Bonnie Lynn Raitt, (8 de noviembre de 1949, Burbank (California), Estados Unidos) es una cantante y guitarrista de Blues y R&B, hija de la estrella de musicales de Broadway John Raitt.
Raitt comenzó a tocar la guitarra a una edad muy temprana, algo que no hacían muchas de sus amigas del colegio. Más tarde se hizo famosa por su estilo de tocar la guitarra con slide.
Etapa previa a las grabaciones
En 1967, Raitt continuó su carrera entrando en el Radcliffe College para estudiar una licenciatura en estudios africanos.
Un día un amigo le dijo que el productor de blues Dick Waterman daba una entrevista en la WHRB, la emisora del Harvard College. Raitt fue a verlo, y rápidamente se hicieron amigos. Cuando Waterman se trasladó a Philadelphia con sus músicos y amigos, Bonnie Raitt estaba entre ellos formando una parte muy activa. Por entonces tocaba folk y R&B en clubs de Boston, llegando a tocar junto a figuras como Howlin' Wolf, Sippie Wallace, y Mississippi Fred McDowell, todos conocidos a través de Waterman
Contrato con Warner Bros.
En los últimos años de los 70, un periodista del NewsWeek Magazine la vio en concierto junto a Fred McDowell, y numerosos cazatalentos empezaron a frecuentar sus actuaciones. Finalmente aceptó una oferta con la Warner Bros., quienes le dieron la oportunidad de sacar su primer disco homónimo. Fue una de las primeras mujeres en ser reconocidas como gran guitarrista, sobre todo por su técnica de slide. en 1972 sacó un nuevo disco, Give It Up, intentando mejorar el modesto éxito que tuvo el anterior. Aunque tuvo buenas críticas, el éxito comercial tardaba en llegar, y lo mismo pasó con su tercer álbum Takin' My Time. A pesar de llegar a tener un titular en la revista Rolling Stone incluso, Bonnie Raitt decidió experimentar con nuevos sonidos para su nuevo álbum Streetlights de 1974, y tomó un nuevo estilo mas blues en 1975 con su disco Home Plate. Realizó una colaboración en el disco homónimo de Warren Zevon con amigos como Jackson Browne, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.
En 1977 publica Sweet Forgiveness, que le da su escape al éxito comercial con un éxito llamado Runaway, versión de Del Shannon. Esta versión llamó la atención de Columbia Records, que comenzó las negociaciones con Warner Bros. Tras la gran expectación de su nuevo álbum The Glow, pero tuvo modestas ventas y peores críticas. Comenzó a oírse su nombre cuanco colaboró en la organización de los 5 conciertos de MUSE (Músicos unidos para el ahorro energético) en el Madison Square Garden. Hasta 1982 no lanzó su siguiente álbum, Green Light, que tuvo un gran éxito para la crítica pero seguía sin convencer al gran público, con lo que Warner decidió terminar el contrato.
Adiós a Warner Bros.
En 1983, Warner Bros hizo una criba de artistas, entre los que cayeron Van Morrison, Arlo Guthrie y Bonnie Raitt. Por entonces, ella estaba trabajando en un nuevo álbum titulado Tonge & Groove, y la falta de apoyo para terminarlo la empujó a caer en la adicción del alcohol y las drogas.
Aparte de sus problemas personales y profesionales, Raitt continuaba de gira y participaba activamente en la política internacional. En 1985 cantó junto a multitud de artisas en el video de Sun City que se dedicó a la lucha contra el apartheid. También colaboró en el Farm Aid, en muchos conciertos de Amnistía Internacional y en el concierto sovietico/americano de Moscú por la Paz, emitido por televisión. Junto a Don Henley, Herbie Hancock y Holly Near colaboró en el concierto contra el SIDA de 1987.
Dos años más tarde de que fuera despedida de Warner Bros., le notifican que tienen planes de lanzar su disco, con el título de Nine Lives. Su éxito fue nulo, tanto para crítica como para el público. A finales de 1987 se unió a k.d. lang y a Jennifer Warnes para un epecial de Roy Orbison para televisión. Por entonces Raitt ya estaba desintoxicada y sobria, dicen que gracias a Stevie Ray Vaughan. A punto estuvo de firmar para Paisley Park, cuando recibió una suculenta oferta de Capitol Records. Su primera aportación fue una versión de Baby Mine, de Dumbo, para un recopilatorio tributo a Disney, y comenzó a trabajar en nuevo material.
