Os dedicamos estos dos "microcortos" de producción propia.
GRACIAS
19/10/15
14/10/15
Track Dogs
Track Dogs, el grupo ‘happy’ que descoloca a la crítica musical
por Silvia Melero (15-07-2014)
http://elasombrario.com/track-dogs-el-grupo-happy-que-descoloca-la-critica-musical/
Imágenes: amigoraùl
¿Qué pasa si se juntan dos irlandeses, un inglés y un estadounidense en Madrid? ¿Y si un cajón flamenco sustituye a la batería y una trompeta reemplaza a la guitarra eléctrica? El resultado es Track Dogs, una banda acústica internacional pero nacional. Ni pop ni folk ni rock, pero de todo un poco. Cuatro músicos que residen en la capital española pero cantan en inglés temas capaces de inyectar optimismo en altas dosis. Muchos de ellos están en sus dos discos: ‘Track Dogs’ y ‘All roads‘. Charlamos con sus cuatro (y desconcertantes) miembros:Garrett Wall, Howard Brown, Dave Mooney y Robbie K. Jones.
La idea del nombre le vino a Robbie K. Jones, estadounidense, cuando buscaban un cambio para su anterior agrupación (Garrett Wall Band). Track Dogs se llaman los equipos de mantenimiento del Metro de Nueva York, profesionales que trabajan en las vías con linternas y están permanentemente comunicados con luces y señales. “Son equipos muy unidos, así que esto para una banda funciona. Para que un grupo dure tiene que haber buena química, somos buenos amigos además de la unión musical. Robbie me llamó y me dijo que todos los chicos estaban a favor del nombre (¡luego supe que ni siquiera se lo había dicho!), así que me pareció bien. Lo cierto es que los cuatro nos pusimos de acuerdo y nos gustó”. Lo cuenta entre bromas Garrett Wall. Con su guitarra acústica ha compuesto buena parte de las canciones, aunque ahora en la banda todos componen y cantan. Su voz se puede escuchar, además, en anuncios televisivos de grandes marcas comerciales, en la película Buried y en 52 episodios de la serie infantilPocoyó.
Garrett dejó Irlanda huyendo de la industria musical. Trabajaba como cantautor, componía, estaba quemado y quería alejarse de la música. “Pero en Madrid conocí a Howard Brown (inglés) en una escuela de idiomas. Dave Mooney (irlandés) trabajaba enfrente. Quería conocerlo porque había salido en la película Te doy mis ojos, hacía del novio de Candela Peña. Además, somos del mismo barrio en Dublín. Me presentó a Robbie K. Jones”. Y todos se conocieron entre sí directamente en el primer ensayo. De esos primeros años como Garrett Wall Band quieren recuperar temas en un disco recopilatorio, bajo el sello de Track Dogs. “Con Track Dogs la idea fue montar una banda con formación acústica y evitar el típico combo batería-bajo-guitarra. Tenemos trompeta (Dave) en vez de guitarra eléctrica y cajón flamenco (Robbie) en vez de batería. Howard toca el bajo y, además, introducimos instrumentos como el banjo, el ukelele o la mandolina. Mola porque podemos tocar de pie, llevar la música al público, nos gusta mucho el rollo íntimo”.
Confiesan que el público les sorprende, como explica Garrett. “Hacemos un tipo de música muy abierta. No somos de un solo estilo. Somos pop en la parte en que estamos abiertos a todo, folk porque utilizamos instrumentos más folclóricos, rock por las influencias y los ritmos. Un poco de todo, country, bluegrass. Tenemos fans de 15 años y de 80. Hemos hecho hasta conciertos para niños”. Pero dice que en esto del público ganan siempre los sellos grandes, los que tienen dinero para promocionarse en los medios, que son los que dan a conocer o no la música. “Tenemos muchos seguidores con insomnio, nos han visto cuando nos sacan de madrugada en algunas teles. Son los fans zombies, con ojeras”.
Según Howard, “hacemos música que nos anima con la idea de animar a los demás. Y con la idea de dejar que uno sea como es siempre que respete al resto”.
