30/11/11
Alan Jackson
Alan Eugene Jackson (nació el 17 de octubre de 1958 en Newnan, Georgia). Es un cantautor estadounidense de música Country, ha vendido más de 90 millones de copias. Influído por el nuevo country tradicional de los años 80´s, fue uno de los cantantes de country más populares de la década de los noventa. Mezcla la música honky tonk con los sonidos habituales del country.
Después del 2000 continuó con su carrera y su música empezó a ser cada vez más cercana al country tradicional que a la música pop. Ha sido nominado a múltiples reconocimientos. Entró en el Salón de la Fama de Georgia en el año 2000.
Alan Jackson nació de Eugene Jackson y Ruth Musick en Newnan, Georgia. Tiene cuatro hermanas mayores. En su juventud Alan escuchó sobre todo cantos cristianos, sin mostrar un gran entusiasmo, sin embargo un amigo lo introdujo en la música de Gene Watson, John Anderson y Hank Williams Jr. Alan empezó con una banda después de secundaria. Ya casado, él y su esposa Denis, tras 6 años de matrimonio, se mudaron de Newnan a Nashville con la esperanza de dedicarse de lleno a la música.
En Tennessee Alan consiguió trabajo en The Nashville Network's . Denise (su esposa) le puso en contacto con Glen Campbell quien le ayudó a iniciar su carrera. Jackson firmó con Arista Records. Su primer álbum fue en 1989 “Here in the real World” (Aquí en el mundo real), fue un gran éxito, de la misma manera que su segundo disco Don't Rock the Jukebox, (No toques la rockola). En 1992 el álbum A Lot About Livin' (And a Little 'Bout Love) fue un éxito especial, colocándolo como uno de los mejores cinco sencillos. También en 1992 Randy Travis lanzó tres sencillos en colaboración con Jackson: “Forever Together", "Better Class of Losers", y "I'd Surrender All". Por el contrario, Travis co-escribió con Jackson el sencillo "She's Got the Rhythm (And I Got the Blues)". En 1994 Jackson dejo su Compañía Ten Ten Management, la cual había llevado su carrera hasta ese punto y la cambió por Gary Overton. En ese tiempo Jackson empezó a ganar también fama por sus habilidades de canta-autor. Otros famosos cantantes de Country empezaron a co-escribir con Jackson incluyendo a Clay Walker ("If I Could Make a Living"), Chely Wright ("Till I Was Loved By You") y Faith Hill ("I Can't Do That Anymore").
La banda de Alan Jackson (desde 1989) es "The Strayhorns". Los Músicos actuales son:
Monty Allen - gutarra acústica, voces
Scott Coney - gutarra acústica, bajo, banjo
Melodie Crittenden - voces
Robbie Flint - guitarra eléctrica
Danny Groah - guitarra
Mark McClurg - violín, voces
Bruce Rutherford - batería
Joey Schmidt - teclado
Roger Wills - guitarra y bajo
Jesus Beltran- gutarra acustica, voces
Información: Wikipedia/YouTube
9/11/11
Prince
Prince Rogers Nelson (7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos) es un cantante, compositor e instrumentista de rock, soul, funk y new wave. Usa el nombre artístico de Prince, aunque también ha sido conocido bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000. Este cambio de nombre resultó controvertido y muchos se referían a él como "El Artista Antes Conocido como Prince", a menudo abreviado como "TAFKAP", o simplemente "El Artista" durante ese período.
Durante la década de los años 80, fue uno de los artistas más importantes e innovadores. Se le considera el fundador del llamado "sonido Minneapolis". Sonido que comenzó a conformar en su tercer álbum, Dirty Mind y que se sustanció en 1981 en su álbum Controversy y en la evidencia de un disco claramente influido por él: el álbum de debut de The Time. Prince alcanzaría la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain (1984) y la película de idéntico título.
Solo en los Estados Unidos ha vendido alrededor de 39.5 millones de álbumes4 y alrededor de 100 millones alrededor del mundo.5 El tema "Purple Rain" obtuvo el Óscar a la mejor canción para el propio Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum. El álbum incluía otras canciones que alcanzaron una alta popularidad como "When Doves Cry" y "Let's Go Crazy", que llegaron a ser éxitos a nivel mundial y lo elevaron a nivel de superestrella.
Sus influencias musicales abarcan a grandes artistas y bandas como Jimi Hendrix, Michael Jackson, Sly & the Family Stone, Curtis Mayfield, Parliament/ Funkadelic, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Duke Ellington, Miles Davis, Carlos Santana, James Brown, The Beatles y Led Zeppelin.
Prince nació el 7 de junio de 1958 en el hospital Monte Sinaí en Minneapolis, Minnesota. Su padre, llamado John L. Nelson, músico aficionado, formaba parte de un grupo de Jazz llamado Prince Rogers Trio, del cual tomó el nombre para su hijo. En él conoció a Mattie Shaw, cantante del grupo con la que se casó y que se convirtió en la madre de Prince.
Cuando tenía seis años sus padres se divorciaron. El padre se fue de la casa familiar pero no se llevó el piano que tenía, lo cual fue aprovechado por Prince para aprender a tocarlo él solo, aprendiendo de oído sintonías de series de televisión como 'Batman'. Más tarde aprendió a tocar otros instrumentos: a los 13 años su padre le regaló una guitarra eléctrica, que Prince aprendió a tocar rápidamente. En sus años de instituto formó con su amigo André Cymone varios grupos, entre ellos dos llamados Champagne y Grand Central. Tocaban en fiestas de instituto y similares pero Prince no cantaba, pues consideraba que su voz no era apta para ser presentada en público. Tiempo más adelante, demostraría que su talento como cantante es tan amplio como el de instrumentista o compositor. Cuando tenía 17 años conoció a un músico llamado Pepe Willie, marido de una prima suya, que le introdujo en el mundo profesional y con el que hizo sus primeras grabaciones en estudio. Poco después un ingeniero llamado Chris Moon le convenció para que presentara sus maquetas a alguna compañía. La que se llevó el gato al agua fue Warner Bros, que le dio completa libertad artística y creativa.
