28/9/11
La Ley de Murfi
Últimamente nos es muy fácil de hablar de grupos y artistas que nacen o se hacen en ciertos laboratorios discográficos, para el uso y consumo de una gran mayoría, dejando de lado la autenticidad y por que no decirlo el lado romántico del asunto....
No es el caso de LA LEY DE MURFI, y sus más de 15 años a sus espaldas, tocando en directo a lo largo y ancho del país lo demuestran, raro es el garito o bar, en el que aún no han disfrutado con el arte y desenfreno de LA LEY DE MURFI..
Todo comenzó en el año de las olimpiadas (1992), dando paso a su primera formación bajo el nombre eso sí de JAM SEX. Lanzaron "Sexus" producido por Mario Martínez de LA UNION. Funky a rabiar, consiguiendo el apoyo unánime de la crítica y conciertos bajo los nombres de las emisoras más importantes del país, realizando también giras con Coca-Cola..
Como todos y a medida que se va creciendo también se va cambiando, el grupo comenzó a tomar otros campos a nivel musical, y dando a sí más forma a lo que en el 2000 ( y con el nuevo milenio) pasó a llamarse SPANIC. Convirtiéndose en un grupo de música alegre, fresca, divertida y desenfadada, fruto de la fusión de diferentes ritmos latinos, ska, funky, rumbas....
Su andadura e insistencia, presentándose a festivales y certámenes musicales les llevó a ganar en el 2001 el primer premio al Mejor Grupo y Mejor Tema en el Digital Rock 2001, patrocinado por MP3 y Sony. En este mismo año igualmente se hicieron acreedores del PRIMER PREMIO VILLA DE MADRID, tanto al MEJOR GRUPO como al MEJOR TEMA..
En el 2004 se vieron obligados a cambiar de nombre, a la tercera va la vencida, ahora bajo el nombre de LA LEY DE MURFI presentan su tercer trabajo con el titulo de "Fiesta".
Bajo este nombre sacan su tercer trabajo, "FIESTA", que contiene 13 temas, producidos por ALEJO STIVEL en Enero de 2004. 13 éxitos en el que la frescura y la rebeldía es la principal nota en casi la totalidad de todos ellos .
Singles como "Fiesta", "Sinvergüenza", "Quiero Beber", "Pio Pio", "Sabrosura"... sonaron con fuerza en todas las emisoras del país. "Fiesta" fue la sintonía de CANAL SUR y CANAL FIESTA RADIO.
Ya en 2007, en su evolución constante, nos sorprenden una vez más con el disco más maduro de la banda. Un POWER POP contundente, melodías pegadizas y una producción impecable (Mark Janipka) que lleva por título "El viaje de la Mariposa". Este trabajo cuenta con colaboraciones estelares como Mario Martínez (LA UNION), Rafa Gutierrez (HOMBRES G), Ricardo Moreno (LOS RONALDOS), Nacho MASTRETTA, Josu García (LA TERCERA REPUBLICA), Julian Kanevsky, Paul Larnaudie y César Alvarez (MALA SUERTE) entre otros.
Nuevamente nos regalan en el 2010 y, a proposito de su 20 aniversario, su nuevo trabajo "Corazón de Patata". 6 nuevas y profundas baladas grabadas en los estudios Find Us, más una selección de las mejores baladas de sus anteriores trabajos. Un regalo para escuchar desde lo más profundo de tu corazón (de patata).
Actualmente preparando nuevo material discografico para deleitar a sus fans con una nueva vuelta de tuerca a su repertorio...
Componentes
José Martín (voz principal y coros),
Jesús Martín (Teclados),
Tate Martín (Batería y coros),
Dani Moreno (Guitarra y coros),
Victor Moreno (Guitarra) y
Mark Janipka (Bajo y coros)
Información: Facebook fanPage/YouTube del autor
Imagen Banner: Nieves Febrer
26/9/11
R.E.M.
R.E.M. fue una influyente banda de rock estadounidense, formada en Athens, Georgia en 1979,2 por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry. De las primeras bandas populares de rock alternativo, R.E.M. consiguió repidamente atención por el estilo arpegiado de la guitarra de Buck y las voces poco claras de Stipe. R.E.M. lanzó su primer sencillo, "Radio Free Europe", en 1981 en el sello discográfico independiente Hib-Tone. Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, Chronic Town, con la discográfica I.R.S. Records.3 Combinando folk-rock y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música. Pronto su expansión se traduce a todo el país.
A principios de los años 1990, R.E.M. era enmarcado como una de las principales bandas pioneras del rock alternativo, lanzaron los álbumes más exitosos de la banda: Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992), los cuales consolidaron totalmente al grupo. Monster, el siguiente álbum, fue un retorno a un sonido más orientado hacia el rock, con el que comenzaron una gira que se vio estropeada por emergencias médicas sufridas por la banda. En 1997, R.E.M. renovó su contrato con Warner Bros.
A finales de ese año, Bill Berry dejó la banda, dejando a Buck, Mills y Stipe como únicos miembros oficiales. Pasando por varios cambios en el estilo musical, el grupo continuó su carrera en la próxima década con variadas críticas y éxitos comerciales. En 2007, R.E.M. fue introducido al Salón de la Fama del Rock.4 R.E.M. se disolvió en septiembre de 2011, anunciando la separación en su sitio web.
Inicios (1980-82)
R.E.M. se formó en Athens, un pequeño pueblo universitario en el noreste del estado de Georgia, Estados Unidos. Descubriendo que tenían gustos musicales similares, el vocalista Michael Stipe (nacido el 4 de enero de 1960 en Decatur, Georgia) y el guitarrista Peter Buck (nacido el 6 de diciembre de 1956 en Berkeley, California) empezaron a trabajar juntos, y con el tiempo conocieron al bajista Mike Mills (nacido el 17 de diciembre de 1958 en el condado de Orange, California) y al baterista Bill Berry (nacido el 31 de julio de 1958 en Duluth, Minnesota). En abril del año 1980 la banda debutó bajo el nombre de Twisted Kites7 en la fiesta de cumpleaños de su amiga Kathleen O'Brien. Para el verano del mismo año, la banda ya eligió el nombre que emplearía en las siguientes décadas: R.E.M. Este nombre fue elegido aleatoriamente con la ayuda de un diccionario, y en realidad designa una fase del sueño (Rapid Eye Movement, en inglés, M.O.R Movimientos Oculares Rápidos, en español), que es aquella en la que ocurren los ensueños más profundos. En esta misma época, la banda conoció a Jefferson Holt, quien se convertiría en el mánager del grupo después de haber visto la primera actuación de la banda fuera de su estado (Georgia), concretamente, en Carolina del Norte. Más tarde, los miembros de la banda dejaron la universidad, con la firme intención de concentrarse en su carrera musical.