En su décimo álbum, Nick of Time, consiguió colocar un número 1 en las listas americanas y ganó 3 Grammys, mientras ganaba un cuarto por su dueto con John Lee Hooker en la canción In the Mood. Su siguiente álbum Luck of the Draw ganó 3 Grammys más, y dio una de las mejores baladas de todos los tiempos, "I Can't Make You Love Me". Un nuevo álbum en 1994 llamado Longing in Their Hearts le dio dos nuevos Grammys, llegando incluso al disco de platino las ventas. Terminó la década de los 90 con su disco Fundamental.
Discografía
Bonnie Raitt (1971)
Give It Up (1972) #138 US
Takin' My Time (1973) #87 US
Streetlights (1974) #80 US
Home Plate (1975) #43 US
Sweet Forgiveness (1977) #25 US
The Glow (1979) #30 US
Green Light (1982) #38 US
Nine Lives (1986) #115 US
Nick of Time (1989) #1 US, #51 UK
Luck of the Draw (1991) #2 US, #38 UK
Longing in Their Hearts (1994) #1 US, #26 UK
Road Tested (1995) #44 US, #69 UK
Fundamental (1998) #17 US, #52 UK
Silver Lining (2002) #13 US
Souls Alike (2005) #19 US
Información: Wikipedia
19/4/11
10/4/11
Willie Nelson
Willie Hugh Nelson (Abbott, Texas, 30 de abril de 1933) es un compositor, letrista, cantante y guitarrista estadounidense de música country, que se hizo célebre como representante del llamado movimiento outlaw country durante los años 70.
Comienzos
Tras el divorcio de sus padres, Willie y su hermana Bobbie fueron educados por sus abuelos. Se interesaron muy pronto por la música, y, con otro amigo, llegaron a formar un grupo, los Bohemian Fiddlers, mientras Willie estudiaba todavía en el instituto.
Acabados los estudios, se enroló en la Fuerza Aérea, pero tuvo que abandonarla por problemas de espalda. Asistió a clases durante un año en la Universidad de Baylor, pero abandonó los estudios y encontró trabajo ejecutando música country en una emisora de Fort Worth, al tiempo que cantaba en bares honky-tonk. En 1956 se trasladó a Vancouver, en el estado de Washington, donde comenzó su carrera musical grabando el tema Lumberjack, compuesto por Leon Payne. El sencillo fue un éxito de ventas, pero Nelson no logró iniciar una sólida carrera musical, y continuó trabajando en la radio y cantando en clubes. Vendió, por cincuenta dólares, una canción compuesta por él, titulada Family Bible, que fue un éxito en la versión de Claude Gray y desde entonces ha sido interpretada por numerosos músicos y es considerada un clásico del gospel.
Escritor de canciones
Se trasladó al estado de Tennessee, pero no logró ningún contrato discográfico, aunque sí un contrato publicitario con Pamper Music. Cuando Ray Price grabó su tema Night Life (tal vez la canción country más veces versioneada), se unió al grupo de Price para su gira como bajista. Mientras tocaba con Ray Price and the Cherokee Cowboys, muchas de las canciones de Nelson fueron éxitos en las voces de otros intérpretes country, entre ellas Funny How Time Slips Away (interpretada por Billy Walker), Hello Walls (por Faron Young), Pretty Paper (por Roy Orbison) y, sobre todo, Crazy (por Patsy Cline), canción que mucho después versionaría Julio Iglesias. Firmó por Liberty Records en 1961 y editó varios singles, entre ellos Willingly (con su esposa, Shirley Collie) y Touch Me.
Tampoco entonces fue capaz de iniciar una sólida carrera musical. Sus grabaciones de la época durante la que fue compositor para Pamper Music fueron posteriormente editadas como Crazy: The Demo Sessions (2003). Su vida personal durante este período fue bastante agitada, por decirlo suavemente. Tuvo problemas de alcoholismo, faltó varias veces a su trabajo y fue condenado por tenencia de armas.
