Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le ha nombrado Doctor Honoris Causa. En 1964 aprobó las oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato "Ibáñez Martín" de Teruel. Tanto en éste como en el Colegio Menor "San Pablo" impartió clase a Joaquín Carbonell y a Federico Jiménez Losantos. Estaba casado con Juana de Grandes (sobrina del general Muñoz Grandes) y tenía tres hijas (Ana, Ángela y Paula) y dos nietas.
Falleció en la madrugada del 19 de septiembre de 2010, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en el año 2006, y que le obligó a permanecer postrado en casa los últimos meses de su vida.1 2
Cantautor
Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en (1963) con el álbum Cantar y callar (1974). Otros destacados son: Tiempo de espera (1975), Las cuatro estaciones (1981), y 30 canciones en la mochila. En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza. Sus canciones más famosas son Canto A La Libertad, considerado extraoficialmente como el verdadero Himno de Aragón, si bien el gobierno autonómico se niega en aceptarlo como tal; Aragón y Banderas Rotas.
Escritor
Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado. Publicó un total de 24 libros. Fue autor de varios libros de poemas, como Sucede el pensamiento (1959), Diario de náufrago o la Antología Dulce sabor de días agrestes (2004); de novelas, como Cada cual que aprenda su juego (1974) o Mitologías de mamá; de libros de memorias, como Con la voz a cuestas (1982), Banderas Rotas (2001) o el recién publicado Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009) en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid. Además, entre sus últimos títulos cabe citar Aragón en la mochila (1983), Los amigos contados (1994), Un país en la mochila (1995) o Tierra sin mar (1995). Participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, periódico ya mítico que se opuso al antiguo régimen en los últimos años de la dictadura y marcó la transición en Aragón. Tenía su propio blog donde colgaba los últimos poemas que escribió y, hasta hace poco, colaboraba como columnista en el periódico Público.
Presentador de televisión
Quizá su faceta de presentador sea una de las más populares gracias al exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila, una serie de 29 capítulos donde Labordeta, mochila a la espalda, recorría la España de interior mostrando la cara más desconocida del país y de las gentes que en él viven.
Pregonero de las Fiestas del Pilar
Tras haberlo rechazado años atrás, José Antonio Labordeta ejerció de Pregonero de las fiestas patronales de Zaragoza el año 2009. Se destacó su visión crítica de la situación aragonesa, que a la vez fue tomada con humor. El texto leído fue:
De parte del señor alcalde de esta inmortal ciudad de Zaragoza, don Juan Alberto Belloch, se hace saber que hoy se inician las festividades en honor de nuestra Señora de la Virgen del Pilar.
Paisanas y paisanos, forasteras y forasteros; extraterrestres en general: Estamos sobre un suelo con más de dos mil años de antigüedad por el que han vivido los íberos, —los famosos saldubienses de las cantas populares—, arrumbrados por los romanos que, cansados de las guerras del norte, se asentaron aquí y nos fundaron: Nos llamaron la Caesaraugusta, ¡casi "ná"!
Y con ellos tuvimos Cardo y Decúmena, Foro, Teatro y Puerto Fluvial, Murallas y Coso. Estábamos dispuestos a ser una de las ciudades más hermosas de la urbe romana; pero entre árabes, cristianos, franceses y constructores recientes nos fueron dejando en la más viva pelota: Unos nos dejaron la Aljafería, y la denominación de Albaida, la ciudad blanca; menos mal: los franceses, si nos descuidamos. en lugar de haber sido Waterloo la tumba de Napoleón, hubiera sido Zaragoza. Pero si quedaba algo de la gran urbe romana los constructores acabaron tan radicalmente con todos los restos históricos, que ni la mayoría de los palacios renacentistas soportaron la piqueta de la especulación: la vieja e histórica ciudad sucumbió bajo tanto derribo: Donde había un agujero, ¡una casa! Y así hasta que se pinchó la burbuja: ¡Pum!