En sus dos discos (Track Dogsy All roads), varios EPs y singles, se comprueba ese buenrollismo musical que define su sonido. Garrett reconoce que eso podría perjudicarles. “Siempre he sido un compositor con ese rollo feliz, da igual si intento ponerme melancólico, oscuro o indie, siempre me sale el lado alegre. Hemos pensado durante un tiempo que esto era una desventaja, que iba en nuestra contra, por ejemplo con los críticos de música, con la gente que sólo quiere un rollo indie, supercool, y vienen estos tipos de Track Dogs con un grupo happy y no saben qué hacer. Es curioso porque nuestras letras a veces son tristes, pero las melodías y los ritmos les dan otro color para verlo desde otro lado. Si la palabra para describir nuestra música es alegre, pues vale. Hemos creado nuestro sonido, no es fácil, es como tu marca”.
Para Robbie, “la alegría puede ser tan profunda como la tristeza. Creo que de esta idea sale nuestra música. No nos conformamos con composiciones introvertidas cuando realmente somos más bien alegres y extrovertidos”. Y su público conecta con eso, en temas como Show me the Sun, Raise your head, La banda o Move a mountain, un hit que les piden en sus conciertos en salas como El Sol o Suristán. “Move a mountain es un tema muy pegadizo, pero tiene también su lado oscuro… Es un subidón de emoción. Representa también nuestra filosofía: se puede hacer mucho, todo es posible con pocos recursos. Somos nuestro propio sello, nuestro propio manager. Eso puede tener sus desventajas pero hasta ahora para poder sobrevivir ha sido importante. Así que siempre estamos moviendo montañas pequeñas y alguna grande también”, afirma Garrett. Entre tanta “música negativa y oscura” a ellos les inspira el Sol de Madrid, ciudad en la que residen desde hace 15 años. También Dave considera que “la música alegra el alma, hacemos lo que nos gusta; el secreto de todo esto es que no hay secreto”.
Así que ahora planean hacer un circuito de conciertos por los cafés de Madrid en otoño. “Somos una banda capaz de tocar nuestros temas en la calle sin amplificación porque los instrumentos son acústicos, menos el bajo (pero a veces Dave toca el ukelele). Nuestro sonido ya es unplugged. Y así podemos viajar todos en un coche, es muy práctico a la hora de tener en cuenta temas económicos y de traslado”. Garrett añade que también tienen en mente sacar otro disco con los temas de los EPs, aunque están atentos a los cambios en el consumo de la música. “La gente compra un tema o varios que les gustan pero no un disco entero. Muchos artistas están sacando EP, con sólo cuatro o cinco temas. Las descargas están bajando, realmente ahora vendemos discos sólo en los conciertos”. Con la idea de recuperar el valor del single, grabaron un tema con Chema Lara (Find my second home). “Una canción tan grande como un álbum. Fue genial, Chema tiene muchas habilidades. Queríamos reflejar la importancia de un sólo tema, que hoy en día es importante. Ha salido en una película,Tea & Sangría. En ella salimos tocando los Track Dogs”.
Tienen claro que esta mesa que es su banda se sustenta en cuatro patas igual de importantes. “Si falta uno, la banda no funciona”. Garrett se aventura a decir las cualidades de cada cual. No pondremos nombres: “Tenemos el cómico del grupo, el caballero oscuro, el fiestero, el que siempre está de buen humor, el que tiene mucha cara (muy necesario en una banda) y mucha energía, el prudente y responsable y el que hace de padre y regaña a todos”.
No engañan los Track Dogs. Así nos lo han contado, y así es su música.
13/10/15
Ed Sheeran
Edward Christopher Sheeran (Halifax, West Yorkshire, 17 de febrero de 1991), mejor conocido como Ed Sheeran, es un cantautor y multiinstrumentista británico. Sus composiciones tocan principalmente los géneros y estilos pop rock, folk, hip hop, acústico e indie. De niño, pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad de Framlingham,Suffolk, junto a sus padres y su hermano mayor siguiendo la religión católica. A corta edad, comenzó a cantar en la iglesia a la que asistía y también aprendió a tocar la guitarra.