En 1978 grabó su primer disco, For You, en el que todas las canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco (según sus propias palabras sabe tocar más de treinta instrumentos). Amante de los cócteles musicales más variopintos, se convirtió en la gran esperanza de la música negra tras su disco Prince (1979), en el que se incluía I Wanna Be Your Lover, primer tema de Prince en alcanzar las listas de éxitos, el clásico "I Feel For You", que en 1984 supondría la consagración mundial de Chaka Khan al hacer una versión, o la guitarrera y provocativa "Bambi", historia de un ligue femenino con tendencias lésbicas. En este año hace su primera gira por Estados Unidos, tanto en solitario como telonero de Rick James. Su primera banda fija estaba compuesta por: André Cymone (bajo), Gayle Chapman (teclados), Dez Dickerson (Guitarra) y Matt Fink, alias Dr. Fink (teclados)
Su siguiente disco, Dirty Mind (1980) supuso un radical cambio de estilo. Un disco de poco más de media hora, con un sonido más crudo (el disco es prácticamente una maqueta) y una imagen absolutamente provocativa, apareciendo en escena en slip y con medias de mujer debajo de una raída gabardina. Además las letras iban más allá de los límites establecidos en el tema sexual; temas como Head y Sister se convirtieron en pesadilla de censores. Su siguiente álbum, Controversy (1981) supuso una nueva vuelta de tuerca; esta vez los temas sexuales dejan paso a temática social en canciones como Ronnie, Talk To Russia o Annie Christian. Debido a lo provocativo del nuevo estilo de Prince, la teclista Gayle Chapman abandona la banda de directo y es sustituida por Lisa Coleman, joven teclista hija de músicos que no tuvo ninguna objeción a la música. Por esta época empieza a dar rienda suelta a su creatividad con grupos paralelos como The Time, a mayor gloria de su amigo Morris Day (antiguo batería de Champagne) y que sería semillero de valiosos músicos y productores como Jimmy Jam, Terry Lewis, o Paul 'St. Paul' Peterson.
El disco que hizo a continuación, 1999 (1982) supuso su primer gran éxito popular, y probablemente su primera gran obra maestra. La canción que dio título al disco (plagiada por Phil Collins algunos años después) se convirtió en un clásico, aunque la canción que le aupó a las listas de éxitos fue el segundo sencillo, Little Red Corvette, tema dirigido básicamente al público blanco. Antes de la gira de promoción del disco, André Cymone dejó la banda, frustrado por el egocentrismo de Prince para empezar una carrera en solitario como solista y productor. Fue sustituido al bajo por Mark Brown, rebautizado como Brownmark. En esta gira la banda tuvo por primera vez el nombre The Revolution.
Por esta época Prince empieza a pensar en hacer una película. Durante la gira de apoyo al disco 1999 empezó a anotar ideas en una libreta de color púrpura. Sus representantes Cavallo, Ruffalo y Fargnoli consiguen interesar a su compañía en el proyecto. Durante el verano y otoño de 1983 se rueda la película en Minneapolis y Los Ángeles. El 8 de agosto de 1983 dio un concierto benéfico en la sala de su ciudad natal 1st Avenue. Este concierto es reseñable por dos hechos destacados; supuso el debut a la guitarra de la joven de 19 años Wendy Melvoin en la banda sustituyendo a Dez Dickerson. Wendy había sido traída a la banda por su amiga Lisa Coleman. Ambas serían la mano derecha de Prince, musicalmente hablando, durante los siguientes tres años. El otro hecho destacado fue que varios de los temas tocados serían grabados e incluidos, con pequeños retoques de estudio, en el disco que acompañó a la película.
Cuando empezó a continuar con su carrera, en el 1999 contrato a su nueva representante Ruth Arzate, en Los Ángeles California. Ayudándole a supervisar, hasta la fecha.
Prince en concierto.
Purple Rain (1984), disco y película, supusieron el estrellato masivo para Prince. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos [cita requerida], la película rompió marcas de taquilla y la posterior gira norteamericana, que empezó en Detroit en noviembre de 1984 y terminó en Miami en abril de 1985 fue vista por más de un millón de personas. Empiezan a lloverle los premios; ganó tres Grammys por el disco y un premio Óscar a la Mejor Canción.
Su siguiente disco, Around the World in a Day (1985) supuso un radical cambio de estilo con respecto a 'Purple Rain'. Ecos árabes, psicodelia y existencialismo en una grabación que descolocó a su compañía de discos y a sus seguidores, sobre todo a los ganados con su disco anterior. Aunque en un principio Prince no tenía planeado hacer videoclips del disco, hizo varios como el colorista de 'Raspberry Beret' o la grabación en directo en Niza de 'America'. Hoy en día está considerado como un disco de transición, eso sí, de altísima calidad. En esta época comenzó a construir, con los réditos de 'Purple rain', un gran complejo audiovisual llamado Paisley Park en Chanhassen, población cercana a Minneapolis. El edificio incluye varios estudios de grabación y un gran plató para el rodaje de películas, aunque este último ha sido usado básicamente para celebrar conciertos del propio Prince.
Con su siguiente grabación, Parade (1986), Prince volvía al formato de disco más película de 'Purple Rain'. Aunque la película, llamada 'Under The Cherry Moon', rodada en la Costa Azul francesa y dirigida por el propio Prince era de una categoría ínfima y fue un tremendo fracaso de crítica y público, el disco que le acompaña como banda sonora muestra un Prince tremendamente experimental, alternando comercialidad como la del primer sencillo del disco, el tema 'Kiss' con melodías dislocadas como las de 'Anotherloverholenyohead' o ' Life Can Be So Nice' y lirismo poético en 'Do You Lie?' o 'Under The Cherry Moon'. La gira que acompañó al disco fue la primera que hizo por Europa y Japón y también fue la primera en incluir sus legendarios 'aftershows', conciertos en salas pequeñas de madrugada a posteriori del concierto en gran pabellón o estadio.
Después de más de un año de trabajo, varios proyectos cancelados, la disgregación de su banda The Revolution y otras historias personales y profesionales, se editó la que es considerada como su gran obra maestra hasta la fecha, Sign ‘O’ the Times (1987). Compendio de los abortados proyectos de (1986) 'Dream Factory', 'Camille' y 'Crystal Ball', este álbum es el más ecléctico de su carrera; un doble disco de 80 minutos y muchos estilos mezclados como funk, gospel, pop y rock. El disco fue alabado por la crítica de todo el mundo por canciones como la que daba título al disco (absolutamente minimalista), 'If I was Your Girlfriend', 'Hot Thing' o 'I Could Never Take The Place Of Your Man'. La gira que acompañó al disco (que solo paró en Europa) fue un gran éxito también, y fue inmortalizada en una película del mismo título filmada en Rotterdam, aunque gran parte de lo que se ve en ella fue regrabado en Paisley Park.
