17/12/07
Rita Coolidge
Una cantante versátil de clara y pura voz, Rita Coolidge ha sido una intérprete estilizada de rock, pop, R&B, country y folk, además de ser altamente demandada como cantante de sesión por otros artistas contemporáneos.
Nació en Lafayette, Tennessee en 1944 en un hogar de ascendencia aborigen (Cherokee). Sus primeros pasos en el canto fueron en la iglesia en la que su padre era ministro y su madre, una maestra, interpretaba el órgano. Allí tomó contacto con el soul moderno y el R&B.
Estudió arte en la Universidad Estatal de Florida, pero al mismo tiempo cantaba y escribía canciones. Estando en la universidad participó en varias bandas de rock y de folk. Después de graduarse, se mudó a Memphis para darse la oportunidad como cantante durante un año. Si funcionaba se quedaba cantando y sino, se dedicaría a la docencia. Rápidamente empezó a cantar en comerciales, a veces junto a su hermana Priscilla. La voz de rita no pasó inadvertida en el ambiente y pronto estaba de gira con Delaney & Bonnie en los coros.
El negocio la llevó a Los Ángeles en donde empezó a cantar para artistas como Eric Clapton, Stephen Stills, Leon Russel y Joe Cocker entre otros. Coolidge estuvo de gira por Estados Unidos y Europa en donde trabó amistades duraderas con Eric Clapton y Leon Russell (quien escribió un tributo a Coolidge llamado “Delta Lady” y que fue cantado por Joe Cocker).
En una de sus presentaciones Eric Clapton, Delaney Bramlet, Dave Mason y George Harrison estaban en el escenario del Royal Albert Hall. Siguieron otras giras junto a Clapton, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Leon Russel y Stephen Stills.
Después de haber cantado en una gira del grupo de Cocker los Mad Dogs & Englishmen, Rita Coolidge logró un contrato con A&M. Su disco debut salió a la venta en 1971, pero a pesar de las críticas favorables que recibió el disco no tuvo mayor éxito comercial.
Algo similar sucedió con “Nice Feelin'”, su segundo LP.
Con el pasar de los meses empezó a interpretar música country y rock al estilo del sur de California. Casi al mismo tiempo (en 1973) se casó con Kris Kristofferson con quien grabó un +album a dúo llamado “Full Moon” y que llegó a la cima de la lista Country. Además, “From the Bottle to the Bottom” ganó un Grammy.
Al año siguiente el matrimonio lanzó “Breakaway”, cuyo sencillo “Lover Please” les valió otro Grammy.
Finalmente en 1977 Coolidge pudo entrar al estrellato por su propio pie con el disco “Anytime, Anywhere”, una colección de “covers” reinterpretados a ritmo de R&B. "(Your Love Has Lifted Me) Higher and Higher" llegó al número dos de la lista pop, en tanto "The Way You Do the Things You Do" estuvo entre las 20 más calientes. El LP estuvo entre los 10 más vendidos y logró ventas superiores al millón de copias.
En 1979, justo antes de separarse, la pareja volvió a sacar un disco “Natural Act”, pero no alcanzó la notoriedad de sus predecesores. Rita Coolidge no volvió a lograr el éxito que obtuvo con “Anytime, Anywhere”, aunque logró colocar éxitos en el mercado adulto contemporáneo a lo largo de los años ochenta dentro de los que destacan “You”, “I'd Rather Leave While I'm in Love”, “Love Came For Me” (de la película “Splash”) y “All Time High” (El tema principal de la película de James Bond “Octopussy”).
Después de su disco de 1984 “Inside the Fire” dejó A&M y se apartó temporalmente del medio musical para dedicarse a causas de bien social. Su compromiso con la sociedad se ve no solo en las causas que respalda con sus presentaciones, sino también en sus discos en los que trata temas como las causas aborígenes, el Sida, la falta de vivienda y el suicidio adolescente.