En el siguiente año y medio, la banda hizo una gira por todo el sur de su país, tocando una gran variedad de versiones. En este período, Peter Buck comenzó a desarrollar su distintivo estilo al mismo tiempo que Stipe comenzó a escribir sus primeras letras, muy enigmáticas y crípticas. En el verano de 1981, el grupo grabó su primer single, "Radio Free Europe", producido por Mitch Easter, que incluía como cara B la canción "Sitting Still". El single fue publicado por el sello discográfico Hib-Tone Records (en realidad, el estudio casero de un amigo del grupo), del que apenas se editaron 1.000 copias. El sencillo se convirtió en un éxito inmediato en las radios independientes que tenían una gran influencia en colegios y escuelas de todo el sur. Las letras indescifrables de Stipe y su distintiva voz hicieron del sonido de R.E.M. un sonido único e inimitable en los tiempos que corrían.
Crecimiento y consolidación (1982- 1989)
Gracias a la favorable respuesta que obtuvo el single "Radio Free Europe", sellos discográficos independientes de mayor tamaño comenzaron a interesarse en la banda. Así, R.E.M. firmaron un contrato con I.R.S. Records, sello bajo el cual publicaron su primer EP, Chronic Town (así como sus primeros cinco álbumes de estudio). Para promocionar la grabación, la banda se fue a California y, una vez allí, grabó un videoclip para la canción "Wolves, Lower". No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y optaron por no utilizar el vídeo para promocionar el EP.
El primer álbum de estudio, Murmur, fue lanzado en el año 1983. El disco debut obtuvo un gran apoyo por parte de la crítica, sin ir más lejos, la revista musical Rolling Stone declaró a Murmur el mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos consideran a Murmur uno de los mejores álbumes de los años ochenta. Por otra parte, el álbum también obtuvo un considerable éxito comercial, llegando al puesto número 36 en la lista de álbumes de Estados Unidos (Billboard 200). El primer single del disco fue "Radio Free Europe", que fue regrabado. También se encontraban en el mismo disco "Sitting Still" (anteriormente grabada como cara b del single "Radio Free Europe" "Hib-Tone" y "Talk About The Passion", que fue lanzado como single en el año 1988. Gracias al gran éxito obtenido con el álbum debut, R.E.M. llegaron a hacer su primera aparición en la televisión, en el programa "Late Night With David Letterman", donde tocaron "Radio Free Europe" y "So. Central Rain (I'm Sorry)" (que después aparecería en su segundo álbum de estudio), si bien no tenía título cuando el grupo actuó en el programa ya mentado.
Su segundo álbum de estudio, Reckoning, se publicó en el año 1984, después de haber sido grabado en un tiempo récord (sólo en doce días). De la misma manera que en el anterior trabajo, Stipe continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables. El primer single fue el ya mencionado "So Central Rain", y como segundo single la banda optó por "(Don't Go Back To) Rockville", canción compuesta por Mike Mills. Si bien el álbum fue criticado por ser poco comercial por parte de las radios principales (mainstream), las radios independientes acogieron cálidamente el álbum.
Para el tercer álbum, Fables of the Reconstruction, la banda decidió cambiar el rumbo de manera drástica. Para ello, el grupo optó por viajar a Londres, justo a tiempo para disfrutar de un frío y húmedo invierno. Las sesiones en el estudio se convirtieron en mucho más complicadas de lo que la banda había previsto. Surgieron grandes tensiones, que más tarde la banda consideró fruto del frío al que tan poco estaban acostumbrados y la nostalgia, y la banda estuvo a punto de romper. Estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las sesiones de grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad propia, un álbum muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos. En cuanto a las letras del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras más comprensibles y se centró en las fábulas e historias de la mitología sureña. Según Michael, en una entrevista que concedió en el año 1985, se inspiró en "la idea de ancianos sentados alrededor del fuego y contando leyendas y fábulas a sus nietos".
Para su cuarto álbum la banda quedó poco satisfecha con Fables of the Reconstruction y cambiaron a un rumbo un poco más alegre y pop, de aquí nació Lifes Rich Pageant. Este álbum tuvo buena respuesta con sus sencillos "Fall On Me" y "Superman", que se convirtieron en éxitos en la lista US Mainstream Rock llegando al #5 y #17, respectivamente
Tras el ligero éxito de Lifes Rich Pageant, R.E.M. lanzó el álbum Document. Éste se convirtió en su primer disco de platino y el mejor hasta la fecha llegando al número #10 en el Billboard 200 y en el #28 en la lista del Reino Unido. Aunque "The One I Love" y "Finest Worksong" se convirtieron en éxitos, el favorito de los fans se convirtió su canción apocalíptica "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)". Este gran éxito les consiguió un contrato con la Warner Bros., el contrato más caro de ese tiempo, ya que el que los unía a I.R.S. había terminado.
Su sexto álbum, Green se convirtió en un gran éxito con sus sencillos "Stand", "Orange Crush" y "Pop Song 89" y sus canciones como "Turn You Inside Out". Después de este LP, la banda se fue de gira.
Impacto internacional (1990 - 1996)
En la década de los noventa la banda crece sobremanera y, con el disco Out Of Time (1991) que vendió más de 10 millones de copias y en especial el single "Losing My Religion" (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante de grupos como U2 en las listas de ventas. Otros singles extraídos del disco fueron "Shiny Happy People", donde cantaban con Kate Pierson, la vocalista de The B-52's, "Low", "Near Wild Heaven" y "Radio Song" donde colaboraba el rapero KRS-One. Tras la publicación del disco, Peter Holsapple abandonó el grupo.
Un año después, en 1992, R.E.M. lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, Automatic for the People, considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento. Numerosos singles salieron de este disco: "Drive", "Everybody Hurts", "Man on the Moon", "The Sidewinder Sleeps Tonite", "Nightswimming" y "Find The River".
En 1994, R.E.M. lanza Monster, un disco mucho más guitarrero y estridente que los anteriores. Su éxito coincide con las muertes de dos grandes amigos de Michael Stipe, el líder de Nirvana, Kurt Cobain, para quién estaba escrito el tema "Let Me In" y el actor River Phoenix a quien está dedicado el disco. Con Monster el grupo trata con su característica polémica temas como el acoso de los medios de comunicación o el sexo. "King Of Comedy" es prueba de ello. También colaboran con el tema "Revolution" en la BSO de la película Batman & Robin.
Michael Stipe en el Festival de Glastonbury de 1999.