Siguientes discos; Lovesexy (1988); Batman (1989), banda sonora de la película del mismo título; Graffiti Bridge (1990), disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él; Diamonds and Pearls (1990); Symbol (1992); The Hits / The B - Sides (1993), álbum recopilatorio; Come (1994); The Gold Experience (1995); Chaos And Disorder (1996); Emancipation (1996) y 'The Rainbow Children' (2001), en las cuales combinó el funk con la psicodelia, el rock and roll y el new wave. A partir de dicha fecha se centró en trabajo maś alternativos que se vendían a través de su web oficial. Recientemente ha lanzado "Musicology" (2004) que llegó al nº 3 tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, "3121" (2006) que alcanzó en la primera semana el nº1 de álbumes según Billboard y su último trabajo Planet Earth (2007).
Ha publicado diversos trabajos bajo los pseudónimos de Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind, Tora Tora y Christopher. Por problemas contractuales (que frustraron la publicación de su disco The Black Album en 1987), en 1992 adoptó un símbolo mezcla de «femenino» y «masculino»: Archivo:Prince symbol.svg (Love Symbol). Más tarde el público empezaría a definirle como The Artist o TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista Anteriormente Conocido Como Prince) ante la ausencia de un nombre pronunciable verbalmente. Sólo al finalizar contrato con la Warner Bros. (2000) volvió a usar su seudónimo de Prince.
Al principio de su carrera comenzó a tocar con la banda The Revolution, pero desde principios de los 90 toca con The New Power Generation. La mayor parte de sus grabaciones las realiza en sus estudios Paisley Park.
Durante dicha época era una especie de playboy que hacía gala de una grandísima discreción. Se conocen romances con Susanna Hoffs (de The Bangles), Madonna, las actrices Kim Basinger, Sherilyn Fenn, Troy Beyer y Tara Leigh Patrick (a quien más tarde apodó Carmen Electra) y Sheena Easton entre otras.
Tienda de merchandising con el símbolo Prince.
En 1991 colaboró en la composición de algunas canciones para el álbum Martika’s Kitchen de la cantante Martika. Al año siguiente vino su álbum conocido como "Symbol" que ya adelantaría su cambio de nombre (Prince) por el de un símbolo (Archivo:Prince symbol.svg), rara fusión entre el masculino y el femenino. Esto ocurrió en 1992. De este álbum cabe destacar la canción "My name is Prince", en la que ya anunciaba que volvería al nombre de Prince como hizo a partir de 2000, cuando finalizó su contrato legal con la Warner Bros.
Después apareció el disco recopilatorio de sus 15 años de carrera "The Hits / The B - Sides" (1993). Más tarde "Come" (1994), "The Gold Experience" (1995)" y "Chaos and Disorder" (1996), el que fuera quizás un disco más allegado al rock hasta la fecha. Ese mismo año lanzó el triple álbum "Emancipation" (1996), fuera de la órbita de la discográfica Warner que, al parecer, no le permitía liberar todo el material que Prince producía. Durante ese tiempo el músico salía en todas sus apariciones públicas con la palabra "esclavo" escrita en su mejilla. Este disco lo sacó mediante un acuerdo de distribución con EMI - Odeon. Sus sencillos más destacables son "Betcha by Golly Wow!", "The Holy River" o "Emancipation".
A partir de 1997, Prince sufrió una serie de reveses con Warner, en el cual su contrato duraría hasta el 31 de diciembre de 1999. Ésta presionó a las compañías con las que Prince intentaba llegar a acuerdos puntuales.
La empresa ganó esas batallas legales y Prince se vio obligado a cumplir el contrato.
Todo ello, unido a la muerte de su hijo, Boy Gregory, que tuvo con su ex-esposa Mayte García (bailarina y cantante), que se produjo a los pocos días de nacer, hizo que Prince tuviera importantes problemas emocionales (se ha llegado a especular que intentó suicidarse).
Finalmente, en ese contexto publicó "Crystal Ball" (1997), "New Power Soul" (1998) y "The Rainbow Children" (2001), álbum que fue aclamado por la comunidad de músicos e instrumentistas por lo sabio de la mezcla de estilos y la producción rica en texturas del disco, que era una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los '70 con grupos como Genesis o King Crimson pero con un sonido jazz-soul-funk.
Prince en Coachella.
Prince en los últimos años ha recibido varios reconocimientos. Ha entrado en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame, en 2004 fue el artista mejor pagado del año, hizo la octava gira más vista de la historia con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por EE.UU., ha ganado varios premios en su estilo y un Globo de Oro por la canción "The Song Of The Heart" para la película Happy Feet.
El genio de Minneapolis entregó el Óscar 2005 a la Mejor Canción a Jorge Drexler. Publicó un álbum recopilatorio llamado Ultimate. También fue el artista elegido para el concierto que se realiza en el descanso de la Super Bowl XLI (2007), donde su actuación creó una enorme controversia.
Posteriormente publicó One Nite Alone... (en CD y DVD), Musicology (que le llevó a las lista de éxito), N.E.W.S. y 3121.
Hay voces que relacionan esta reciente resurrección de Prince con su reciente conversión a testigo de Jehová y su matrimonio en Hawaii el 31 de diciembre de 2001, con Manuela Testolini, empleada de Paisley Park, de la que se divorció en 2006.
En 2007 Prince lanzó al mercado su último álbum titulado Planet Earth, del cual se extrae el primer single, titulado "Guitar". Prince generó una enorme polémica al decidir regalar el álbum con la edición dominical de un periódico británico antes de que saliera a la venta en las tiendas y al regalarlo también a todos los asistentes a los conciertos de su gira "Planet Earth" (que se desarrolló en una única ciudad, Londres, durante mes y medio). Estos conciertos de Londres (tanto los regulares en el gran pabellón O2, conocido anteriormente como Millennium Dome, como los post-conciertos de madrugada -conocidos entre los seguidores como aftershows- en la sala adyacente Indigo2) fueron un gran éxito de crítica y público, llenando las dos salas en casi todas las fechas.