En Austin (Texas)
En 1965, Nelson fue contratado por RCA Victor Records y se unió al Grand Ole Opry. Siguieron una serie de éxitos menores. Decepcionado por el negocio musical, que trataba de ahormar su impulso creativo, se retiró a la ciudad de Austin, en Texas. Pronto se vio envuelto en los ambientes musicales hippies (ver Armadillo World Headquarters) y decidió regresar a la música. En Austin alcanzó gran popularidad, ya que interpretaba un estilo de country muy personal, con influencias del rock and roll, el jazz, el western swing y el folk.
El estilo Outlaw Country
Con Atlantic Records, Nelson grabó Shotgun Willie (1973), muy bien recibido por la crítica, pero escasamente vendido. Phases and Stages (1974), un álbum conceptual inspirado por su divorcio, incluía el éxito Bloody Mary Morning. Más tarde fichó por Columbia Records, donde se le dio pleno control creativo sobre su obra. El resultado fue un álbum inmensamente popular y unánimemente aclamado por la crítica, Red Headed Stranger (1975). Aunque Columbia puso al principio dificultades para editar un disco con una guitarra y un piano por todo acompañamiento, Nelson insistió (con ayuda de Waylon Jennings) y el álbum fue un gran éxito, en parte a causa de la inclusión en él de una popular versión del tema Blue Eyes Crying in the Rain (compuesto por Fred Rose en 1945).
Junto a Nelson, Waylon Jennings alcanzó también un gran éxito en el mundo del country a comienzos de los 70, y pronto se acuñó la etiqueta outlaw country para definir el tipo de música que ambos practicaban. El término «outlaw» («proscrito») hacía referencia a que su música no se ajustaba a los cánones de Nashville. Esta imagen de proscrito de Nelson se afianzó con su siguiente álbum, Wanted: The Outlaws! (1976, junto a Waylon Jennings, Jessie Kennings y Tompall Glaser), el primer álbum country en convertirse en Disco de Platino. Nelson continuó copando las listas con canciones de éxito durante la segunda mitad de la década. Entre estos éxitos destacan Good Hearted Woman (a dúo con Jennings), Remember Me, If You've Got the Money I've Got the Time, Uncloudy Day, I Love You a Thousand Ways y Something to Brag About (dúo con Mary Kay Place).
En 1978, Nelson grabó dos nuevos álbumes que serían también discos de platino: Waylon and Willie (una colaboración con Jennings que incluye una de las canciones más características de este último, Mammas Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys) y Stardust, un inusual disco de standards o clásicos interpretados a la guitarra, producido por Booker T. Jones. Aunque la mayor parte de los críticos predijeron que Stardust acabaría con su carrera musical, terminó siendo una de sus más exitosas grabaciones.
Carrera como actor
Nelson empezó también una carrera como actor. Apareció en El jinete eléctrico (1979), y fue el protagonista de varias producciones, como Honeysuckle Rose (1980), Barbarosa (1982), Red-Headed Stranger (1986, con Morgan Fairchild), Wag the Dog (1997), Gone Fishin (1997), en el papel de Billy 'Catch' Pooler, y el telefilme de 1986 Stagecoach (junto a Johnny Cash, Waylon Jennings y Kris Kristofferson, con quienes formaría un grupo llamado The Highwaymen).
Después de esto, Nelson ha continuado trabajando como actor, pero generalmente solo en pequeños papeles y cameos. En la serie Monk en el episodio "El Sr. Monk y el forastero pelirrojo" actúa de si mismo (2002). En Half Baked, película en la que interpreta a un anciano «fumador histórico» que, mientras fuma marihuana, recuerda lo que solía hacer en su juventud; Nelson apareció también en la película de 2006 Beerfest, en el que busca compañeros de equipo para un imaginario campeonato del mundo de fumadores de marihuana que tiene lugar en Ámsterdam. Ha hecho también apariciones como estrella invitada en varias series de televisión, como Corrupción en Miami, Delta, Nash Bridges, Los Simpson y El rey de la colina. Interpretó a "tío Jesse" en la película The Dukes of Hazzard, versión cinematográfica (protagonizada por Jessica Simpson) de una serie de televisión, y colaboró con esta actriz en su video musical. Retomó el papel para la segunda parte de la película, The Dukes of Hazzard: The Beginning (2007).