Muestra de esta sensibilidad fueron sus discos de 1997 y 2000 interpretados junto a su hermana y sobrina bajo el nombre de Walela en los que exploran sus raíces nativas.
6/12/07
TOM JONES
Thomas Jones Woodward, es un cantante, actor y Caballero de la Corona Británica nacido en Treforest, Pontypridd, una localidad cerca de Cardiff, Gales el 7 de junio de 1940.
Jones se hizo conocido en la década de 1960 por su extravagante estilo y por su sensualidad, elementos que han sido claves en su imagen como artista.
Su carrera se inicia en 1963 cuando era vocalista del grupo Tommy Scott & The Senators, una banda beat local de aquel entonces que ganó reputación principalmente en Gales del Sur, pese a que no tuvo un gran éxito.
Ese mismo año su grupo intentó conseguir éxito de la mano del productor Joe Meek quien trató de convencer a varias compañías disqueras de su potencial artístico sin mucho éxito. El grupo siguió tocando en clubes nocturnos hasta que un día Gordon Mills vio en Tom Jones un gran potencial y lo llevó a Londres donde comenzó a gestar su exitosa carrera.
Gordon Mills se convirtió en su manager y decidido a lograr la consolidación del joven artista lo rebautizó bajo el nombre artístico de Tom Jones en honor al personaje literario.
El estilo de Tom Jones, apodado 'El Tigre de Gales' cautivaba a algunos aunque no todos lo veían con buenos ojos pues solían hacer comparaciones con Elvis Presley. Su primer sencillo fue grabado para la casa discográfica Decca en 1964 con la canción Chills And Fever el cual no tuvo mucho interés; sin embargo, el éxito llegó en 1965 con la canción It's Not Unusual.
Ese mismo año, graba la canción para la película de James Bond Thunderball. El reconocimiento llegó con el premio Grammy por mejor artista nuevo.
En 1966, su popularidad empieza a consolidarse a través de un propuesta madura, transformándose en un gran crooner la que con canciones como Green Green Grass of Home, What's New Pussycat, Help Yourself y la "defensa" y triunfo de su Delilah en la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile) de 1971, hacen de él un artista inolvidable. Entre 1969 y 1971, Tom Jones tuvo un exitoso programa de variedades para la televisión titulado This Is Tom Jones el cual fue exhibido en cadenas como ABC en Estados Unidos o ITV en el Reino Unido.
En la década de 1970, su carrera tuvo una lenta decadencia pese a que mantenía su espíritu. El 29 de julio de 1986 muere su manager, Gordon Mills, y su hijo Mark llegó a administrar su carrera. Mark logró relanzar su carrera a partir de 1987 cuando Tom Jones volvió a las listas de popularidad con la canción A Boy From Nowhere. Luego graba una versión de la canción Kiss -popularizada por Prince- junto a The Art of Noise el cual fue un hit instantáneo.
En 1993 firma un contrato con la casa discográfica Interscope Records quien edita el álbum The Lead And How to Swing It que fue un éxito inmediato conquistando a audiencias más jóvenes. En 1998, actuó junto a Robbie Williams en los Brit Awards cantando una selección de canciones de la banda sonora de la película The Full Monty. Al año siguiente graba su disco de duetos titulado Reload en el cual se destaca "Burning Down The House" junto a la banda The Cardigans, cover del grupo de los 80's Talking Heads, cuyo video clip se caracterizó por su gran realización e innovador concepto. Con este disco tuvo el reconocimiento absoluto por su trayectoria la cual se consolidó con los siguientes años ya sea recibiendo distinciones (como el premio Brit Awards por su contribución a la música el año 2003) o colaborando para otros artistas como Wyclef Jean (quien produjo el álbum Mr. Jones, editado en 2002) y Jools Holland.
El 29 de marzo de 2006, fue nombrado caballero de la corona británica por la Reina Isabel II por su trabajo como artista.