A finales de 2007 Prince se encontró inmerso en una extraña batalla filosófico-judicial con sus seguidores, a los que acusó de violar sus derechos legales por usar, por ejemplo, fotos suyas como avatares en sitios web.8 A este respecto, los más importantes grupos en internet de seguidores se reunieron para crear Prince Fans United y protestar contra el hecho de que Prince les persiguiese judicialmente. Prince reaccionó rápidamente a la creación de esta unión con un tema llamado PFUnk, en el que de manera velada se burla de esos seguidores que se sienten perseguidos. La batalla sigue abierta, aunque se llevaron a cabo negociaciones entre Prince y PFU que no dieron ningún fruto. Además, su página oficial fue clausurada.
En 2008 Prince fue galardonado con un Grammy al mejor solista de R&B por el tema "Future Baby Mama" y entregó otro a Alicia Keys en la correspondiente categoría femenina. Ha hecho una actuación esporádica en un pequeño club de Los Ángeles (donde vive la mayor parte del tiempo actualmente), hizo una fiesta en su casa después de la entrega de los premios Óscar y ha realizado una actuación en vivo, en el festival Coachella en Indio (California) por la que cobró más de dos millones y medio de euros.9 Sin embargo, suspendió una actuación en el estadio Croke Park (Dublín, Irlanda), supuestamente por falta de fechas en el estadio. También ha vuelto a tocar en el programa de Jay Leno de la cadena de televisión estadounidense NBC (en esta ocasión el tema Turn me loose). En octubre se editaró un libro y disco llamado 21 Nights, resumen sonoro y visual de su gira-residencia en Londres en agosto y septiembre de 2007.
En 2009 Prince edita dos álbumes a su nombre, que llevan los títulos de Lotus Flow3r y 'MPLSound', y un tercero de lanzamiento de su último descubrimiento femenino, Bria Valente, que lleva el título de Elixir. Durante la primavera de este año actuó en dos programas de televisión: cuatro veces en The Tonight Show with Jay Leno -3 días seguidos en marzo y uno en mayo, coincidiendo con la última semana de Jay leno presentando el programa- y otra vez en el programa de Ellen DeGeneres, donde había actuado ya en 2004. El 18 de julio actuó de nuevo en el Festival de Jazz de Montreux, en Montreux, Suiza, con una inversión, por parte de la organización del evento, valorada en 1.5 millones de dólares, batiendo su propio récord de entradas vendidas, más de 8.000 en apenas 8 minutos.
Prince prosigue su actividad musical en 2010. Según informa el boletín de noticias en la red EFE EME, Prince lanzó el pasado mes de julio su nuevo disco, 20Ten, junto con varios periódicos europeos. El 22 de julio fue distribuido en Francia con el semanario “Courrier International”. A las pocas horas de ponerse a la venta, más de 14.000 puntos de venta habían agotado sus existencias. Los 130.000 ejemplares del disco se vendieron a un precio mucho más económico que cualquier otra novedad. El responsable de comunicación de “Courrier International” mostraba su sorpresa y satisfacción por las inauditas ventas de su publicación: “¡Nos lo quitan de las manos, es lo nunca visto para nosotros! A las diez, más de mil quioscos lo habían vendido todo, es increíble”.
La misma forma de distribución se ha usado en otros países. Según informa “Billboard”, 2,5 millones de ejemplares de “20Ten” fueron regalados, el 10 de julio, en Inglaterra junto al “Daily Mirror”, en Escocia con el “Scotland’s Daily Record” y en Bélgica con el “Het Nieuwsblad”. En Alemania, fue la edición local de “Rolling Stone” la que ofreció a su lectores el disco el 22 de julio.
El 25 de julio del 2010 Prince homenajeó a Michael Jackson. En octubre, en el teatro Apollo de Nueva York, anuncia su nueva serie de actuaciones, a partir de diciembre del 2010, bajo el título Welcome 2 America.
Discografía
For You (1978)
Prince (1979)
Dirty Mind (1980)
Controversy (1981)
1999 (1982)
Purple Rain (1984)
Around the World in a Day (1985)
Parade (1986)
Sign o' the Times (1987)
Lovesexy (1988)
Batman (1989)
Graffiti Bridge (1990)
Diamonds and Pearls (1991)
Love Symbol Album (1992)
Come (1994)
The Black Album (1994)
The Gold Experience (1995)
Chaos and Disorder (1996)
Emancipation (1996)
Crystal Ball (1998)
The Vault: Old Friends 4 Sale (1999)
Rave Un2 the Joy Fantastic (1999)
Rave In2 the Joy Fantastic (2000)
The Rainbow Children (2001)
One Nite Alone... (2002)
C-Note (2003)
Xpectation (2003)
N.E.W.S. (2003)
Musicology (2004)
3121 (2006)
Planet Earth (2007)
Lotusflow3r / MPLSound (2009)
20Ten (2010)
Información: Wikipedia/YouTube
Durante la década de los años 80, fue uno de los artistas más importantes e innovadores. Se le considera el fundador del llamado "sonido Minneapolis". Sonido que comenzó a conformar en su tercer álbum, Dirty Mind y que se sustanció en 1981 en su álbum Controversy y en la evidencia de un disco claramente influido por él: el álbum de debut de The Time. Prince alcanzaría la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain (1984) y la película de idéntico título.
Solo en los Estados Unidos ha vendido alrededor de 39.5 millones de álbumes4 y alrededor de 100 millones alrededor del mundo.5 El tema "Purple Rain" obtuvo el Óscar a la mejor canción para el propio Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum. El álbum incluía otras canciones que alcanzaron una alta popularidad como "When Doves Cry" y "Let's Go Crazy", que llegaron a ser éxitos a nivel mundial y lo elevaron a nivel de superestrella.
Sus influencias musicales abarcan a grandes artistas y bandas como Jimi Hendrix, Michael Jackson, Sly & the Family Stone, Curtis Mayfield, Parliament/ Funkadelic, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Duke Ellington, Miles Davis, Carlos Santana, James Brown, The Beatles y Led Zeppelin.