De los años 80 a la actualidad
Durante los 80s de 1900 publicó una serie de singles de éxito: Always on My Mind (tema antes popularizado por Elvis Presley y Pet Shop Boys), On the Road Again, de la película Honeysuckle Rose, y To All the Girls I've Loved Before, un dúo con Julio Iglesias que obtuvo notable éxito y ayudó a impulsar la carrera de Julio en EE. UU.. Según el propio Julio, esta canción sigue siendo una de las más tocadas en las máquinas Jukebox (tocadiscos de monedas). También editó Nelson algunos álbumes más populares, como Pancho and Lefty (1982, en colaboración con Merle Haggard), WWII (1982, con Waylon Jennings) y Take it to the Limit (1983, también con Jennings).
A mediados de la década, Nelson, Waylon Jennings, Kris Kristofferson y Johnny Cash formaron un grupo llamado The Highwaymen, que tuvo un éxito inesperado, con ventas masivas y giras mundiales. Por la misma época, se implicó en obras de caridad, como la creación de los conciertos Farm Aid, en ayuda de los granjeros, en 1985.
En 2004 grabó un tema de Bob Dylan, He Was a Friend of Mine, para la BSO de la multipremiada película Brokeback Mountain; dicha grabación ha de tomarse como muy audaz por sus connotaciones gay, ya que por contexto, la «amistad» descrita en la letra adopta el componente amoroso homosexual de la película. En 2006, Nelson colaboró con la ya mencionada Jessica Simpson tocando la guitarra en una nueva versión de la canción These Boots Are Made for Walkin', para la película The Dukes of Hazzard en la que ambos participaron. Esta canción es un antiguo éxito de Nancy Sinatra.
En 2008 se publica el disco conjunto Two Men With The Blues, grabado en directo en dos sesiones ofrecidas en el Lincoln Center de Nueva York , durante los días 12 y 13 de enero de 2007, junto con uno de los intérpretes de jazz más importantes de Estados Unidos, Wynton Marsalis. Se trata de un disco histórico, pues resulta significativa y difícil la reunión de dos de los principales iconos de la música americana actuales. En esta grabación se escuchan los sonidos de Nueva Orleans, Nashville, Austin y Nueva York, en la forma de estándares de jazz y blues. En 2009 protagoniza el videoclip de Enrique Bunbury “Porque las cosas cambian” del disco Hellville de Luxe (EMI, 2008), simulando a dicho artista español en el futuro.
Habría que destacar su involucración en la ecología y la agricultura natural, el cáñamo y los combustibles no fósiles y de origen vegetal. Llegó a crear su propia compañía de Bio-diésel y procura circular con autos impulsados por esta opción ecológica.
Información: Wikipedia
Comienzos
Tras el divorcio de sus padres, Willie y su hermana Bobbie fueron educados por sus abuelos. Se interesaron muy pronto por la música, y, con otro amigo, llegaron a formar un grupo, los Bohemian Fiddlers, mientras Willie estudiaba todavía en el instituto.
Acabados los estudios, se enroló en la Fuerza Aérea, pero tuvo que abandonarla por problemas de espalda. Asistió a clases durante un año en la Universidad de Baylor, pero abandonó los estudios y encontró trabajo ejecutando música country en una emisora de Fort Worth, al tiempo que cantaba en bares honky-tonk. En 1956 se trasladó a Vancouver, en el estado de Washington, donde comenzó su carrera musical grabando el tema Lumberjack, compuesto por Leon Payne. El sencillo fue un éxito de ventas, pero Nelson no logró iniciar una sólida carrera musical, y continuó trabajando en la radio y cantando en clubes. Vendió, por cincuenta dólares, una canción compuesta por él, titulada Family Bible, que fue un éxito en la versión de Claude Gray y desde entonces ha sido interpretada por numerosos músicos y es considerada un clásico del gospel.