Pero nos queda el humor, el sentido del humor: El humor surrealista de ser puros monegrinos y hacer de la huerta nuestra mejor señal de identidad: Los tomaticos zaragozanos, los alberges de la ribera, las ciruelas y las lechugas y las borrajas. Todo a punto para ser felices. Bajamos a la ribera del Ebro pensando que es el Sena y, nostálgicos centroeuropeos, miramos el Huerva y el Gállego con la nostalgia de los canales que atraviesan aquellos países del norte. Cuando volvemos a la realidad nos decimos: A Zaragoza o al charco, porque menudas narices tiene tu padre como para que le quiten la boina. Y lo habían dejado en pelota viva los asaltadores en la ahora civilizada zona de Pinseque. Y así entre derribos y solares, ailantos y alegría, imaginación y buen rollo, somos capaces de criticarnos a tope mientras soportamos este maravilloso clima que nos derrumba el sol, nos arrastra al cierzo y nos hace que una jota bien cantada, en la suavidad de una noche serena, nos ponga los pelos de punta y la nostalgia nos llene de ternura por esta ciudad romana, arábiga, judeocristiana que podía haber sido Roma pero que es Zaragoza:
Somos igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.
Hemos atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.
Vamos a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar
tiempos cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.
Somos como esos viejos árboles.
Señor alcalde: Ojico con el tranvía y vivan las fiestas del Pilar.
Político
Se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004, siendo el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Aún siendo (como él mismo dice) el diputado con menos votos de toda España no dejó de ser foco de atención y protagonismo. Acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con diputados del Partido Popular. En uno de ellos acuñó su famosa frase “A la mierda”. Él mismo bromeó que ésta sería la frase que aparecería en su lápida.
En las elecciones de 2008, en que Labordeta deja de ser cabeza de lista, CHA pierde su escaño en el Congreso.
Reconocimentos
Orden de Saurí
El gobierno de Nicaragua concedió a José Antonio Labordeta la Orden de Saurí en 2003, su máxima distinción nacional.
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
El Consejo de Ministros del viernes 4 de diciembre de 2009 acordó conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a José Antonio Labordeta; Reconociendo su labor y trayectoria como profesor, cantautor, escritor, presentador y diputado por Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso durante dos legislaturas.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza
El 23 de marzo de 2010 la Universidad de Zaragoza llevó a cabo la investidura de José Antonio Labordeta como Doctor Honoris Causa.3
Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio
El 6 de septiembre de 2010 le fue entregada la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio otorgada por el Gobierno de España.4
Discografía
Los leñeros 1968
Cantar i Callar 1974
Tiempo de Espera 1975
Cantes de la tierra adentro 1976
Labordeta en directo 1977
Que no amanece por nada 1978
Crónicas de Paletonia 1978
Cantata para un país 1979
Método de Lectura 1980
Las cuatro estaciones 1981
Aragón en la mochila 1983
Qué queda de ti, qué queda de mí 1984
Aguantando el temporal 1985
Tú y yo y los demás 1987
Qué vamos a hacer 1987
Diario de un náufrago 1988
Trilce 1989
Canciones de amor 1993
Monegros 1994
Tierra sin mar 1995
Recuento 1995
Paisajes 1997
30 canciones en la mochila 2001
Vayatrés 2009
Además, ha prologado el poemario Antes de que suene el primer vals del escritor y cantautor riojano Jesús Vicente Aguirre.
Bibliografía
Sucede el pensamiento 1958
Las Sonatas 1965
Mediometro 1970 Incluido en "Papeles de Son Armadans"
Cantar y callar 1971
Treinta y cinco veces uno 1972
Tribulatorio 1973
Cada cual que aprenda su juego 1974
Poemas y canciones 1976
Método de Lectura 1980
Con la voz a cuestas 1982
Aragón en la mochila 1983
Jardín de la memoria 1985
El comité 1986
Diario de náufrago 1988
Mitologías de mamá 1992
Los amigos contados 1994
Monegros 1994
Un país en la mochila 1995
Tierra sin mar 1995
Banderas rotas 2001 Cuasimemorias. Desde 1935 a 2001.
Dulce sabor de días agrestes 2003 Antología
Cuentos de San Cayetano 2004
En el remolino 2007
Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados
2008 Memorias de su paso por el Congreso.
Regular, gracias a Dios. Memorias compartidas
2010 Su experiencia con el cáncer.
Información: Wikipedia