Prince nació el 7 de junio de 1958 en el hospital Monte Sinaí en Minneapolis, Minnesota. Su padre, llamado John L. Nelson, músico aficionado, formaba parte de un grupo de Jazz llamado Prince Rogers Trio, del cual tomó el nombre para su hijo. En él conoció a Mattie Shaw, cantante del grupo con la que se casó y que se convirtió en la madre de Prince.
Cuando tenía seis años sus padres se divorciaron. El padre se fue de la casa familiar pero no se llevó el piano que tenía, lo cual fue aprovechado por Prince para aprender a tocarlo él solo, aprendiendo de oído sintonías de series de televisión como 'Batman'. Más tarde aprendió a tocar otros instrumentos: a los 13 años su padre le regaló una guitarra eléctrica, que Prince aprendió a tocar rápidamente. En sus años de instituto formó con su amigo André Cymone varios grupos, entre ellos dos llamados Champagne y Grand Central. Tocaban en fiestas de instituto y similares pero Prince no cantaba, pues consideraba que su voz no era apta para ser presentada en público. Tiempo más adelante, demostraría que su talento como cantante es tan amplio como el de instrumentista o compositor. Cuando tenía 17 años conoció a un músico llamado Pepe Willie, marido de una prima suya, que le introdujo en el mundo profesional y con el que hizo sus primeras grabaciones en estudio. Poco después un ingeniero llamado Chris Moon le convenció para que presentara sus maquetas a alguna compañía. La que se llevó el gato al agua fue Warner Bros, que le dio completa libertad artística y creativa.
En 1978 grabó su primer disco, For You, en el que todas las canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco (según sus propias palabras sabe tocar más de treinta instrumentos). Amante de los cócteles musicales más variopintos, se convirtió en la gran esperanza de la música negra tras su disco Prince (1979), en el que se incluía I Wanna Be Your Lover, primer tema de Prince en alcanzar las listas de éxitos, el clásico "I Feel For You", que en 1984 supondría la consagración mundial de Chaka Khan al hacer una versión, o la guitarrera y provocativa "Bambi", historia de un ligue femenino con tendencias lésbicas. En este año hace su primera gira por Estados Unidos, tanto en solitario como telonero de Rick James. Su primera banda fija estaba compuesta por: André Cymone (bajo), Gayle Chapman (teclados), Dez Dickerson (Guitarra) y Matt Fink, alias Dr. Fink (teclados)
Su siguiente disco, Dirty Mind (1980) supuso un radical cambio de estilo. Un disco de poco más de media hora, con un sonido más crudo (el disco es prácticamente una maqueta) y una imagen absolutamente provocativa, apareciendo en escena en slip y con medias de mujer debajo de una raída gabardina. Además las letras iban más allá de los límites establecidos en el tema sexual; temas como Head y Sister se convirtieron en pesadilla de censores. Su siguiente álbum, Controversy (1981) supuso una nueva vuelta de tuerca; esta vez los temas sexuales dejan paso a temática social en canciones como Ronnie, Talk To Russia o Annie Christian. Debido a lo provocativo del nuevo estilo de Prince, la teclista Gayle Chapman abandona la banda de directo y es sustituida por Lisa Coleman, joven teclista hija de músicos que no tuvo ninguna objeción a la música. Por esta época empieza a dar rienda suelta a su creatividad con grupos paralelos como The Time, a mayor gloria de su amigo Morris Day (antiguo batería de Champagne) y que sería semillero de valiosos músicos y productores como Jimmy Jam, Terry Lewis, o Paul 'St. Paul' Peterson.
El disco que hizo a continuación, 1999 (1982) supuso su primer gran éxito popular, y probablemente su primera gran obra maestra. La canción que dio título al disco (plagiada por Phil Collins algunos años después) se convirtió en un clásico, aunque la canción que le aupó a las listas de éxitos fue el segundo sencillo, Little Red Corvette, tema dirigido básicamente al público blanco. Antes de la gira de promoción del disco, André Cymone dejó la banda, frustrado por el egocentrismo de Prince para empezar una carrera en solitario como solista y productor. Fue sustituido al bajo por Mark Brown, rebautizado como Brownmark. En esta gira la banda tuvo por primera vez el nombre The Revolution.
Por esta época Prince empieza a pensar en hacer una película. Durante la gira de apoyo al disco 1999 empezó a anotar ideas en una libreta de color púrpura. Sus representantes Cavallo, Ruffalo y Fargnoli consiguen interesar a su compañía en el proyecto. Durante el verano y otoño de 1983 se rueda la película en Minneapolis y Los Ángeles. El 8 de agosto de 1983 dio un concierto benéfico en la sala de su ciudad natal 1st Avenue. Este concierto es reseñable por dos hechos destacados; supuso el debut a la guitarra de la joven de 19 años Wendy Melvoin en la banda sustituyendo a Dez Dickerson. Wendy había sido traída a la banda por su amiga Lisa Coleman. Ambas serían la mano derecha de Prince, musicalmente hablando, durante los siguientes tres años. El otro hecho destacado fue que varios de los temas tocados serían grabados e incluidos, con pequeños retoques de estudio, en el disco que acompañó a la película.
Cuando empezó a continuar con su carrera, en el 1999 contrato a su nueva representante Ruth Arzate, en Los Ángeles California. Ayudándole a supervisar, hasta la fecha.
Prince en concierto.
Purple Rain (1984), disco y película, supusieron el estrellato masivo para Prince. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos [cita requerida], la película rompió marcas de taquilla y la posterior gira norteamericana, que empezó en Detroit en noviembre de 1984 y terminó en Miami en abril de 1985 fue vista por más de un millón de personas. Empiezan a lloverle los premios; ganó tres Grammys por el disco y un premio Óscar a la Mejor Canción.
Su siguiente disco, Around the World in a Day (1985) supuso un radical cambio de estilo con respecto a 'Purple Rain'. Ecos árabes, psicodelia y existencialismo en una grabación que descolocó a su compañía de discos y a sus seguidores, sobre todo a los ganados con su disco anterior. Aunque en un principio Prince no tenía planeado hacer videoclips del disco, hizo varios como el colorista de 'Raspberry Beret' o la grabación en directo en Niza de 'America'. Hoy en día está considerado como un disco de transición, eso sí, de altísima calidad. En esta época comenzó a construir, con los réditos de 'Purple rain', un gran complejo audiovisual llamado Paisley Park en Chanhassen, población cercana a Minneapolis. El edificio incluye varios estudios de grabación y un gran plató para el rodaje de películas, aunque este último ha sido usado básicamente para celebrar conciertos del propio Prince.