Escritor de canciones
Se trasladó al estado de Tennessee, pero no logró ningún contrato discográfico, aunque sí un contrato publicitario con Pamper Music. Cuando Ray Price grabó su tema Night Life (tal vez la canción country más veces versioneada), se unió al grupo de Price para su gira como bajista. Mientras tocaba con Ray Price and the Cherokee Cowboys, muchas de las canciones de Nelson fueron éxitos en las voces de otros intérpretes country, entre ellas Funny How Time Slips Away (interpretada por Billy Walker), Hello Walls (por Faron Young), Pretty Paper (por Roy Orbison) y, sobre todo, Crazy (por Patsy Cline), canción que mucho después versionaría Julio Iglesias. Firmó por Liberty Records en 1961 y editó varios singles, entre ellos Willingly (con su esposa, Shirley Collie) y Touch Me.
Tampoco entonces fue capaz de iniciar una sólida carrera musical. Sus grabaciones de la época durante la que fue compositor para Pamper Music fueron posteriormente editadas como Crazy: The Demo Sessions (2003). Su vida personal durante este período fue bastante agitada, por decirlo suavemente. Tuvo problemas de alcoholismo, faltó varias veces a su trabajo y fue condenado por tenencia de armas.
En Austin (Texas)
En 1965, Nelson fue contratado por RCA Victor Records y se unió al Grand Ole Opry. Siguieron una serie de éxitos menores. Decepcionado por el negocio musical, que trataba de ahormar su impulso creativo, se retiró a la ciudad de Austin, en Texas. Pronto se vio envuelto en los ambientes musicales hippies (ver Armadillo World Headquarters) y decidió regresar a la música. En Austin alcanzó gran popularidad, ya que interpretaba un estilo de country muy personal, con influencias del rock and roll, el jazz, el western swing y el folk.
El estilo Outlaw Country
Con Atlantic Records, Nelson grabó Shotgun Willie (1973), muy bien recibido por la crítica, pero escasamente vendido. Phases and Stages (1974), un álbum conceptual inspirado por su divorcio, incluía el éxito Bloody Mary Morning. Más tarde fichó por Columbia Records, donde se le dio pleno control creativo sobre su obra. El resultado fue un álbum inmensamente popular y unánimemente aclamado por la crítica, Red Headed Stranger (1975). Aunque Columbia puso al principio dificultades para editar un disco con una guitarra y un piano por todo acompañamiento, Nelson insistió (con ayuda de Waylon Jennings) y el álbum fue un gran éxito, en parte a causa de la inclusión en él de una popular versión del tema Blue Eyes Crying in the Rain (compuesto por Fred Rose en 1945).
Junto a Nelson, Waylon Jennings alcanzó también un gran éxito en el mundo del country a comienzos de los 70, y pronto se acuñó la etiqueta outlaw country para definir el tipo de música que ambos practicaban. El término «outlaw» («proscrito») hacía referencia a que su música no se ajustaba a los cánones de Nashville. Esta imagen de proscrito de Nelson se afianzó con su siguiente álbum, Wanted: The Outlaws! (1976, junto a Waylon Jennings, Jessie Kennings y Tompall Glaser), el primer álbum country en convertirse en Disco de Platino. Nelson continuó copando las listas con canciones de éxito durante la segunda mitad de la década. Entre estos éxitos destacan Good Hearted Woman (a dúo con Jennings), Remember Me, If You've Got the Money I've Got the Time, Uncloudy Day, I Love You a Thousand Ways y Something to Brag About (dúo con Mary Kay Place).
En 1978, Nelson grabó dos nuevos álbumes que serían también discos de platino: Waylon and Willie (una colaboración con Jennings que incluye una de las canciones más características de este último, Mammas Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys) y Stardust, un inusual disco de standards o clásicos interpretados a la guitarra, producido por Booker T. Jones. Aunque la mayor parte de los críticos predijeron que Stardust acabaría con su carrera musical, terminó siendo una de sus más exitosas grabaciones.