Tras el disco, vino una larga gira de 130 conciertos por los cinco continentes a los que se incorporó Scott McCaughey de manera definitiva hasta la actualidad y Nathan December, como guitarristas adicionales. En España dieron 3 conciertos, que abrieron la gira europea en febrero de 1995. Aparte de eso, la gira no estuvo exenta de problemas de salud para sus miembros ya que Mike Mills sufrió un ataque de apendicitis por el que se tuvieron que cancelar, entre otros, los conciertos de Madrid y Zaragoza de Julio. Pero seguramente por lo que será recordado este Tour es por el aneurisma cerebral que sufrió el batería Bill Berry durante el concierto que estaba dando el grupo en Lausanne (Suiza), que estuvo a punto de acabar con su vida. Berry abandona el grupo dos años después y con él se pierde parte del espíritu de la banda. La marcha de Bill Berry afecta a la música de R.E.M., que comienza a entrar en una etapa delicada.
El último disco con Bill Berry fue New Adventures in Hi-Fi (1996) donde se mezclaron temas en directo con temas grabados en estudio y donde destacó "E-Bow the letter" grabado con Patti Smith y que fue el primer single del LP. Le siguieron "Wake-Up Bomb", "Electrolite", "Bittersweet Me" y "How The West Was Won And Where It Got Us".
Nueva época como trío (1997 - 2011)
En 1998 lanzan Up. Bill Berry es sustituido por Joey Waronker al que se unió también Ken Stringfellow como teclista. El disco mucho más melódico y sensible destaca por la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción. "Daysleeper" fue el primer single al que siguieron "Lotus", "At My Most Beautiful" y "Suspicion".
El siglo XX se fue a dormir, como dijeron en "Electrolite", con "The Great Beyond", una canción compuesta para la película-homenaje a Andy Kaufman, que tomó el nombre de la canción de R.E.M., "Man on the Moon".
2001 es el año elegido para lanzar "Reveal". Este álbum vio la luz en el mes de mayo, tras una larga grabación que llevó al grupo desde Miami a Vancouver pasando por Irlanda e incluso Israel. Combina los sonidos electrónicos que ya aparecían en "Up" con el pop de siempre. Los singles que salieron del álbum fueron "Imitation of Life", "All the Way to Reno" y "I'll Take the Rain". Tras la publicación del disco, el grupo decidió no hacer gira. Tan sólo se limitaron a unos pocos conciertos de presentación por Europa donde destacó el concierto ofrecido en Colonia. En España estuvieron actuando para Canal+.
Y en 2003, Warner decide lanzar el recopilatorio In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003, que recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica californiana. Bill Rieflin, se incorpora al grupo en sustitución de Joey Waronker. El recopilatorio salío a la venta en formato simple y doble con un CD extra que contenía abundante material publicado como caras B. Tras esto se embarcaron en un Tour de 55 conciertos.
Su siguiente disco fue lanzado en 2004 bajo el título Around the Sun, muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno estadounidense de George W. Bush. Como antesala de ese lanzamiento, el grupo, junto a gente de la talla de Bruce Springsteen, participó en la gira "Vote for change" (Vota por el cambio), en claro apoyo al demócrata John Kerry. "Leaving New York", fue el primer single del disco al que siguieron "Aftermath", "Electron Blue" y "Wanderlust". También se incluyó "Final Straw", una canción contra la guerra de Irak que publicaron en su web oficial unos meses antes en formato demo. Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 conciertos. Fruto de esta gira, se lanzó un DVD en directo en octubre de 2007 llamado 'Live' con el concierto del 12 de febrero en The Point, Dublin. El DVD fue producido por Blue Leach
R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia. Además, su ciudad de origen Athens les ha guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia.
El 1 de abril de 2008 salió a la venta Accelerate, producido por Jacknife Lee del que se extrajeron los singles "Supernatural Superserious", "Hollow Man", "Man-Sized Wreath" y "Until the Day is Done" (este último en formato dígital únicamente). Posteriormente se lanzaron a promocionarlo en nuevo Tour mundial, que los llevó por Europa, Estados Unidos y Sudamérica a la que regresaron después de un breve paso en 2001.
El siguiente disco, último de su actual contrato con Warner, comenzó a grabarse en mayo de 2009 con el productor Tucker Martine que se ocupó de la parte instrumental y en Diciembre se incorporó Michael Stipe.
Ya a finales de año se lanzó Live at the Olympia, un directo doble con las 39 canciones que se tocaron en los ensayos previos al lanzamiento de Accelerate en el Olympia Theatre de Dublín en julio de 2007, mas un DVD dirigido por Vincent Moon y Jeremiah que recopila los videos de algunas de las canciones incluidas en el disco.
Tras un 2010 en el que primaron más los proyectos paralelos de los miembros de la banda, R.E.M. estuvo grabando en durante sesiones en Berlín, Nashville y Nueva Orleans su último disco con Warner, que vió la luz el 7 de marzo de 2011 bajo el título Collapse into Now. Como anticipo, se lanzaron los singles "Mine Smells like Honey" en Norteamérica y "Überlin" en Europa a excepción de Alemania donde el single fue "Oh My Heart". Otras canciones como "Discovered" o "It Happened Today" fueron regaladas en Internet.
Separación
R.E.M. anunció el 21 de septiembre de 2011 que ponían punto final a su etapa como grupo. "A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos.".
Miembros oficiales
Michael Stipe; voz (1979-2011)
Peter Buck; guitarra, mandolina, banjo (1979-2011)
Mike Mills; bajo, voz, teclados (1979-2011)
Bill Berry; batería (1979-1997)
Miembros no oficiales
Scott McCaughey; segunda guitarra, coros, teclados, sintetizadores, piano, bajo (1994-2011)
Bill Rieflin; batería (2003-2011)
Ken Stringfellow; bajo, sintetizadores, piano, coros, guitarra, teclados (1998-2007)
Joey Waronker; batería (1998-2002)
Peter Holsapple; segunda guitarra, teclado, piano (1989-1991)
Nathan December; guitarra (1995)
Barrett Martin; batería
Buren Fowler; guitarra
Discografía oficial
Artículo principal: Discografía de R.E.M.