Con su siguiente grabación, Parade (1986), Prince volvía al formato de disco más película de 'Purple Rain'. Aunque la película, llamada 'Under The Cherry Moon', rodada en la Costa Azul francesa y dirigida por el propio Prince era de una categoría ínfima y fue un tremendo fracaso de crítica y público, el disco que le acompaña como banda sonora muestra un Prince tremendamente experimental, alternando comercialidad como la del primer sencillo del disco, el tema 'Kiss' con melodías dislocadas como las de 'Anotherloverholenyohead' o ' Life Can Be So Nice' y lirismo poético en 'Do You Lie?' o 'Under The Cherry Moon'. La gira que acompañó al disco fue la primera que hizo por Europa y Japón y también fue la primera en incluir sus legendarios 'aftershows', conciertos en salas pequeñas de madrugada a posteriori del concierto en gran pabellón o estadio.
Después de más de un año de trabajo, varios proyectos cancelados, la disgregación de su banda The Revolution y otras historias personales y profesionales, se editó la que es considerada como su gran obra maestra hasta la fecha, Sign ‘O’ the Times (1987). Compendio de los abortados proyectos de (1986) 'Dream Factory', 'Camille' y 'Crystal Ball', este álbum es el más ecléctico de su carrera; un doble disco de 80 minutos y muchos estilos mezclados como funk, gospel, pop y rock. El disco fue alabado por la crítica de todo el mundo por canciones como la que daba título al disco (absolutamente minimalista), 'If I was Your Girlfriend', 'Hot Thing' o 'I Could Never Take The Place Of Your Man'. La gira que acompañó al disco (que solo paró en Europa) fue un gran éxito también, y fue inmortalizada en una película del mismo título filmada en Rotterdam, aunque gran parte de lo que se ve en ella fue regrabado en Paisley Park.
Siguientes discos; Lovesexy (1988); Batman (1989), banda sonora de la película del mismo título; Graffiti Bridge (1990), disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él; Diamonds and Pearls (1990); Symbol (1992); The Hits / The B - Sides (1993), álbum recopilatorio; Come (1994); The Gold Experience (1995); Chaos And Disorder (1996); Emancipation (1996) y 'The Rainbow Children' (2001), en las cuales combinó el funk con la psicodelia, el rock and roll y el new wave. A partir de dicha fecha se centró en trabajo maś alternativos que se vendían a través de su web oficial. Recientemente ha lanzado "Musicology" (2004) que llegó al nº 3 tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, "3121" (2006) que alcanzó en la primera semana el nº1 de álbumes según Billboard y su último trabajo Planet Earth (2007).
Ha publicado diversos trabajos bajo los pseudónimos de Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind, Tora Tora y Christopher. Por problemas contractuales (que frustraron la publicación de su disco The Black Album en 1987), en 1992 adoptó un símbolo mezcla de «femenino» y «masculino»: Archivo:Prince symbol.svg (Love Symbol). Más tarde el público empezaría a definirle como The Artist o TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista Anteriormente Conocido Como Prince) ante la ausencia de un nombre pronunciable verbalmente. Sólo al finalizar contrato con la Warner Bros. (2000) volvió a usar su seudónimo de Prince.
Al principio de su carrera comenzó a tocar con la banda The Revolution, pero desde principios de los 90 toca con The New Power Generation. La mayor parte de sus grabaciones las realiza en sus estudios Paisley Park.
Durante dicha época era una especie de playboy que hacía gala de una grandísima discreción. Se conocen romances con Susanna Hoffs (de The Bangles), Madonna, las actrices Kim Basinger, Sherilyn Fenn, Troy Beyer y Tara Leigh Patrick (a quien más tarde apodó Carmen Electra) y Sheena Easton entre otras.
Tienda de merchandising con el símbolo Prince.
En 1991 colaboró en la composición de algunas canciones para el álbum Martika’s Kitchen de la cantante Martika. Al año siguiente vino su álbum conocido como "Symbol" que ya adelantaría su cambio de nombre (Prince) por el de un símbolo (Archivo:Prince symbol.svg), rara fusión entre el masculino y el femenino. Esto ocurrió en 1992. De este álbum cabe destacar la canción "My name is Prince", en la que ya anunciaba que volvería al nombre de Prince como hizo a partir de 2000, cuando finalizó su contrato legal con la Warner Bros.
Después apareció el disco recopilatorio de sus 15 años de carrera "The Hits / The B - Sides" (1993). Más tarde "Come" (1994), "The Gold Experience" (1995)" y "Chaos and Disorder" (1996), el que fuera quizás un disco más allegado al rock hasta la fecha. Ese mismo año lanzó el triple álbum "Emancipation" (1996), fuera de la órbita de la discográfica Warner que, al parecer, no le permitía liberar todo el material que Prince producía. Durante ese tiempo el músico salía en todas sus apariciones públicas con la palabra "esclavo" escrita en su mejilla. Este disco lo sacó mediante un acuerdo de distribución con EMI - Odeon. Sus sencillos más destacables son "Betcha by Golly Wow!", "The Holy River" o "Emancipation".
A partir de 1997, Prince sufrió una serie de reveses con Warner, en el cual su contrato duraría hasta el 31 de diciembre de 1999. Ésta presionó a las compañías con las que Prince intentaba llegar a acuerdos puntuales.
La empresa ganó esas batallas legales y Prince se vio obligado a cumplir el contrato.
Todo ello, unido a la muerte de su hijo, Boy Gregory, que tuvo con su ex-esposa Mayte García (bailarina y cantante), que se produjo a los pocos días de nacer, hizo que Prince tuviera importantes problemas emocionales (se ha llegado a especular que intentó suicidarse).
Finalmente, en ese contexto publicó "Crystal Ball" (1997), "New Power Soul" (1998) y "The Rainbow Children" (2001), álbum que fue aclamado por la comunidad de músicos e instrumentistas por lo sabio de la mezcla de estilos y la producción rica en texturas del disco, que era una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los '70 con grupos como Genesis o King Crimson pero con un sonido jazz-soul-funk.
Prince en Coachella.
