7/3/07

Fleetwood Mac





La historia de Fl
eetwood Mac comienza cuando en el verano de 1967 John Mayall despide de los Bluesbreakers a Mick Fleetwood (batería) y a John Mc Vie (bajo) por la desmesurada pasión de ambos por el alcohol; al mismo tiempo "invita" a irse a Peter Green (guitarra, armónica y voz) pues Clapton había decidido reincorporarse a los Bluesbreakers. De ésta manera y junto a Jeremy Spencer (guitarra slide y voz) procedente de The Levi Set Blues Band, surge el grupo Fleetwood Mac, banda de blues que daría mucho de que hablar durante muchos años.


Poco tiempo después se les une un tercer guitarrista, Danny Kirwan, pasando a ser éste el primer grupo de la historia con tres guitarras solistas.

¿Qué decir de ellos?, pues que sus discos hasta el año 1972 más o menos, no tienen desperdicio. El primero en aparecer fue el genial "Peter Green's Fleetwo
od Mac" en 1968, donde encontramos tanto temas propios, como versiones de los clásicos, boogies... Peter GreenA éste le seguirá el imprescindible "Mr. Wonderful", en el que colabora Chirstine Perfect al piano: el disco contiene obras de arte de la talla de "love that burns", "rollin' man", y otros temas al más puro estilo Elmore James, fruto de la pasión de Jeremy por éste.
Destacar también la gran ca
pacidad creadora y técnica sin igual de Peter Green, capaz de hacer soberbios temas como "drifting", "I loved another woman" o el ya clásico "black magic woman" que años más tarde versioneara Carlos Santana.
Todo ésto se va manteniéndo en una misma tónica hasta que el grupo se va disgregando poco a poco: primero se van Green y Spencer (éste, en mitad de una gira americana), abandonando el grupo el blues progresivamente y metiendo a gente nueva.

Después se marcha Kirwan, manteniéndo el grupo original tan sólo la sección rítmica. A partir de aquí, hacen una cosa totalmente diferente al blues (todos habréis escuchado el famoso temita "don't stop" de un anuncio televisivo de cerveza), muy comercial...pero vamos,...es otra historia.
Mientras tanto, los demás hacen lo que pueden: a Green le da la vena cristiana y cede todos sus royalties a la Iglesia, poniéndose a trabajar de camarero. Con el tiempo trataría de salir a flote en solitario con discos mediocres y sin resultado alguno: estuvo en el mismo pedestal que Hendrix, Clapton, Buddy Guy...pero lo tiró todo por la borda. Otros buenos discos que podéis escuchar de Fleetwood Mac cuando todavía hacían blues son el "Blues Jam At Chess" (también como "Fleetwood Mac In Chicago") en dónde tocan con Willie Dixon, Buddy Guy, Walter Horton y Otis Spann entre otros; "The Pious Bird Of Good Omen" que recoje una serie de caras B de singles y sesiones de grabación junto a Eddie Boyd y "The Original Fleetwood Mac".

La Taberna del Blues
Sara
Gypsy
Everywhere

3/3/07

Queen por Nacho Álvarez















1968 fue el año en que co
menzó a gestarse lo que posteriormente fue el grupo Queen. Brian May ( guitarra ) y Roger Taylor ( batería ) formaron una banda llamada Smile.

Cuando se quedaron sin vocalista llamaron al cantante de una banda que conocían, Ibex. Se llamaba Farrokh Bulsara, procedente de Zanzíbar, aunque en su universidad le llamaban Freddie. Luego llegó el chico tímido, John Deacon ( bajo). Una vez juntos, y tras varios años de conciertos por los clubes ingleses, fichan con una discográfica y graban en 1972 lo que se conocería como “Queen”. Su primer single “Keep yourself alive” arrasó en las listas, y con su peculiar look, el grupo se hizo su sitio en el mercado anglosajón.
“Queen II”, un disco más marcado por la sicodelia y el rock sinfónico tiene momentos místicos que nos llevan a un guiño de uno de sus primeros éxitos a nivel internacional, pero que llegaría más tarde.