Álbumes de estudio
Murmur (IRS - 1983)
Reckoning (IRS - 1984)
Fables of the Reconstruction (IRS - 1985)
Lifes Rich Pageant (IRS - 1986)
Document (IRS - 1987)
Green (Warner Bros - 1988)
Out of Time (Warner Bros - 1991)
Automatic for the People (Warner Bros - 1992)
Monster (Warner Bros - 1994)
New Adventures in Hi-Fi (Warner Bros - 1996)
Up (Warner Bros - 1998)
Reveal (Warner Bros - 2001)
Around the Sun (Warner Bros - 2004)
Accelerate (Warner Bros - 2008)
Collapse into Now (Warner Bros - 2011)
EP
Chronic Town (1982)
Recopilaciones
Dead Letter Office (1987)
Eponymous (1988)
The Best of R.E.M. (1991)
R.E.M.: Singles Collected (1994)
R.E.M.: In the Attic (1997)
In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003 (2003)
And I Feel Fine... The Best of the I.R.S. Years 1982-1987 (2006)
DVD
Succumbs (1987)
Tourfilm (1990)
Pop Screen (1991)
This Film Is On (1991)
Pararell (1995)
Road Movie (1996)
In View (2003)
Perfect Square (2004)
When The Light Is Mine (2006)
R.E.M. Live (2007)
Live at the Olympia (2009)
Información: Wikipedia /YouTube
A principios de los años 1990, R.E.M. era enmarcado como una de las principales bandas pioneras del rock alternativo, lanzaron los álbumes más exitosos de la banda: Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992), los cuales consolidaron totalmente al grupo. Monster, el siguiente álbum, fue un retorno a un sonido más orientado hacia el rock, con el que comenzaron una gira que se vio estropeada por emergencias médicas sufridas por la banda. En 1997, R.E.M. renovó su contrato con Warner Bros.
A finales de ese año, Bill Berry dejó la banda, dejando a Buck, Mills y Stipe como únicos miembros oficiales. Pasando por varios cambios en el estilo musical, el grupo continuó su carrera en la próxima década con variadas críticas y éxitos comerciales. En 2007, R.E.M. fue introducido al Salón de la Fama del Rock.4 R.E.M. se disolvió en septiembre de 2011, anunciando la separación en su sitio web.
Inicios (1980-82)
R.E.M. se formó en Athens, un pequeño pueblo universitario en el noreste del estado de Georgia, Estados Unidos. Descubriendo que tenían gustos musicales similares, el vocalista Michael Stipe (nacido el 4 de enero de 1960 en Decatur, Georgia) y el guitarrista Peter Buck (nacido el 6 de diciembre de 1956 en Berkeley, California) empezaron a trabajar juntos, y con el tiempo conocieron al bajista Mike Mills (nacido el 17 de diciembre de 1958 en el condado de Orange, California) y al baterista Bill Berry (nacido el 31 de julio de 1958 en Duluth, Minnesota). En abril del año 1980 la banda debutó bajo el nombre de Twisted Kites7 en la fiesta de cumpleaños de su amiga Kathleen O'Brien. Para el verano del mismo año, la banda ya eligió el nombre que emplearía en las siguientes décadas: R.E.M. Este nombre fue elegido aleatoriamente con la ayuda de un diccionario, y en realidad designa una fase del sueño (Rapid Eye Movement, en inglés, M.O.R Movimientos Oculares Rápidos, en español), que es aquella en la que ocurren los ensueños más profundos. En esta misma época, la banda conoció a Jefferson Holt, quien se convertiría en el mánager del grupo después de haber visto la primera actuación de la banda fuera de su estado (Georgia), concretamente, en Carolina del Norte. Más tarde, los miembros de la banda dejaron la universidad, con la firme intención de concentrarse en su carrera musical.
En el siguiente año y medio, la banda hizo una gira por todo el sur de su país, tocando una gran variedad de versiones. En este período, Peter Buck comenzó a desarrollar su distintivo estilo al mismo tiempo que Stipe comenzó a escribir sus primeras letras, muy enigmáticas y crípticas. En el verano de 1981, el grupo grabó su primer single, "Radio Free Europe", producido por Mitch Easter, que incluía como cara B la canción "Sitting Still". El single fue publicado por el sello discográfico Hib-Tone Records (en realidad, el estudio casero de un amigo del grupo), del que apenas se editaron 1.000 copias. El sencillo se convirtió en un éxito inmediato en las radios independientes que tenían una gran influencia en colegios y escuelas de todo el sur. Las letras indescifrables de Stipe y su distintiva voz hicieron del sonido de R.E.M. un sonido único e inimitable en los tiempos que corrían.
Crecimiento y consolidación (1982- 1989)
Gracias a la favorable respuesta que obtuvo el single "Radio Free Europe", sellos discográficos independientes de mayor tamaño comenzaron a interesarse en la banda. Así, R.E.M. firmaron un contrato con I.R.S. Records, sello bajo el cual publicaron su primer EP, Chronic Town (así como sus primeros cinco álbumes de estudio). Para promocionar la grabación, la banda se fue a California y, una vez allí, grabó un videoclip para la canción "Wolves, Lower". No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y optaron por no utilizar el vídeo para promocionar el EP.
El primer álbum de estudio, Murmur, fue lanzado en el año 1983. El disco debut obtuvo un gran apoyo por parte de la crítica, sin ir más lejos, la revista musical Rolling Stone declaró a Murmur el mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos consideran a Murmur uno de los mejores álbumes de los años ochenta. Por otra parte, el álbum también obtuvo un considerable éxito comercial, llegando al puesto número 36 en la lista de álbumes de Estados Unidos (Billboard 200). El primer single del disco fue "Radio Free Europe", que fue regrabado. También se encontraban en el mismo disco "Sitting Still" (anteriormente grabada como cara b del single "Radio Free Europe" "Hib-Tone" y "Talk About The Passion", que fue lanzado como single en el año 1988. Gracias al gran éxito obtenido con el álbum debut, R.E.M. llegaron a hacer su primera aparición en la televisión, en el programa "Late Night With David Letterman", donde tocaron "Radio Free Europe" y "So. Central Rain (I'm Sorry)" (que después aparecería en su segundo álbum de estudio), si bien no tenía título cuando el grupo actuó en el programa ya mentado.
Su segundo álbum de estudio, Reckoning, se publicó en el año 1984, después de haber sido grabado en un tiempo récord (sólo en doce días). De la misma manera que en el anterior trabajo, Stipe continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables. El primer single fue el ya mencionado "So Central Rain", y como segundo single la banda optó por "(Don't Go Back To) Rockville", canción compuesta por Mike Mills. Si bien el álbum fue criticado por ser poco comercial por parte de las radios principales (mainstream), las radios independientes acogieron cálidamente el álbum.
Para el tercer álbum, Fables of the Reconstruction, la banda decidió cambiar el rumbo de manera drástica. Para ello, el grupo optó por viajar a Londres, justo a tiempo para disfrutar de un frío y húmedo invierno. Las sesiones en el estudio se convirtieron en mucho más complicadas de lo que la banda había previsto. Surgieron grandes tensiones, que más tarde la banda consideró fruto del frío al que tan poco estaban acostumbrados y la nostalgia, y la banda estuvo a punto de romper. Estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las sesiones de grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad propia, un álbum muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos. En cuanto a las letras del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras más comprensibles y se centró en las fábulas e historias de la mitología sureña. Según Michael, en una entrevista que concedió en el año 1985, se inspiró en "la idea de ancianos sentados alrededor del fuego y contando leyendas y fábulas a sus nietos".
Para su cuarto álbum la banda quedó poco satisfecha con Fables of the Reconstruction y cambiaron a un rumbo un poco más alegre y pop, de aquí nació Lifes Rich Pageant. Este álbum tuvo buena respuesta con sus sencillos "Fall On Me" y "Superman", que se convirtieron en éxitos en la lista US Mainstream Rock llegando al #5 y #17, respectivamente
Tras el ligero éxito de Lifes Rich Pageant, R.E.M. lanzó el álbum Document. Éste se convirtió en su primer disco de platino y el mejor hasta la fecha llegando al número #10 en el Billboard 200 y en el #28 en la lista del Reino Unido. Aunque "The One I Love" y "Finest Worksong" se convirtieron en éxitos, el favorito de los fans se convirtió su canción apocalíptica "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)". Este gran éxito les consiguió un contrato con la Warner Bros., el contrato más caro de ese tiempo, ya que el que los unía a I.R.S. había terminado.
Su sexto álbum, Green se convirtió en un gran éxito con sus sencillos "Stand", "Orange Crush" y "Pop Song 89" y sus canciones como "Turn You Inside Out". Después de este LP, la banda se fue de gira.
Impacto internacional (1990 - 1996)
En la década de los noventa la banda crece sobremanera y, con el disco Out Of Time (1991) que vendió más de 10 millones de copias y en especial el single "Losing My Religion" (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante de grupos como U2 en las listas de ventas. Otros singles extraídos del disco fueron "Shiny Happy People", donde cantaban con Kate Pierson, la vocalista de The B-52's, "Low", "Near Wild Heaven" y "Radio Song" donde colaboraba el rapero KRS-One. Tras la publicación del disco, Peter Holsapple abandonó el grupo.
Un año después, en 1992, R.E.M. lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, Automatic for the People, considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento. Numerosos singles salieron de este disco: "Drive", "Everybody Hurts", "Man on the Moon", "The Sidewinder Sleeps Tonite", "Nightswimming" y "Find The River".
En 1994, R.E.M. lanza Monster, un disco mucho más guitarrero y estridente que los anteriores. Su éxito coincide con las muertes de dos grandes amigos de Michael Stipe, el líder de Nirvana, Kurt Cobain, para quién estaba escrito el tema "Let Me In" y el actor River Phoenix a quien está dedicado el disco. Con Monster el grupo trata con su característica polémica temas como el acoso de los medios de comunicación o el sexo. "King Of Comedy" es prueba de ello. También colaboran con el tema "Revolution" en la BSO de la película Batman & Robin.
Michael Stipe en el Festival de Glastonbury de 1999.
Tras el disco, vino una larga gira de 130 conciertos por los cinco continentes a los que se incorporó Scott McCaughey de manera definitiva hasta la actualidad y Nathan December, como guitarristas adicionales. En España dieron 3 conciertos, que abrieron la gira europea en febrero de 1995. Aparte de eso, la gira no estuvo exenta de problemas de salud para sus miembros ya que Mike Mills sufrió un ataque de apendicitis por el que se tuvieron que cancelar, entre otros, los conciertos de Madrid y Zaragoza de Julio. Pero seguramente por lo que será recordado este Tour es por el aneurisma cerebral que sufrió el batería Bill Berry durante el concierto que estaba dando el grupo en Lausanne (Suiza), que estuvo a punto de acabar con su vida. Berry abandona el grupo dos años después y con él se pierde parte del espíritu de la banda. La marcha de Bill Berry afecta a la música de R.E.M., que comienza a entrar en una etapa delicada.
El último disco con Bill Berry fue New Adventures in Hi-Fi (1996) donde se mezclaron temas en directo con temas grabados en estudio y donde destacó "E-Bow the letter" grabado con Patti Smith y que fue el primer single del LP. Le siguieron "Wake-Up Bomb", "Electrolite", "Bittersweet Me" y "How The West Was Won And Where It Got Us".
Nueva época como trío (1997 - 2011)
En 1998 lanzan Up. Bill Berry es sustituido por Joey Waronker al que se unió también Ken Stringfellow como teclista. El disco mucho más melódico y sensible destaca por la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción. "Daysleeper" fue el primer single al que siguieron "Lotus", "At My Most Beautiful" y "Suspicion".
El siglo XX se fue a dormir, como dijeron en "Electrolite", con "The Great Beyond", una canción compuesta para la película-homenaje a Andy Kaufman, que tomó el nombre de la canción de R.E.M., "Man on the Moon".
2001 es el año elegido para lanzar "Reveal". Este álbum vio la luz en el mes de mayo, tras una larga grabación que llevó al grupo desde Miami a Vancouver pasando por Irlanda e incluso Israel. Combina los sonidos electrónicos que ya aparecían en "Up" con el pop de siempre. Los singles que salieron del álbum fueron "Imitation of Life", "All the Way to Reno" y "I'll Take the Rain". Tras la publicación del disco, el grupo decidió no hacer gira. Tan sólo se limitaron a unos pocos conciertos de presentación por Europa donde destacó el concierto ofrecido en Colonia. En España estuvieron actuando para Canal+.
Y en 2003, Warner decide lanzar el recopilatorio In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003, que recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica californiana. Bill Rieflin, se incorpora al grupo en sustitución de Joey Waronker. El recopilatorio salío a la venta en formato simple y doble con un CD extra que contenía abundante material publicado como caras B. Tras esto se embarcaron en un Tour de 55 conciertos.
Su siguiente disco fue lanzado en 2004 bajo el título Around the Sun, muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno estadounidense de George W. Bush. Como antesala de ese lanzamiento, el grupo, junto a gente de la talla de Bruce Springsteen, participó en la gira "Vote for change" (Vota por el cambio), en claro apoyo al demócrata John Kerry. "Leaving New York", fue el primer single del disco al que siguieron "Aftermath", "Electron Blue" y "Wanderlust". También se incluyó "Final Straw", una canción contra la guerra de Irak que publicaron en su web oficial unos meses antes en formato demo. Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 conciertos. Fruto de esta gira, se lanzó un DVD en directo en octubre de 2007 llamado 'Live' con el concierto del 12 de febrero en The Point, Dublin. El DVD fue producido por Blue Leach
R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia. Además, su ciudad de origen Athens les ha guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia.
El 1 de abril de 2008 salió a la venta Accelerate, producido por Jacknife Lee del que se extrajeron los singles "Supernatural Superserious", "Hollow Man", "Man-Sized Wreath" y "Until the Day is Done" (este último en formato dígital únicamente). Posteriormente se lanzaron a promocionarlo en nuevo Tour mundial, que los llevó por Europa, Estados Unidos y Sudamérica a la que regresaron después de un breve paso en 2001.
El siguiente disco, último de su actual contrato con Warner, comenzó a grabarse en mayo de 2009 con el productor Tucker Martine que se ocupó de la parte instrumental y en Diciembre se incorporó Michael Stipe.
Ya a finales de año se lanzó Live at the Olympia, un directo doble con las 39 canciones que se tocaron en los ensayos previos al lanzamiento de Accelerate en el Olympia Theatre de Dublín en julio de 2007, mas un DVD dirigido por Vincent Moon y Jeremiah que recopila los videos de algunas de las canciones incluidas en el disco.
Tras un 2010 en el que primaron más los proyectos paralelos de los miembros de la banda, R.E.M. estuvo grabando en durante sesiones en Berlín, Nashville y Nueva Orleans su último disco con Warner, que vió la luz el 7 de marzo de 2011 bajo el título Collapse into Now. Como anticipo, se lanzaron los singles "Mine Smells like Honey" en Norteamérica y "Überlin" en Europa a excepción de Alemania donde el single fue "Oh My Heart". Otras canciones como "Discovered" o "It Happened Today" fueron regaladas en Internet.
Separación
R.E.M. anunció el 21 de septiembre de 2011 que ponían punto final a su etapa como grupo. "A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos.".
Miembros oficiales
Michael Stipe; voz (1979-2011)
Peter Buck; guitarra, mandolina, banjo (1979-2011)
Mike Mills; bajo, voz, teclados (1979-2011)
Bill Berry; batería (1979-1997)
Miembros no oficiales
Scott McCaughey; segunda guitarra, coros, teclados, sintetizadores, piano, bajo (1994-2011)
Bill Rieflin; batería (2003-2011)
Ken Stringfellow; bajo, sintetizadores, piano, coros, guitarra, teclados (1998-2007)
Joey Waronker; batería (1998-2002)
Peter Holsapple; segunda guitarra, teclado, piano (1989-1991)
Nathan December; guitarra (1995)
Barrett Martin; batería
Buren Fowler; guitarra
Discografía oficial
Artículo principal: Discografía de R.E.M.
Álbumes de estudio
Murmur (IRS - 1983)
Reckoning (IRS - 1984)
Fables of the Reconstruction (IRS - 1985)
Lifes Rich Pageant (IRS - 1986)
Document (IRS - 1987)
Green (Warner Bros - 1988)
Out of Time (Warner Bros - 1991)
Automatic for the People (Warner Bros - 1992)
Monster (Warner Bros - 1994)
New Adventures in Hi-Fi (Warner Bros - 1996)
Up (Warner Bros - 1998)
Reveal (Warner Bros - 2001)
Around the Sun (Warner Bros - 2004)
Accelerate (Warner Bros - 2008)
Collapse into Now (Warner Bros - 2011)
EP
Chronic Town (1982)
Recopilaciones
Dead Letter Office (1987)
Eponymous (1988)
The Best of R.E.M. (1991)
R.E.M.: Singles Collected (1994)
R.E.M.: In the Attic (1997)
In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003 (2003)
And I Feel Fine... The Best of the I.R.S. Years 1982-1987 (2006)
DVD
Succumbs (1987)
Tourfilm (1990)
Pop Screen (1991)
This Film Is On (1991)
Pararell (1995)
Road Movie (1996)
In View (2003)
Perfect Square (2004)
When The Light Is Mine (2006)
R.E.M. Live (2007)
Live at the Olympia (2009)
Información: Wikipedia /YouTube
22/9/11
Pata Negra
Pata Negra es una famosa banda de flamenco en la historia de la música española. Formada en el barrio Las Tres Mil Viviendas de la ciudad de Sevilla. Fundada por los hermanos Raimundo (cantante y guitarrista) y Rafael Amador (guitarrista y cantaor) tras la separación de la banda Veneno (la cual estaba formada por los dos hermanos ya mencionados y el músico Kiko Veneno).
Su estilo deriva de ritmos basados en flamenco y blues, que ellos bautizaron como "blueslería", marcando tendencias entre otras bandas modernas de flamenco. Pata Negra posee seis álbumes grabados entre 1981 y 1995. Tras el cuarto los hermanos se separaron y Rafael Amador quedó como único componente, con el que colaboraban otros músicos. Mientras, Raimundo se embarcaba en otras aventuras. Hay también publicados un directo, grabado en 1994, y otro disco que recoge lo mejor del grupo ("Best of Pata Negra", 1998). Sin duda, lo mejor de su producción es lo firmado por ambos y, especialmente, el cuarto álbum y último que hicieron juntos, "Blues de la Frontera" (1987). Está considerado como uno de los mejores discos editados en España en los ochenta. En él inventan un nuevo estilo que llamaron "blueslería", máxima muestra de la integración que consiguieron entre el blues y el flamenco.
Álbumes
Pata Negra (Mercury, 1981)
Temas
1-Los managers
2-Guitarras callejeras
3-Blues de los niños
4-La llaga
5-Bulerías de Menoría
6-Rock del Cayetano
7-Bulerías del aire
8-Mama
9-Tarántula
Rock gitano (Mercury, 1982)
Temas
1-Levante
2-Badajoz
3-Compañero del alma
4-Baladillo de los tres ríos
5-El tardón
6-Las Vegas
7-El partido
8-Nasti de plasti
9-Jessica
Guitarras callejeras (Nuevos Medios, 1985)
Temas
1-Juan Charrasqueado
2-Rock del Cayetano
3-Morao Mellizo
4-Ratitas divinas
5-Pata Palo
6-La pata negra
7-Los managers
Blues de la frontera (Nuevos Medios, 1987)
Temas
1-Bodas de sangre
2-Blues de la frontera
3-Pasa la vida
4-Yo me quedo en Sevilla
5-How high the moon
6-Camarón
7-Calle Betis
8-Lindo gatito
9-Lunático
Inspiración y locura (Nuevos Medios, 1990)
Temas
1-Tengo que volar
2-Anónimo jerezano
3-Genoveva
4-Romance de pago
5-Tu madre tuvo la culpa
6-To the one I love
7-Todo lo que me gusta es ilegal
8-Bulerías de Juan El Camas.
El directo (Nuevos Medios, 1994)
Grabado en la sala Zeleste (Barcelona) el 16 de febrero de 1989
Musicos
-Rafael Amador: voz, guitarra flamenca, guitarra electrica y bateria.
-Raimundo Amador: guitarra flamenca, guitarra electrica, bajo y bateria.
-Juanjo Pizarro: guitarra electrica
-Jesus Arispont: bajo
-Antonio Rodriguez: bateria
Temas
1-La muchachita (4'20)
2-Morao mellizo (4'03)
3-Aparta el corazon de las mangueras (2'30)
4-Bulerias del Moreno (5'49)
5-Blues de los niños (7'32)
6-Pata palo (4'38)
7-Lunatico (5'30)
8-El partido (3'55)
9-Camaron (3'03)
10-Bulerias en la bateria (3'35)
Como una vara verde (BMG Latin, 1995)
Temas
1-Gitanillos de corbata
2-Hotel amor
3-Mujer de blanco y negro
4-Cuando sale la luna
5-Si supieras
6-Yo quisiera ser
7-Mi prima Casimira
8-La vida es una cama
9-La primavera
10-Al cuerpo hay que darle placer
Recopilatorios
arte flamenco(1994)
Rock gitano (nuevas mezclas)(1994)
Best of Pata Negra (1998)
Pata Negra (2002)
Información: Wikipedia y YouTube
Veneno fue un grupo musical español formado en 1975 e integrado por Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador. En 1977 se publicó su único disco titulado como el nombre del grupo, Veneno. En 1978 se disuelve el grupo.
Obra
Aunque su único álbum no tuvo gran repercusión en su momento, actualmente es considerado uno de los mejores discos de la historia de la música en español y la revista Rockdelux lo eligió como mejor disco español del siglo XX. Hoy día el disco ha vendido ya más de 300.000 copias.
Discografía
Veneno (CBS, 1977)
DOCUMENTAL EN SEIS PARTES:
6/9/11
Maroon 5
Maroon 5 es un grupo de pop rock estadounidense formado en Los Ángeles, California, en 1994. Aunque su nombre original fue Kara's Flowers, en 2001 y con la incorporación de un nuevo componente, la banda fue rebautizada con el nombre con el que se les conoce actualmente. Con su álbum debut Songs About Jane, publicado en junio de 2002, lograron obtener los discos de oro, platino y triple platino en varios países del mundo. Su segundo álbum titulado 1.22.03.Acoustic, en el cual incluyeron canciones en vivo del álbum Songs About Jane, también alcanzó el platino. El grupo ganó el premio Grammy como Mejor Artista Revelación en 2005. A finales de ese mismo año, la banda publicó el que sería su segundo álbum en vivo llamado Live - Friday The 13th, que fue grabado en mayo de 2005 en Santa Bárbara, California. El disco salió a la venta junto a un DVD del concierto y con él ganaron el premio Grammy a la Mejor Actuación Pop de un Dúo o Grupo con Vocal en 2006.
El estilo grunge de la voz del vocalista, Adam Levine, ha inspirado a muchos cantantes solistas amateurs, entre ellos Ben Deignan, Marie Digby, Limahl, David Choi, Salvador Solo, Joseph Vincent, Joey Carlos, Josh o Lindsey Lee, entre otros.
El instituto Brentwood High School de Los Ángeles vió nacer al grupo Kara's Flowers, una banda de garage/''grunge'' que fue presentada en el local Whisky a go-go el 16 de septiembre de 1994 (Adam Levine cantaba con una profunda voz al estilo grunge en ese tiempo).
La banda firmó un contrato con Reprise Records cuando todavía estudiaban en el instituto y lanzaron su único álbum de estudio The Fourth World a mediados de 1997. Sólo tres de los cuatro miembros estaban a punto de graduarse. Grabaron un vídeo para el primer sencillo del álbum llamado Soap Disco, pero éste no tuvo éxito en la cadena MTV.
A pesar de ser los teloneros en giras de otras bandas consolidadas como Reel Big Fish o Goldfinger, el álbum fracasó al salir al mercado y en 1999 la banda se desvinculó de Reprise Records. Debido a la gran popularidad que alcanzó más tarde el grupo Maroon 5, se vendieron más copias del álbum debut de Kara's Flowers, The Fourth World, después del lanzamiento de Songs About Jane que durante los años anteriores. Una vez cancelado el contrato con Reprise Records, los cuatro jóvenes retomaron sus estudios en diferentes universidades de Estados Unidos donde descubrieron nuevos estilos musicales y desarrollaron un gusto por la música pop, R&B, soul, y el gospel, experiencias que influyeron mucho en el estilo y el sonido de Maroon 5. Los cuatro miembros originales de Kara's Flowers permanecieron en contacto y empezaron a tocar juntos de nuevo en 2001. Jesse Carmichael cambió de la guitarra a los teclados, así que surgió un problema por la necesidad de un guitarrista adicional. James Valentine, que pertenecía de la banda Square, se les unió para llenar ese vacío.
Cuando Valentine se unió a Kara's Flowers en el 2001, la banda adoptó el nombre de Maroon, cambiándolo pocos meses después a Maroon 5 debido a un conflicto de nombre. La banda actuó en Nueva York y Los Ángeles a modo de presentación. Adam Levine reconoció en el período intermedio la influencia de nuevos estilos en la banda en una entrevista a VH1: "Durante el tiempo entre las negociaciones del disco, pasé mucho tiempo en Nueva York, donde estuve expuesto a la cultura urbana y el hip-hop de una forma que nunca había experimentado en Los Ángeles. Regresé con un género de música enteramente nuevo, el cual tuvo un profundo impacto en la composición de mis canciones".
La banda firmó con Octone Records, un sello discográfico independiente de New York, con distribución por medio de BMG y Clive Davis' J Records.
En septiembre de 2006, el batería de la banda Ryan Dusick decidió abandonar Maroon 5 y fue sustituido por Matt Flynn.
Songs About Jane
El grupo grabó Songs About Jane con Rumbo Recorders en Los Ángeles y contaron con Matt Wallace como productor, quien también había producido discos para otros artistas como Train, Blues Traveler, Kyle Riabko y Third Eye Blind. Gran parte del material del álbum debut de Maroon 5 estaba directamente inspirado en las tumultuosas relaciones de Levine con su ex-novia Jane. "Nosotros terminamos cuando la banda entró al estudio", explicó él (Adam Levine). "Después de una complicada lista de canciones, decidimos que el nombre del álbum sería Songs About Jane, porque sentíamos que podía ser una declaración honesta con el título".