No fue hasta 2005 que comenzó a enfocarse seriamente en su carrera. Tras grabar y lanzar alrededor de seis EP como artista independiente, el actor Jamie Foxx lo invitó a aparecer en su programa de radio en Los Ángeles, California. Así, firmó un contrato discográfico con Atlantic Records y comenzó a preparar sus primeros materiales.Tras esto, apareció el 26 de abril de 2011 en el programa Later... with Jools Holland para interpretar «The A Team», su primer sencillo. La canción pudo vender más de 1,3 millones de copias mundialmente, así como también logró un puesto entre los diez mejores en las listas semanales de países como Australia, el Reino Unido, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Irlanda y Noruega. Para continuar con su éxito internacional, Sheeran lanzó «You Need Me, I Don't Need You», «Lego House» y «Drunk», tres sencillos que también contaron con una buena recepción comercial, aunque no tanta como la de «The A Team».
En septiembre de 2011, lanzó al mercado + (pronunciado plus), su primer álbum de estudio. Enseguida este tuvo buena recepción, ya que logró el número uno en Australia, Irlanda, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de haber vendido más de dos millones de copias mundialmente. Para continuar promocionando su disco, lanzó otro sencillo llamado «Small Bump», que también tuvo buena recepción en parte de Europa y Oceanía.18 Sheeran ganó más reconocimiento cuando trabajó con la boy bandbritánica-irlandesa One Direction en «Little Things» y la cantante estadounidense de country Taylor Swift en «Everything Has Changed».
Por otra parte, el artista ha sido telonero de Snow Patrol y Taylor Swift en sus giras Fallen Empires Tour y Red Tour, respectivamente. Entre sus reconocimientos como artista, están un Q Award obtenido en 2011, dos BRITs ganados en 2012 y 5 nominaciones a los Grammy. Como filántropo, Sheeran realizó un concierto benéfico enBrístol, Reino Unido, donde recaudó £40 000 que luego fueron donados a las trabajadoras sexuales de calle.
Biografía y carrera musical
Ed Sheeran nació el 17 de febrero de 1991 en Halifax, Reino Unido, bajo el nombre de Edward Christopher Sheeran. Es hijo de John Sheeran, un conservador y profesor de arte, e Imogen Sheeran, una publicista y diseñadora de joyas. Creció en la ciudad de Framlingham, Suffolk, junto a sus padres y su hermano mayor Matthew, un compositor de música clásica. Debido a la nacionalidad irlandesa de sus abuelos paternos, Sheeran fue criado en la religión católica, y obtuvo sus primeras oportunidades en las iglesias a las que asistía.27 A corta edad, aprendió a tocar guitarra y comenzó a escribir sus primeras canciones durante su instancia en la Thomas Mills High School de Framlingham. El cantautor recuerda haber oído a Van Morrison y a Damien Rice durante su infancia y los toma como principales influencias. También trabajó en el Youth Music Theatre UK y National Youth Theatre cuando era adolescente.
Sheeran comenzó a enfocarse en la música en el 2005 cuando comenzó a grabar sus primeros EP como artista independiente. En menos de tres años lanzó The Orange Room, Ed Sheeran yWant Some?. Posteriormente, se mudó a Londres y comenzó a hacerse popular tras publicar en YouTube vídeos suyos interpretando temas de su cuarto EP, You Need Me, I Don't Need You. Fue así como atrajo la atención del actor Jamie Foxx, quien lo invitó a aparecer en su programa de radio en Los Ángeles, California. Durante su periodo de aceptación con el sello discográficoAtlantic Records, lanzó otros EP como Loose Change. A inicios de 2011, lanzó su último EP como artista independiente, No. 5 Collaborations Project, el cual tuvo una buena recepción, ya que vendió 7000 copias en el Reino Unido.
Ed Sheeran en agosto de 2011.