En la actualidad, Tom Jones sigue vigente a pesar de su edad, así sigue deleitando a las audiencias tanto en tours internacionales como también en sus conciertos en el MGM Grand Las Vegas donde se presenta durante diez o doce semanas al año. Luego de 36 años de ausencia de Chile, en febrero de 2007 hizo su segunda presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), ahora como artista, en que se le otorgaron 2 antorchas (1 de oro y 1 de plata) y 1 Gaviota de plata, por su calidad y trayectoria profesional.
27/11/07
VII Aniversario POPES80
Éxito de los conciertos de VII Aniversario de Popes80.com
Los pasados 21 y 22 de noviembre Madrid acogió la celebración de dos días de conciertos para conmemorar el VII Aniversario de Popes80.com y el primero de El Confidencial Musical. Durante diez horas de música en vivo, con el pop español como protagonista, decenas de artistas y grupos pasaron por el escenario de La Botellita en dos emocionantes veladas de música en directo.
Grupos y artistas como Amaro Ferreiro, Carlos Bau, Chema Vargas, Cristina Llorente, Dirección Norte, Fran Rodríguez, Javier Urquijo, La Banda del Imperio, El Último Gato, Doctor Livingstone, Felipe Lipe, La Cantina, La Tercera República, Los Roedores, Landa, Néstor Feijoo, Nonno, Álvaro Tessa, Control Remoto, Cooper, Erik y Shally, Gastelo, Indras, José María Granados, La Banda del Imperio, La Ley de Murfi, Mala Suerte, No se lo Digas a Mamá y Retrodelia entre otros ofrecieron sus mejores temas en dos galas que estuvieron presentadas por El Pulpo (Cadena 100) y por la artista Cristina Llorente.
El concierto contó con la colaboración de Bell Music, Circo de Pulgas, Aplus, City FM Radio -que retransmitió los conciertos en directo- y La Botellita.
Desde Popes80.com queremos DAR LAS GRANCIAS a todos los artistas participantes, colaboradores y asistentes que hayan hecho posible un año más la celebraciónd este evento musical de gran magnitud.
16/10/07
César Álvarez
………… Mala Suerte, Ciego, No me acostumbro, Eloisa, la Armadura, Tranquila, Prohibida………..pero ¿ qué significa Creador de Mitos para ti?.
•Creador de mitos es una de las primeras canciones que creamos, y digo así porque la letra es integra de mi hermano Paco, sin el cuál estoy seguro de que no hubiera llegado hasta aquí, siempre recibí de él, el más grande de los alientos, siempre estuvo a mi lado en esta “locura”, sin duda le debo casi todo lo que tengo.
La canción habla de un toxicómano, de la desgracia que rodea al mundo de las drogas, te consumen hasta matarte, para mi es un tema especial porque viví de cerca el caso de un buen amigo.
Hola César ¿qué tal estás? , en este momento, ¿cambiarías algo de lo que te rodea?
•Creo que estoy en uno de esos momentos dulces, esos momentos que no quieres que acaben nunca, he conocido el amor, tengo muchos amigos y mi familia sigue al pie del cañón, todo en orden…
¿Por qué la música?, ¿tienes algún antecedente al respecto?
•En principio pensé que no, pero al final mis padres me reconocieron que había cierto interés músico-artístico en algunos antepasados, jejeje, parece sacado de un cuento de tintín.
¿Te sientes a gusto con el panorama musical que nos ha tocado vivir?
•Bueno, creo que estamos rodeados de artistas y músicos con un talento desmesurado que no pueden vivir exclusivamente de la música por el momento actual que atraviesa la industria, no se venden discos, las actuaciones en vivo no se remuneran como realmente se merecen (salvo contadas excepciones) y la profesión de “músico” se sigue viendo desvirtuada, todo ello me entristece, creo que los panaderos deberían vivir de su pan, los zapateros de sus zapatos, los fontaneros de sus tuberías y los músicos de su música, simplemente me duele ver que no es así en muchos casos.
¿En qué época musicalmente hablando te hubiera gustado vivir?
•Después de meditar mucho esta respuesta te tengo que contestar que en esta, en la que me ha tocado, quizá sea la mas difícil de todas, quizá sea un momento mas difícil, ya ni lo se, lo que si se es que de esta forma nos esta costando mas hacer todo, y cuando digo todo es todo, pero a cambio estoy conociendo mejor como funciona todo el mundo de la música, en lugar de una banda tengo cuatro amigos que son como hermanos, dispuestos a luchar contra viento y marea por un bien común, he conocido el interés real de algunas personas, he aprendido con quien quiero estar y con quien no, he aprendido lo que significa pelear por lo que realmente se quiere, hemos conseguido ser una referencia para los grupos que se han encontrado en nuestra situación y sobre todo he conocido bien a mi hermano mayor con solo mirarle a los ojos.
El único inconveniente es que tengo que cumplir con más obligaciones semanales para llegar a fin de mes.
Cuando sales al escenario notaras que se te quiere mucho, pero en alguna época te costaba mucho más salir, ¿recuérdanos “Espantatrenes” tu primer concierto?
•Si, es curioso, antes no subía al escenario si no había bebido alguna copa, incluso catorce… pero de un tiempo a esta parte me gusta subir absolutamente sereno, me gusta controlar todo lo que pasa y hago, las miradas, la gente a mi alrededor. De esta forma lo disfruto más y creo que mi voz también lo nota.
Aquel concierto fue un absoluto desastre, no había equipo, el pie de micro lo fabricamos con una madera cubierta de cinta aislante negra y el micro era horrible, pero aquel concierto fue especial, fue el primero, aun lo conservo grabado en vídeo.
No me lo perdonarían si no te lo preguntase. ¿Qué significa el pañuelo rojo? Y no dejes que la verdad estropee una buena historia.
•Lo mejor de ese pañuelo es justo eso, que es mió, no pertenece a ninguna chica, pero al ser una prenda muy femenina (terciopelo rojo) simboliza una parte de todas ellas, al fin y al cabo casi todas las canciones hablan de amor, ese pañuelo forma parte de Mala Suerte, simboliza el amor del que se habla en todos nuestros temas, si alguien llega a una sala pronto y ve ese pañuelo enroscado en el pie del micro eso quiere decir que estamos muy cerca…
César me consta que tus amigos/compañeros de Mala Suerte te quieren mucho, ¿qué les dirías ?
•Lo que les diría no cabe aquí, seré breve…
- Nacho; Eras, eres y serás el baterista de Mala Suerte, cuantos años compartiendo, grande entre mis amigos.
- Manu; Gracias por ocuparte de todo lo que yo no hago, gracias por pensar tanto en mi y en los demás, gracias por creer en mi. Eres necesario.
- Víctor; No cabe mas nobleza y bondad dentro de ti, a mi, me gustaría ser como tu.
- Mario; Hay que ser muy especial para hacerse un hueco tan grande en tan poco tiempo. que buena es tu charca!!
- Mark y David; Aunque ya no salgáis en las fotos siempre, sabréis donde encontrarme.
No crees que Mala Suerte se está transformando en algo especial, algo que va más lejos de la propia música?
•Hace tiempo que lo he notado y puede que por ello no seamos algo efímero.
Si solo pudieras quedarte con una canción, de cualquier época, ¿con cuál te quedarías?
•Imposible contestar, no seria quien soy sin haberme alimentado de muchas de ellas.
Ya hay canciones nuevas sonando en los últimos conciertos, ¿para cuándo el tercer disco?
•Antes de 2009
¿Qué le pedirías a tus seguidores?, entre los cuales me incluyo, con tu permiso.
•Que no cambien, que no cambies, que no pierdan sensibilidad.
¿Quién te gustaría ser, musicalmente hablando? Y por qué?
•Cualquiera que tenga el don de tocar con facilidad todos los instrumentos, cualquiera con el talento y la sensibilidad para escribir canciones que te revienten el sentimiento.
El artista siempre busca la fama o el reconocimiento, ¿te afectaría mucho el conseguir esa fama?
•Espero que no.
¿Quién es César?
•Yo,.......... un tipo que intenta vivir y dejar vivir, un tipo que necesita de sus amigos y de su familia.
Dedícanos una despedida a los cientos de fans y………nos podrías regalar una buena noticia?
•Gracias por hacerme sentir tan bien en muchos momentos, no pararemos mientras haya gente como tu escuchándo.
Os quiero.
Tus Compañeros opinan.
MANU
A la pregunta típica de si tuvieras de nuevo 18 años, yo siempre respondo que me encantaría, pero sabiendo lo que se ahora. Con Cesar y con los chicos yo me siento así. Con el se sueña, se vive intensamente, se es eternamente joven.
NACHO
Es realmente un tipo entrañable, todo lo grande que es , es todo corazón.
Amigo de sus amigos, fiel y noble.
Le envidio la tremenda capacidad que tiene para componer letras.
Ha conseguido llenar por sí solo el escenario, y aunque de vez en cuando nos la líe, cuando nosotros la liamos él sabe estar ahí.
Incansable, es difícil seguir su ritmo. Pragmático.
Me alegro de haberle conocido y de seguir conociéndole, aunque no sé cual será el próximo mote que me ponga.
Eso sí, intentaré no volver a coincidir en una habitación de hotel con él.
....y ya se mueve en el escenario!!!
Muchas gracias César, se te quiere.
6/10/07
LOS SECRETOS
http://www.myspace.com/l3mosqueteros
La muerte de Pedro Antonio Díaz fue para mí un shock, en primer lugar, por la incertidumbre de saber si el grupo seguiría adelante tras esa segunda tragedia (después del fallecimiento de Canito) y, en segundo término, desde un punto de vista estrictamente musical, por la pérdida de esa maravillosa voz y de esa forma, para mí todavía única y trepidante, de tocar la batería.
De un plumazo la que se había convertido mi referencia musical, mi grupo favorito, se perdía. Los peores augurios se confirmaban cuando con el transcurso de los meses no llegaba ninguna noticia sobre la continuidad de “Los Secretos”. Habrían de pasar dos años hasta saber de ellos.
En mayo de 1986 se producirían dos magníficos acontecimientos en mi vida relacionados con el grupo. El primero, la noticia de su retorno que recibí de sopetón un día andando por la calle cuando vi su nombre anunciado en un cartel de las fiestas de San Isidro. El segundo, es que ese sería precisamente mi primer concierto de música en directo. El referido concierto se celebró el 16 de mayo en el rockodromo de la Casa de Campo, y, junto con Los Secretos, tocaban también Duncan Dhu (creo) y La Orquesta Mondragón. Allí estábamos mi amigo Álvaro y yo, junto con otro compañero del colegio, sintiendo como decía aquella canción de su primer disco “fuertes emociones”. El transcurso de los años ha borrado muchos recuerdos de ese “mi primer concierto de Los Secretos” pero no las sensaciones que tuve “cuando las luces se apaga(ro)n”. No fue un concierto largo, no más allá de una hora, con repertorio desconocido para nosotros (tocaron las canciones del que sería su siguiente disco), aunque si me acuerdo perfectamente cómo bailamos “Déjame” en los bises, una auténtica vibración. Por supuesto, en cuando acabaron de tocar “Los Secretos” nos fuimos a casa, al fin y al cabo tan solo teníamos quince añitos.
Las buenas noticias seguirían en los meses venideros con la publicación de “El primer cruce”. Todavía me acuerdo cual fue mi primer contacto con ese disco. Una tarde, oyendo la radio, para variar, escuché una canción que me dejó traumatizado, hecho polvo, pero no logré enterarme de quien era, lo cual me puso ciertamente nervioso. La letra era desgarradora, desintegrante, una auténtica apología de lo que no se debe hacer jamás por una chica, aunque todos lo hayamos hecho cientos de veces. Al rato, de nuevo sonó en la radio: “nunca he sentido igual una derrota, que cuando ella me dijo se acabó, nunca creí tener mi vida rota …”. Esta vez sí, dijo el locutor: “son Los Secretos con Quiero beber hasta perder el control”. Entonces recuerdo gritar emocionado “no puede ser”. La voz era distinta, más grave, la música …diferente, no era pop, pero había algo que sí era igual, familiar, la letra, esa letra solo podía ser de Enrique Urquijo. Esa tarde me reencontré con Los Secretos y “Quiero beber” resonó en mi cabeza sin parar.
En las semanas siguientes logré escuchar varias canciones del disco, y, a la vuelta del verano, el día de su publicación allí estaba yo en El Corte Inglés de Goya (como aquel día en que compré “Algo más”) hurgando en las filas de vinilos hasta que lo encontré, solo había una copia de “El primer cruce” y era para mí. Todo volvía a ser como antes, mi grupo favorito en boca de todos los compañeros, el disco rulando para aquí y para allá.
Pero hablemos de música. El cambio de estilo no fue bien acogido por todos los del grupo de amigos, pensaban que las canciones eran buenas, pero el nuevo estilo no era igual de digerible para cualquier oído. Estaba claro que ya no estábamos hablando de un grupo de pop español en el más estricto sentido de la palabra, eso era otra cosa, no sonaba a “pop español”. A mí no me fue tan difícil el tránsito al nuevo sonido en la medida en que era (y soy) un ferviente admirador de la música americana, siendo los “Eagles” una de mis bandas favoritas. En consecuencia, puedo decir ahora, como lo dije entonces, que “El primer cruce” es un magnífico mini-LP, y, aunque el sonido es ciertamente “vaquero”, no en todas las canciones ocurre así. Por ejemplo, “No me falles” (impresionante solo de Ramón Arroyo) o “Sin dirección” siguen una línea bastante pop, mientras que las otras cuatro “Cerrar los bares”, “El primer cruce”, “Quiero beber” y la instrumental “San José” sí destilan ese sonido “country-pop”. En todo caso, las canciones son de primera (todas de Enrique, salvo la instrumental de Ramón y la adaptación de “Cerrar los bares”), tanto musicalmente como en emoción, siendo la mayoría de ellas clásicos de “Los Secretos”. En fin, un disco que hay que tener.
“El primer cruce”, además del cambio de género, trajo consigo nueva formación con Ramón Arroyo a la guitarra (en detrimento de Javier Urquijo), Nacho Lles al bajo y Steve Jordan a la batería, junto con Enrique y Álvaro Urquijo. Este disco inauguraría una trilogía de “sonido fronterizo” junto con sus dos siguientes trabajos “Continuará” y “Directo”, en lo que, para algunos sería su época menos brillante, aunque yo diría que fue simplemente diferente en cuanto a sonido, pero no en cuando a letras que siempre han sido una seña de identidad del grupo.
En los meses siguientes a la salida a la calle de “El primer cruce” vimos en directo al grupo al menos un par de veces, disfrutando de lo lindo, dado que ya el “set list” mezclaba ya las canciones nuevas con algunas de los primeros tres discos, aunque fundamentalmente del primero.
Y, cuando menos lo esperábamos, casi sin darnos cuenta, ya estaba allí el año 1987 y con él el nuevo disco de Los Secretos “Continuará”, con el que rápidamente me hice. Es complicado hablar de este Lp, pues es una combinación explosiva de buenas canciones y otras no tan buenas con un sonido de lo más desacertado. Quizá se trata, junto con “Dos caras distintas”, del disco más irregular de la banda. Así, dejando el tema del sonido a un lado, hay auténticas joyas como “Buena chica”, “Por el túnel” (versión de una de Sabina), “No se si se acuerda”, “No digas que no” o “Continuará”, con otras mediocres como “Mi peor enemigo” (quizá el tema más flojo de toda su discografía). El resto, aunque correctas composiciones, no acaban de convencer del todo, lo que sumado al asunto de la producción, hacen que el resultado final no sea nada convincente. El peso del disco, tanto de letras como de música, lo llevó prácticamente en su totalidad Enrique Urquijo, lo cual repercute claramente en el estilo musical del grupo.
En cualquier caso, Los Secretos siguieron siendo mi grupo favorito, y el de algunos de los amigos y compañeros del colegio, porque al fin y al cabo en plena adolescencia, cuando los sentimientos están a flor de piel, quien puede permanecer impasible a esas canciones. Yo no pude desde luego.
Casi sin tregua, por la radio, como siempre, me enteré que Los Secretos iban a grabar un disco en directo, pero no vendían las entradas, sino que era necesario recoger unas invitaciones en “Los 40 Principales” (vade retro), y, allí me planté un sábado por la mañana con un compañero del colegio a la caza y captura de los codiciados pases, y, hala, nada más llegar, a subir con Joaquín Luqui en el ascensor (verídico). Lo que hay que hacer por la música. Pero lo logramos, salimos íntegros y con las invitaciones.
En la mañana del domingo 28 de febrero de 1988 en la desaparecida sala “Rock Club”, a lado de la calle Gran Vía, estábamos como un clavo para ver y escuchar la grabación del tercer disco de esta nueva época (sexto de su carrera). No empezó mal la cosa, Abellán tiro unas copias de “Continuará” y cacé una al vuelo para mi amigo Álvaro que solo tenía grabado el disco (Por cierto que Álvaro casi se había escapado de casa con el consiguiente enfado de su madre pues llevaba varios días en cama con fiebre). De fondo sonaba antes de empezar el concierto “I come for you” de Tam Tam Go, todo un sacrilegio para los puristas del pop español que despreciaban a un grupo patrio que osaba cantar en inglés.
Se apagaron las luces, nosotros apostados a la izquierda del escenario, la gente rugía, salieron todos los músicos, salvo Enrique, y tocaron “No me imagino” en versión instrumental, llamando la atención la presencia de un teclista (Jesús Redondo). Con la segunda canción salió Enrique, emoción al máximo. El concierto fue apasionante, aunque el sonido no nos gustó nada, ciertamente sucio (premio para el que entienda la letra de “En la ciudad”). Hubo momentos álgidos como la salida de Sabina a cantar “Por el túnel” (aunque uno de los compañeros del colegio para el que no era santo de su devoción le dedico todo tipo de improperios), o, como no, la del maestro José Mª
Granados para cantar “Callejear” del disco “Algo más” y esa maravilla que es “Nada más”. Sobre esta última canción señalar que, por aquel entonces, el primer disco de Mamá que la contiene era un auténtico incunable, de manera que era la primera vez que la escuchábamos maravillados.
El doble disco es una buena combinación de canciones de la primera y segunda época, a las que se suman temas nuevos como la obra maestra “Volver a ser un niño” o buenas versiones como “Nacional VI” con Javier Teixidor de Mermelada (hoy en J. Teixi Band). No obstante, vuelve a fallar el sonido, muy pobre. Aun así, fuimos corriendo a comprarlo en cuanto vio la luz y fue intensamente escuchado como no podía ser de otra forma.
Sin embargo, la salida de “Directo” supuso, al menos para mí, un punto y aparte en la trayectoria del grupo, y me dejó con el interrogante de qué pasaría a continuación musicalmente hablando. Quien nos iba a decir que tras esos tres discos el pop volvería, nadie apostaba por ello. Pero volvió, y vamos que si volvió, con la que yo llamo “la trilogía de oro”.
Déjame
Ojos de Gata
Buena Chica
Alejandro de la Cuadra