Prince en los últimos años ha recibido varios reconocimientos. Ha entrado en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame, en 2004 fue el artista mejor pagado del año, hizo la octava gira más vista de la historia con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por EE.UU., ha ganado varios premios en su estilo y un Globo de Oro por la canción "The Song Of The Heart" para la película Happy Feet.
El genio de Minneapolis entregó el Óscar 2005 a la Mejor Canción a Jorge Drexler. Publicó un álbum recopilatorio llamado Ultimate. También fue el artista elegido para el concierto que se realiza en el descanso de la Super Bowl XLI (2007), donde su actuación creó una enorme controversia.
Posteriormente publicó One Nite Alone... (en CD y DVD), Musicology (que le llevó a las lista de éxito), N.E.W.S. y 3121.
Hay voces que relacionan esta reciente resurrección de Prince con su reciente conversión a testigo de Jehová y su matrimonio en Hawaii el 31 de diciembre de 2001, con Manuela Testolini, empleada de Paisley Park, de la que se divorció en 2006.
En 2007 Prince lanzó al mercado su último álbum titulado Planet Earth, del cual se extrae el primer single, titulado "Guitar". Prince generó una enorme polémica al decidir regalar el álbum con la edición dominical de un periódico británico antes de que saliera a la venta en las tiendas y al regalarlo también a todos los asistentes a los conciertos de su gira "Planet Earth" (que se desarrolló en una única ciudad, Londres, durante mes y medio). Estos conciertos de Londres (tanto los regulares en el gran pabellón O2, conocido anteriormente como Millennium Dome, como los post-conciertos de madrugada -conocidos entre los seguidores como aftershows- en la sala adyacente Indigo2) fueron un gran éxito de crítica y público, llenando las dos salas en casi todas las fechas.
A finales de 2007 Prince se encontró inmerso en una extraña batalla filosófico-judicial con sus seguidores, a los que acusó de violar sus derechos legales por usar, por ejemplo, fotos suyas como avatares en sitios web.8 A este respecto, los más importantes grupos en internet de seguidores se reunieron para crear Prince Fans United y protestar contra el hecho de que Prince les persiguiese judicialmente. Prince reaccionó rápidamente a la creación de esta unión con un tema llamado PFUnk, en el que de manera velada se burla de esos seguidores que se sienten perseguidos. La batalla sigue abierta, aunque se llevaron a cabo negociaciones entre Prince y PFU que no dieron ningún fruto. Además, su página oficial fue clausurada.
En 2008 Prince fue galardonado con un Grammy al mejor solista de R&B por el tema "Future Baby Mama" y entregó otro a Alicia Keys en la correspondiente categoría femenina. Ha hecho una actuación esporádica en un pequeño club de Los Ángeles (donde vive la mayor parte del tiempo actualmente), hizo una fiesta en su casa después de la entrega de los premios Óscar y ha realizado una actuación en vivo, en el festival Coachella en Indio (California) por la que cobró más de dos millones y medio de euros.9 Sin embargo, suspendió una actuación en el estadio Croke Park (Dublín, Irlanda), supuestamente por falta de fechas en el estadio. También ha vuelto a tocar en el programa de Jay Leno de la cadena de televisión estadounidense NBC (en esta ocasión el tema Turn me loose). En octubre se editaró un libro y disco llamado 21 Nights, resumen sonoro y visual de su gira-residencia en Londres en agosto y septiembre de 2007.
En 2009 Prince edita dos álbumes a su nombre, que llevan los títulos de Lotus Flow3r y 'MPLSound', y un tercero de lanzamiento de su último descubrimiento femenino, Bria Valente, que lleva el título de Elixir. Durante la primavera de este año actuó en dos programas de televisión: cuatro veces en The Tonight Show with Jay Leno -3 días seguidos en marzo y uno en mayo, coincidiendo con la última semana de Jay leno presentando el programa- y otra vez en el programa de Ellen DeGeneres, donde había actuado ya en 2004. El 18 de julio actuó de nuevo en el Festival de Jazz de Montreux, en Montreux, Suiza, con una inversión, por parte de la organización del evento, valorada en 1.5 millones de dólares, batiendo su propio récord de entradas vendidas, más de 8.000 en apenas 8 minutos.
Prince prosigue su actividad musical en 2010. Según informa el boletín de noticias en la red EFE EME, Prince lanzó el pasado mes de julio su nuevo disco, 20Ten, junto con varios periódicos europeos. El 22 de julio fue distribuido en Francia con el semanario “Courrier International”. A las pocas horas de ponerse a la venta, más de 14.000 puntos de venta habían agotado sus existencias. Los 130.000 ejemplares del disco se vendieron a un precio mucho más económico que cualquier otra novedad. El responsable de comunicación de “Courrier International” mostraba su sorpresa y satisfacción por las inauditas ventas de su publicación: “¡Nos lo quitan de las manos, es lo nunca visto para nosotros! A las diez, más de mil quioscos lo habían vendido todo, es increíble”.
La misma forma de distribución se ha usado en otros países. Según informa “Billboard”, 2,5 millones de ejemplares de “20Ten” fueron regalados, el 10 de julio, en Inglaterra junto al “Daily Mirror”, en Escocia con el “Scotland’s Daily Record” y en Bélgica con el “Het Nieuwsblad”. En Alemania, fue la edición local de “Rolling Stone” la que ofreció a su lectores el disco el 22 de julio.
El 25 de julio del 2010 Prince homenajeó a Michael Jackson. En octubre, en el teatro Apollo de Nueva York, anuncia su nueva serie de actuaciones, a partir de diciembre del 2010, bajo el título Welcome 2 America.
Discografía
For You (1978)
Prince (1979)
Dirty Mind (1980)
Controversy (1981)
1999 (1982)
Purple Rain (1984)
Around the World in a Day (1985)
Parade (1986)
Sign o' the Times (1987)
Lovesexy (1988)
Batman (1989)
Graffiti Bridge (1990)
Diamonds and Pearls (1991)
Love Symbol Album (1992)
Come (1994)
The Black Album (1994)
The Gold Experience (1995)
Chaos and Disorder (1996)
Emancipation (1996)
Crystal Ball (1998)
The Vault: Old Friends 4 Sale (1999)
Rave Un2 the Joy Fantastic (1999)
Rave In2 the Joy Fantastic (2000)
The Rainbow Children (2001)
One Nite Alone... (2002)
C-Note (2003)
Xpectation (2003)
N.E.W.S. (2003)
Musicology (2004)
3121 (2006)
Planet Earth (2007)
Lotusflow3r / MPLSound (2009)
20Ten (2010)
Información: Wikipedia/YouTube
7/11/11
Leslie West
La aparición de este hombre en la industria del rock significó un paso fundamental a la hora de entender el Metal tal y como lo conocemos hoy día.