Tras firmar su contrato discográfico con Atlantic Records, Sheeran apareció el 26 de abril de 2011 en el programa Later... with Jools Holland para interpretar «The A Team», su primer sencillo. Tras esto, el 25 de junio la canción alcanzó el número tres del UK Singles Chart y vendió más de 800 mil copias en el Reino Unido en el año. Además, también logró el segundo puesto en Australia y los Países Bajos, el tres en Nueva Zelanda e Irlanda, el cinco en Noruega, el dieciséis en los Estados Unidos y el veintinueve en Canadá. En suma de todas sus certificaciones obtenidas por la ARIA, la CRIA, la RIAA y la RIANZ, «The A Team» vendió alrededor de 1,5 millones de copias mundialmente. De igual forma, «You Need Me, I Don't Need You» y «Lego House», ayudaron a impulsar más las ventas de Sheeran. Ambos sencillos fueron top cinco en el Reino Unido, aunque «You Need Me, I Don't Need You» no tuvo éxito más allá de su país natal. Por su parte, «Lego House» fue número cuatro en Australia, cinco en Nueva Zelanda y seis en la región flamenca de Bélgica. Asimismo, la ARIA le otorgó cuatro discos de platino, mientras que la RIANZ uno de oro. La canción también le dio a Sheeran su primera certificación en Italia.
Finalmente, el 9 de septiembre de 2011, el cantante lanzó + (pronunciado plus), su primer álbum de estudio y portador de los tres sencillos ya lanzados. Este contó con una recepción crítica positiva, de acuerdo con Metacritic, obtuvo 67 puntos de 100 sobre la base de las críticas que recibió. El éxito comercial del disco no tardó en llegar. En su primera semana, vendió 106 000 unidades en su país natal, por lo que pudo debutar como número uno en el UK Albums Chart. Ya que sus ventas no decayeron, se convirtió en el noveno álbum más vendido del 2011 en dicho país con 791 000 ejemplares. También fue número uno en Australia, Irlanda y Nueva Zelanda, así como dos en Suiza, cinco en Canadá y los Estados Unidos, ocho en los Países Bajos y nueve en la región flamenca de Bélgica. En otros países de Europa como Austria, España, Francia y Dinamarca también pudo entrar a sus listas.14 Mundialmente, + ha vendido más de dos millones de discos, de acuerdo con algunas de sus certificaciones obtenidas.
Ed Sheeran en el Frequency Festival en agosto de 2012.
El 25 de noviembre de 2011, Ed Sheeran se prensentó en el Hallenstadion en Zúrich cuando Gary Lightbody, el líder de Snow Patrol, le propuso colaborar con el grupo. En enero de 2012, reveló que sería telonero de Snow Patrol en su Fallen Empires Tour. Luego, el 21 de febrero, Sheeran recibió los premios BRITs al mejor artista revelación y al mejor artista masculino británico, dos de los cuatro premios a los que optaba.Su siguiente sencillo, «Drunk», fue top diez en Irlanda, Australia y el Reino Unido, pero tuvo un éxito deficiente en comparación con sus anteriores lanzamientos musicales. En mayo, Sheeran venció a «Rolling in the Deep» de Adele y a «Shake It Out» de Florence and the Machine con «The A Team» en la categoría de mejor canción musical y líricamente en los Ivor Novello Awards. El mismo mes lanzó su quinto sencillo «Small Bump», que alcanzó el número once en Nueva Zelanda y recibió un disco de oro allí. En agosto, Sheeran participó en el cierre de los Juegos Olímpicos de Londres interpretando una versión de «Wish You Were Here» de Pink Floyd.
En los meses siguientes, ganó más reconocimiento internacional cuando trabajó con One Direction y Taylor Swift en «Little Things» y «Everything Has Changed» de sus álbumes Take Me Home y Red, respectivamente. Luego confirmó que sería telonero del Red Tour de Taylor Swift. Asimismo, recibió su primera nominación al Grammy en la categoría de canción del año con su debut «The A Team». Para finales de 2012, + fue nuevamente uno de los álbumes más vendidos del año en el Reino Unido, más concretamente el tercero, solo detrás de Our Version of Events de Emeli Sandé y 21 de Adele. Esto hizo a Sheeran el artista masculino más vendedor del año allí.
2013: Red Tour y colaboraciones
El 10 de febrero de 2013, Ed Sheeran cantó «The A Team» junto a Elton John en los Grammys. Tras esto, anunciaron que «We Are Young» de la banda Fun ganó el premio a la canción del año, categoría donde estaba nominado por la pista que interpretó esa noche. En una entrevista posterior a la ceremonia, Sheeran declaró que su aparición en los premios fue «clave» para su carrera, ya que se encontraba cantando para miles de personas que no lo conocían. Después, reveló a la radio Nova FM que le gustaría trabajar con Lupe Fiasco. El 13 de marzo, Taylor Swift comenzó su tercera gira por Norteamérica con Sheeran como telonero en todas las fechas. El artista confesó que estuvo trabajando en su segundo álbum de estudio durante todo el 2013, y que tenía previsto que se lanzase en febrero de 2014. En noviembre, Sheeran participó en la banda sonora de la película El hobbit: la desolación de Smaug con la canción «I See Fire», la cual lanzó como sencillo. Esta alcanzó el primer lugar en Nueva Zelanda, y los diez primeros en Irlanda, Alemania, Australia, entre otros.Más tarde, Sheeran recibió su segunda nominación a los Grammys, esta vez en la categoría de mejor artista nuevo, pero perdió ante Macklemore & Ryan Lewis.
Ed Sheeran en el Southside Festival en 2014.
El segundo álbum de estudio de Sheeran es titulado x, y fue lanzado el 23 de junio de 2014, llegando al número uno en el UK Albums Chart y en Billboard 200. Grabó el álbum en Los Ángeles con el productor Rick Rubin, que aconsejó a Sheeran que grabara el álbum de forma acústica. Foy Vance ha co-escrito varias canciones. Presentó una canción del álbum, "Tenerife Sea", en el Madison Square Garden en octubre de 2013. "Sing", el primer sencillo, fue lanzado el 7 de abril de 2014. El 2 de septiembre de 2014, Sheeran fue uno de los principales teloneros en el Melbourne Cricket Ground antes de la Final de AFL 2014. Sheeran ha trabajado con el DJ Martin Garrix en su primera canción dance.
El 8 de octubre de 2014, Sheeran publicó un vídeo musical para el álbum x, llamado "Thinking Out Loud", en donde Sheeran bailaba con una chica. Como parte de su gira mundial del álbum, en noviembre de 2014, Sheeran anunció que tocaría en el Estadio Wembley el 10 de julio de 2015, su mayor show solista hasta la fecha.60 Él dijo; "Estoy muy contento de anunciar que pasará el próximo verano. Será asombroso, no puedo esperar." Después de las pre-ventas, se agregaron dos fechas más, el 11 y 12 de julio. En diciembre de 2014, Sheeran fue nombrado el artista más escuchado en el mundo en Spotify, llegando a más de 860 millones de visitas en 2014, más que Eminem y Coldplay en segundo y tercer lugar.
Filantropía
A inicios de 2012, Ed Sheeran se ofreció para ayudar a un grupo de gente sin hogar que vivía en Londres. Allí, conoció a una prostituta llamada Angel, quien le contó su historia e hizo que el cantautor investigara más acerca del mundo de la prostitución y los problemas que trae, así como sus consecuencias. Después, en mayo, Sheeran realizó un concierto caritativo en Brístol, Reino Unido, donde recaudó £40 000 que luego fueron donados a las trabajadoras sexuales de calle. Al respecto, declaró a BBC que:
«Es una buena idea para enseñar que estas personas son gente real con emociones y merecen nuestro trabajo de caridad como cualquier otra persona [...] Hay muchas organizaciones benéficas mucho más populares que reciben más atención y se enfocan en ciertos temas como este que se ven muy a menudo y la gente no necesariamente recibe la atención que merece».
Información: Wikipedia & YouTube