Carrera como actor
Nelson empezó también una carrera como actor. Apareció en El jinete eléctrico (1979), y fue el protagonista de varias producciones, como Honeysuckle Rose (1980), Barbarosa (1982), Red-Headed Stranger (1986, con Morgan Fairchild), Wag the Dog (1997), Gone Fishin (1997), en el papel de Billy 'Catch' Pooler, y el telefilme de 1986 Stagecoach (junto a Johnny Cash, Waylon Jennings y Kris Kristofferson, con quienes formaría un grupo llamado The Highwaymen).
Después de esto, Nelson ha continuado trabajando como actor, pero generalmente solo en pequeños papeles y cameos. En la serie Monk en el episodio "El Sr. Monk y el forastero pelirrojo" actúa de si mismo (2002). En Half Baked, película en la que interpreta a un anciano «fumador histórico» que, mientras fuma marihuana, recuerda lo que solía hacer en su juventud; Nelson apareció también en la película de 2006 Beerfest, en el que busca compañeros de equipo para un imaginario campeonato del mundo de fumadores de marihuana que tiene lugar en Ámsterdam. Ha hecho también apariciones como estrella invitada en varias series de televisión, como Corrupción en Miami, Delta, Nash Bridges, Los Simpson y El rey de la colina. Interpretó a "tío Jesse" en la película The Dukes of Hazzard, versión cinematográfica (protagonizada por Jessica Simpson) de una serie de televisión, y colaboró con esta actriz en su video musical. Retomó el papel para la segunda parte de la película, The Dukes of Hazzard: The Beginning (2007).
De los años 80 a la actualidad
Durante los 80s de 1900 publicó una serie de singles de éxito: Always on My Mind (tema antes popularizado por Elvis Presley y Pet Shop Boys), On the Road Again, de la película Honeysuckle Rose, y To All the Girls I've Loved Before, un dúo con Julio Iglesias que obtuvo notable éxito y ayudó a impulsar la carrera de Julio en EE. UU.. Según el propio Julio, esta canción sigue siendo una de las más tocadas en las máquinas Jukebox (tocadiscos de monedas). También editó Nelson algunos álbumes más populares, como Pancho and Lefty (1982, en colaboración con Merle Haggard), WWII (1982, con Waylon Jennings) y Take it to the Limit (1983, también con Jennings).
A mediados de la década, Nelson, Waylon Jennings, Kris Kristofferson y Johnny Cash formaron un grupo llamado The Highwaymen, que tuvo un éxito inesperado, con ventas masivas y giras mundiales. Por la misma época, se implicó en obras de caridad, como la creación de los conciertos Farm Aid, en ayuda de los granjeros, en 1985.
En 2004 grabó un tema de Bob Dylan, He Was a Friend of Mine, para la BSO de la multipremiada película Brokeback Mountain; dicha grabación ha de tomarse como muy audaz por sus connotaciones gay, ya que por contexto, la «amistad» descrita en la letra adopta el componente amoroso homosexual de la película. En 2006, Nelson colaboró con la ya mencionada Jessica Simpson tocando la guitarra en una nueva versión de la canción These Boots Are Made for Walkin', para la película The Dukes of Hazzard en la que ambos participaron. Esta canción es un antiguo éxito de Nancy Sinatra.
En 2008 se publica el disco conjunto Two Men With The Blues, grabado en directo en dos sesiones ofrecidas en el Lincoln Center de Nueva York , durante los días 12 y 13 de enero de 2007, junto con uno de los intérpretes de jazz más importantes de Estados Unidos, Wynton Marsalis. Se trata de un disco histórico, pues resulta significativa y difícil la reunión de dos de los principales iconos de la música americana actuales. En esta grabación se escuchan los sonidos de Nueva Orleans, Nashville, Austin y Nueva York, en la forma de estándares de jazz y blues. En 2009 protagoniza el videoclip de Enrique Bunbury “Porque las cosas cambian” del disco Hellville de Luxe (EMI, 2008), simulando a dicho artista español en el futuro.
Habría que destacar su involucración en la ecología y la agricultura natural, el cáñamo y los combustibles no fósiles y de origen vegetal. Llegó a crear su propia compañía de Bio-diésel y procura circular con autos impulsados por esta opción ecológica.
Información: Wikipedia