El primer sencillo titulado "Harder to Breathe", empezó lentamente a subir posiciones en las listas, lo que ayudó a impulsar las ventas del álbum. Para marzo de 2004, el álbum llegó al Top 20 de la Billboard 200 y Harder to Breathe llegó al listado del Billboard 100. El álbum llegó al número 6 de la lista Billboard en agosto de 2004, 26 meses después de su lanzamiento. Éste fue el período más largo entre el lanzamiento del álbum y su aparición inicial en el Top 10 desde que los resultados del SoundScan fueron incluidos en el Billboard 200 en 1991. Songs About Jane había llegado eventualmente al Top 10 en las listas de éxitos de los álbumes de Australia mientras Harder to Breathe logró el Top 20 en las listas de éxitos en el Reino Unido y el Top 40 en Australia y Nueva Zelanda. El álbum también llegó al primer puesto en el Reino Unido y en Australia. La segunda canción "This love" también estuvo en el Top 10 de Estados Unidos y Australia y en el Top 3 de la lista de éxitos en el Reino Unido. La tercera canción, "She Will Be Loved", alcanzó el Top 5 en el Reino Unido, así como en Estados Unidos, y fue número 1 en Australia. El cuarto sencillo, "Sunday Morning", también alcanzó el Top 40 en los Estados Unidos, Reino Unido, y Australia.
It Won't Be Soon Before Long
En marzo de 2007, la Revista Billboard y otros medios similares, afirmaron que Maroon 5 estaba listo para lanzar su segundo álbum. It Won't Be Soon Before Long (A&M/Octone Records) fue lanzado mundialmente el día 22 de mayo de 2007. Adam Levine afirmó que este nuevo disco, sucesor de su anterior y exitoso álbum Songs About Jane, sería "mucho más sexy y fuerte", teniendo como inspiración artistas de los 80 como Prince, Shabba Ranks, Michael Jackson y Talking Heads. El disco se grabó desde noviembre de 2005 hasta mediados de Septiembre de 2006.
El primer sencillo, "Makes Me Wonder", fue lanzado por las emisoras de radio el 27 de marzo de 2007. El preestreno del video musical corrió a cargo de la cadena musical estadonunidense MTV en el programa Total Request Live más conocido como TRL, el 29 de marzo de 2007. El 31 de marzo del mismo año, Maroon 5 tocó la canción en los premios de la cadena Infantil Nickelodeon de ese año. En agosto del mismo año, lanzan su segundo sencillo, titulado "Wake up Call" con su correspondiente vídeo. Meses más tarde, precisamente en octubre de 2007, se estrena en televisión el tercer sencillo del segundo disco "Won't Go Home Without You". En mayo del año siguiente se entrenaría el cuarto sencillo titulado "If I Never See Your Face Again", reeditado como dueto con la colaboración de la cantante Rihanna. En el video se muestra a Rihanna con un look diferente al habitual y a Adam la mayoría del tiempo con un estilo más clásico, vestido con un traje negro. Se rodó dentro de una mansión. Su quinto sencillo fue "Goodnight Goodnight" que ya había sido lanzado previamente en Hong Kong y Canadá. En agosto fue su lanzamiento mundial y en el video se muestran un antes y un después de la relación de Adam con una chica.
Hands All Over
Es el tercer álbum de estudio del grupo, que ha sido producido por Robert Mutt Lange, quien ya trabajó con artistas de la talla de AC/DC, The Corrs y Shania Twain. El primer sencillo de este nuevo álbum es "Misery" , que fue promocionado desde junio en diferentes emisoras de radio a nivel mundial, además de lanzar el correspondiente vídeo promocional. El segundo sencillo de este album, "Give a Little More", fue estrenado una semana antes del lanzamiento del disco, el cual salió a la venta el 21 de septiembre del 2010. El 23 de diciembre de ese mismo año, promocionan en Facebook su tercer sencillo, "Hands All Over". Después de interpretar a una pareja en el video musical “Misery” de Maroon 5, Adam Levine y su novia la modelo Anne Vyalitsyna se unen nuevamente para otro clip de la banda. “Never Gonna Leave This Bed” fue grabado en una locación en Santa Monica, California. después para su cuarto sencillo hace un dueto con Christina Aguilera presentando Moves Like Jagger nombre del titulo de la canción.
Adam Levine - voz y guitarra (1994–presente)
James Valentine - guitarra (2001–presente)
Jesse Carmichael - teclado (1994–presente)
Mickey Madden - bajo (1994–presente)
Matt Flynn - batería, percusión (2006–presente)
Ex miembros
Ryan Dusick - batería, percusión (1994–2006)
Discografía
Artículo principal: Discografía de Maroon 5
Álbumes de estudio
2002: Songs About Jane
2007: It Won't Be Soon Before Long
2010: Hands All Over
Álbumes de compilación
2007: The B-Side Collection
2008: Call And Response: The Remix Album
Álbumes en vivo
2004: 1.22.03 Acoustic
2005: Live – Friday the 13th
2008: Live from SoHo
2008: Live from Le Cabaret
Giras
Maroon 5 ha estado constantemente de gira desde su formación. A mediados de 2002 la banda estuvo de gira con Michelle Branch, Jasmine Trias y Nikka Costa. En el verano de 2003, estuvieron de tour con Graham Colton, John Mayer y Counting Crows. En agosto de 2005 la banda pudo compartir escenario con la banda The Rolling Stones. En otras ocasiones han compartido cartel con artistas como Gavin DeGraw, Phantom Planet, The Like, Jason Mraz, The Thrills, Marc Broussard o The Donnas.
El 13 de mayo de 2005, en Santa Bárbara, California, la banda concluyó su gira titulada Honda Civic Tour.
En octubre y noviembre de 2008 visitaron por primera vez Latinoamérica, presentándose en diferentes ciudades como: Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Bogotá, Santiago de Chile, Panamá y Caracas.1
Premios y galardones
2004
Billboard Music Award - Artista Digital del Año.2
MTV Europe Music Award — Mejor Artista Nuevo.
MTV Video Music Award — Mejor Artista Nuevo por "This Love".3
MTV Video Music Awards Latinoamérica — Mejor Artista Rock, Internacional.
MTV Video Music Awards Latinoamérica — Mejor Artista Nuevo, Internacional.
New Music Weekly Award — AC40 Grupo/Dúo del Año.
Teen Choice Award — Premio Mejor Tema Rock por "This Love".
Teen Choice Award — Premio Artista Revelación.
World Music Award — Mejor Artista Nuevo del Mundo.4
2005
Grammy Award — Grammy por "Mejor Artista Nuevo".5
Groovevolt Music and Fashion Award — Mejor Colaboración, de un Dúo o Grupo por "She Will Be Loved".6
NRJ Radio Awards — Artista Revelación & Mejor Canción Internacional por "This Love".7
2006
Grammy Award — Grammy por "Mejor Actuación de un Dúo o Grupo" por "This Love" (versión de Live - Friday The 13th).8
2007
Billboard Music Award — Álbum Digital Top por "It Won't Be Soon Before Long".
2008
Grammy Award — Grammy por "Mejor Actuación de un Dúo o Grupo" por "Makes Me Wonder".
Información: Wikipedia / YouTube