Que 1969 fue una época significativa para este movimiento lo sabemos todos, los grandes dinosaurios daban sus primeros pasos y se comenzaba a definir una nueva senda comandada por kilómetros y kilómetros de partituras que señalaban ya el camino hacia una nueva era.
Atrás quedaba la época de la psicodelia, y aunque agrupaciones que nacían pocos años antes bajo la tutela de aquella gran huella aviaria, que orgullosa ondeaba en forma de bandera, continuaban esparciendo sus lisérgicas estrofas, toda una legión de inquietos jóvenes que guitarra en mano habían pasado todos esos años tumbados en una pradera, mientras degustaban los placeres de lo prohibido, comenzaban a darle forma a esa mezcolanza de ideas que bailaba en sus cerebros.
Señores, pocos podían imaginar lo que de la mano de gente como Dan McCafferty, Paul Kossoff, Dave Peverett y otros muchos estaría a punto de llegar.
Se aproximaban buenos tiempos, unos tiempos en los que la mezcla de influencias basadas en el blues americano, el rock de los 50 y la psicodelia de los 60 se daban la mano para aunar objetivos y encauzar el nuevo sendero que optaría por sendas más técnicas, rudas e inspiradoras.
Leslie Weinstein, neoyorquino de pro, no venía de vacío, años antes ya había flirteado con el público en una modesta banda llamada The Vagrants, en la que también contaba con el apoyo de su hermano Larry como bajista.
Aunque no fue precisamente con su hermano con quien coronó la cima de la montaña, no. Felix Pappalardi, quien ya había trabajado como productor para The Vagrants y que por aquel entonces contemplaba atónito como esa ácida crema de blancas y corcheas se derramaba irremediablemente en tres direcciones, supo aguantar el tirón, y siendo conocedor del potencial de Leslie, lo llamó al orden para grabar este disco, embrión de lo que sería poco tiempo después el mito, la leyenda, LA MONTAÑA, pero eso, y como diría Robert E. Howard, es ya otra historia.
Pero esta vez Pappalardi quería jugar, y para ello, aparte de producir el álbum, agarró de una mano un bajo y de otra a su mujer, Gail Collins, quien sería coautora de algunas de las canciones de la formación, y autora principal del disparo a bocajarro que acabó años después con el bueno de Felix, presa de un ataque de celos.
El batería N.D. Smart II fue el tercer filón con que contó Pappalardi para poner en marcha esta aventura, y con este triangular line-up fue como Leslie saludaba, ahora sí, a toda una multitud.
En julio de 1969 veían las estanterías la prominente estampa con la que Leslie, apoyado sobre una mano nos miraba, como esperando aprobación; maestro no la necesitas, lo que tú hagas está bien hecho!
La crítica definió el debut de West como una continuación endurecida de Cream y su tema inicial se convirtió en todo un éxito a raíz de la actuación que tuvo el grupo en el festival de Woodstock de aquel mismo año.
Algunos encontraban en el trabajo reflejos de Hendrix, otros de Clapton, pero lo que era indiscutible era la personalidad que West desprendía tanto con su voz, como con su guitarra. Y me permito añadir, y esto ya a juicio personal, que junto con John Kay o John Fogerty, West se situaba como una de las voces más carismáticas de la escena rock de aquella época.
Y si no me creéis enchufar el disco, y en cuanto empiece a sonar Blood Of The Sun os daréis cuenta de lo que hablo. Impresionante torrente de voz la de este hombre. Toda una genialidad de canción y bombazo directo a convertirse en un clásico de clásicos.
Bajamos un poco el ritmo para que, casi como en un cuento, comience a llevarnos Pappalardi de la mano con su teclado por senderos más dulces, Long Red suaviza el camino trayendo consigo toda la esencia de los 60.
Mucho más guitarrera comienza Better Watch Out, West comienza a jugar tímidamente con su guitarra, pero no es hasta Blind Man cuando por fin deja bailar libremente sus dedos por el mástil de la Les Paul, soltándonos ese blues endurecido marca de la casa. Amantes de las 6 cuerdas, pónganse cómodos.
La guitarra es también la gran baza de Baby, I´m Down, que con su riff inicial y esos punteos con los que conversa Leslie a lo largo de toda la canción la convierten en uno de los puntos fuertes del disco.
Con Dreams Of Milk & Honey se asienta totalmente el estilo de West, los que conozcan la carrera del neoyorquino podrán saborear en ella un antepasado no muy lejano de las archiconocidas Never In My Life o Mississippi Queen.
Storyteller Man emplea la fórmula de Long Red, relajando al personal para acto seguido encontrarnos con la colosal This Wheel's On Fire, firmada por Bob Dylan pero dotada de la fuerza de los titánes gracias a la impresionante interpretación vocal y esa magistral pentatónica.
La psicodelia también se deja notar con Look To The Wind y Southbound Train muestra la parte más hardrockera del trabajo, convirtiéndola con ese hammond en la pieza más macarra del disco.
Because You Are My Friend cierra de manera emotiva un trabajo redondo, esta vez es solo Leslie y su guitarra los que se encargan de despedirse de nosotros, es de justicia, al fin y al cabo ésta es su historia.
Y así fue como con estas 11 canciones, comenzó a gestarse esta leyenda cuya excelsa discografía debería alimentar las estanterías de todos los eruditos del vintage que se precien de serlo. O dicho de otra forma, Leslie West, un indispensable en tu vida si te mueves por estos ambientes, así que si no lo conoces, ve poniéndote las pilas!
Información: El Portal del Metal/ YouTube.
Discografía
1969: Montaña
1975: El Gran Fatsby
1976: La banda de Leslie West
1988: Tema
1989: Alligator
1989: Noche de la Guitarra-Live!
1993: Live
1994: Dodgin "la suciedad
de 1999: Como Phat como se puede ser
2003: Blues to Die Para
2005: Guitarded
2005: Got Blooze
2006: Azul Me
2011: Unusual Suspects