Robinson subía al primer puesto de las listas de álbumes. 1971 - "What's going on" de Marvin Gaye fue un álbum que marcó toda una generación y dio un estallido a su carrera tras la muerte de Tammi Terrel. Gladys Knight & The pips coparon la lista durante el año con "If I were your woman", "The follow up" y "I don't want to do wrong". Martin Luther King Jr recibió un Grammy. Michael Jackson a su temprana edad fue el primer artista de Motown en aparecer en la portada de Rolling Stone. The Temptations grabó "Just my imagination" después de que Eddie Kendricks abandonara el grupo. "Smiling faces sometimes" de Undisputed Truth entró en el número tres. The Jackson 5 consiguieron su propia serie de dibujos animados a la vez que Michael Jackson lanzaba "Got to be there". 1972 - "Music of my mind" de Stevie Wonder fue el álbum más aclamado del año. Smokey Robinson & The Miracles y The Comodores fueron otros de los triunfadores del año. 1973 - "Superstiton" fue el primer número uno de Stevie Wonder en casi una década. Diana Ross recibió una nominación al Grammy. "You are the sunshine of my life" fue también un número uno de Stevie Wonder. "Ben" de michael Jackson triunfo en la ceremonia de los Oscar. Eddie Kendricks triunfo con el éxito "Keep on truckin'". 1974 - "Let's get it on" de Marvin Gaye es nombrado como mejor canción del año. Stevie Wonder triunfó en los Grammy con cinco premios. "Dance Machine" de The Jackson 5 triunfo en todas las pistas de baile haciéndose con el nº2. 1975 - "Sahkey ground" fue en decimocuarto número uno para The Temptations. Stevie Wonder volvió a triunfar en los Grammy con cinco gramófonos más. 1976 - "Quiet Storm" de Smokey Robinson creó un nuevo género al que daba nombre este single. "Songs in the key of life" de Stevie wonder entró directo al número uno y le valió por tercera vez otros cinco Gammys. 1977 - "Don't leave me this way" de Thelma Houston se colco en el primer puesto de las listas de pop, R&B y dance. Ganó un Grammy por la canción. 1978 - "Three times a lady" de The Comodores se colocó en el primer puesto de la lista de pop, R&B y música contemporánea adulta. 1979 - "Heaven mus have send you" de Bonnie Pointer, componente de The Pointer Sisters entró en el top20.

Años 80
1980 - "With you I'm born again" de Billy Preston y Syreeta Wright alcanzó el top5 manteniéndose hasta 29 semanas, convirtiéndose en uno de los dúos
más afamados de la historia soul. "Upside down" y "I'm comming out" de Diana Ross llegaron al nº2. "Let's get serious" de Jermaine Jackson producida y escrita por Stevie Wonder alcanzó el número uno. 1981 - "I need your lovin'" de Teena Marie y "Square biz" entraron en la mayoría de listas. Smokey Robinson fue nombrado mejor artista soul de 1980 y Lionel richie empezaba a sonar con fuerza. 1985 - "We are the world" escrita por Lionel Richie y Michael Jackson se convirtió en un éxito mundial. Stevie Wonder ganó un Grammy por "I just called to say I love you". Debarge se convirtió en un fenómeno parecido al que en su día fueran The Jackson 5 aunque nuca llegaron a sus escalas ni fama, con canciones como "Rhythm of the night". 1986 . "Say you say me" de Lionel Richie se posó en el número uno, convirtiéndose en el noveno para él. Con ella consiguió un oscar a la mejor música. "Night shift" le valió a The Commodores para ganar un Grammy. 1987 - "Deep river woman" de Lionel Richie fue el primer éxito country para Motown, dentro del álbum "Dancing in the Ceiling". 1988 - "Just to see her" le sirvió a Smokey Robinson para ganar un Grammy. En ese mismo año Berry Gordon vendió Motown por 61.000.000$.

Sellos
Motown esta camuflada bajo múltiples sellos que abarcan un gran número de géneros. * Soul
: Motown, Tamla, Gordy, Mel-o-dy, Miracle y Mo-West. * Gospel: Divinity. * Rock: Infinity, Morocco, Rare Earth, Ardent. * Jazz: Blaze, Chisa y Workshop. * Country: Hitsville, Melodyland y MC. * Otros: Ecology, Gaiee y Black Forum.

The Tracks of my Tears (Smokey Robinson)
If It's Magic (Stevie Wonder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario