20/5/07
Antonio Flores
Cantante de voz áspera y compositor de rara sensibilidad, Antonio Flores (Madrid, 1961) rompió con la tradición familiar rumbera y aflamencada para desarrollar un estilo propio con un pie en el pop-rock y otro en la canción de autor, sin olvidar su gusto por el blues ni el influjo de su sangre gitana. En 1980 publicó un primer Lp, Antonio, que quizás por prejuicios derivados de ser hijo de quien era, pasó bastante desapercibido, a pesar de contener dos canciones que con el tiempo serían clásicos de su repertorio:
No dudaría y la sabiniana Pongamos que hablo de Madrid, que Antonio reinterpretó en clave rockera. Simultaneando su vocación musical con su faceta de actor, el hijo de Lola Flores tardó cuatro años en lanzar un nuevo disco, Al caer el sol, pero nuevamente los resultados comerciales fueron decepcionantes. Tampoco el tercero, Gran Vía, editado en 1988, contribuyó a mejorar la situación.
El reconocimiento a sus virtudes como compositor le llegó a través de su hermana Rosario, para quien compuso la mayoría de canciones de su exitoso LP De ley (1992), convirtiéndose desde entonces en su mejor aliado musical.
Animado por las nuevas circunstancias, en 1995 grabó el que debería haber sido el disco de su consagración, Cosas mías, con canciones como Alba, Siete vidas o Cuerpo de mujer.
Sin embargo, la fatalidad se cruzó en su camino: al poco de publicarse el disco murió su madre, y apenas dos semanas después, el 30 de mayo de 1995, Antonio era encontrado muerto.
Como tristemente ocurre tantas veces, a partir de entonces su nombre fue reivindicado por unos y otros. Discografía de Antonio Flores: - Antonio (1980) - Al caer el sol (1984) - Gran Vía (1988) - Cosas mías (1995) - Arriba los corazones (1999)
Z&O
TALENTO A MANOS LLENAS
Es muy difícil valorar las cosas... (las cosas pequeñas, las cercanas, las mas cotidianas. no las grandes, llamativas o importantes)...de un amigo a quien no sólo se quiere como tal, sino que además se le admira en su obra como artista... Es muy difícil valorarlas, digo; cuando esa persona ha de avalar con su existencia física, el enorme peso y valor de su existencia espiritual... emotiva. Es entonces cuando nace en el individuo la necesidad de recordar. De... a través de los recuerdos trazar una enorme maroma que nos ate a lo que ya no está, y que nos haga más afable el futuro... menos gris. Hay veces en las que por muy grande que sea el cariño; el recuerdo de un artista, que ya no está, se desvanece con el paso del tiempo... porque nacen otros artistas, porque las modas pasan, porque la memoria es perecedera, por un millón de cosas,... ¡qué sé yo! Por muy profunda que sea la huella de un hecho puntual, o de un momento de inspiración, que a un artista alcanza en la vida... si ésta no está construida sobre un firme pedestal de talento... hasta el viento más leve puede derribar ese recuerdo. De todas las cosas que Antonio nos contó a lo largo de su irrepetible vida... yo entresacaría el orgullo que él siempre sintió por haber sabido circular y cohabitar entre los más distintos ambientes y tipos de gente. Antonio era una persona que siempre estaba a la altura de cualquier circunstancia... nada le quedaba grande... o al menos aparentemente nada le quedaba grande..., que ya era mucho... Y era así por que tenia talento. Sencillamente, cuando Antonio te daba la mano, no te la daba vacía... te estaba dando todo su cariño, y además te estaba regalando su talento. A manos llenas. Es por eso que creo que Antonio Flores es uno de los mejores narradores de lo cotidiano en la canción. Que es ya un clásico... Y que esto ha ocurrido recientemente porque... trágicamente,... la vida nos ha obligado a recordarte, únicamente a recordarle. Un artista no es más que eso... el talento que es capaz de regalar porque se lo pide el alma. Y que hay veces que esa petición exige, por parte de él, dejar cosas a cambio en el camino, y hay que dejarlas con generosidad. Nos queda el talento, su talento.
Juan Echanove,
que tuvo la Gran suerte de conocer a Antonio
Mi Habitación
Una Espina
Arriba los Corazones
No hay comentarios:
Publicar un comentario