“Sheer heart attack” les catapulta a nivel internacional con canciones como “killer Queen” o “ Seven seas of Rhye” ( que empezó a asomar en Queen II) Posteriormente llegarían joyas como “ A day at the opera” y “ A night at the races” que aglutinan temazos como pocas bandas en la historia pueden presumir de ello ( Bohemian Rhapsody, Dead on two legs, 39, Love of my life, Somebody to love, etc…)

Con News of the World llegan a la madurez y a salirse del mapa con su irreverencia y su crítica social ( Get down make love, Spread your wings, We will rock you,…) Queen Jazz les llega ya sobrados, tanto es así que les gusta tanto el estudio de grabación de Montreux , al lado del lago, que lo compran ( allí es donde está la famosa estatua de Freddie ), y allí graban su disco más intimista.

En el año 1979 les toca hacer ya lo que pocos habían hecho, y no era más que recoger en un disco el show que sólo ellos sabían hacer ( y que tuve la suerte de ver ). Dos horas largas de concierto, con un estudiado concepto de luces y timming que te destrozaban los ojos y los oídos. “Queen live killers”, pocos directos suenan así, sin recordings. Llegan los 80 y los éxitos enlatados como “Another one´s bites the dust”, “Crazy little thing Called love”, “Save me”, “Body language”, “ Underpressure”, “ Radio ga-ga”, “ A kind of magic”, etc…

Fueron los años 80 y 90 los que de verdad lanzaron al gran público al grupo, aunque personalmente pienso que prefiero su primera
épo
ca. La banda llegó a ser podridamente millonaria, poseer estudios de grabación, salas de conciertos, aviones, etc… Llegó un momento en que cada uno realizó sus proyectos en solitario, aunque el más conocido es el de Freddie, el de Roger no es menos jugoso. Fueron muchos, muchos años de excesos, drogas, sexo y alcohol, y no es un tópico, es una realidad. Y a uno de ellos le pasó una factura muy cara. Los dos últimos discos de Queen son un testamento en vida de Mercury, aunque el último sólo pudiera llegar a cantarlo frase a frase debido a su débil estado de salud.

Aunque algunos malnacidos hayan arremetido contra él por su opción sexual, no hay más que saludar al maestro por su buen hacer tanto sobre el papel, al componer canciones que ya de por sí son historia del Rock’n’ roll, como sobre el escenario, al que le han salido muchos imitadores.

El 24 de noviembre de 1991 Freddie moría por una bronconeumonía, pero al mismo tiempo se colocaba en nº1 una reedición de Bohemian Rhapsody. Maestros en composición, famosos por sus coros, sus directos, sus excenticidades, sus millones y sus fiestas. Todos unos genios.

God save the Queen.





Killer
Queen
Keep Yourself Alive
39
I Want to Break Free

2/3/07

23 de Febrero en La Sal





El pasado viernes 23 de Febrero Mala Suerte presentaban en la madrileña sala de La Sal su último disco '365'. En realidad la presentación oficial del álbum tuvo lugar hace un par de meses en Galileo, un lugar muy especial para el grupo ya que fue allí donde hace justo un año presentaron 'Fábrica de Sueños'. Con invitados de lujo y Galileo llena hasta la bandera el grupo aumento su leyenda personal en la sala y dejo constancia de aquella noche mágica en lo que será su primer DVD en directo. Para el concierto de La Sal la banda prefirió hacer algo distinto para sus fans. En vez de vender entradas para el concierto el grupo invitó a sus fans a través de la web, con lo cual se preparaba una noche muy especial ante los fieles del grupo. Así lo presentó César: ‘Bienvenidos al concierto más especial de Mala Suerte’. Y estaba claro que nadie iba a querer perdérselo… Dos grandes carteles de fondo con el logo del grupo y la portada del nuevo álbum decoraban el escenario. Cuando se acercaban ya las 11 de la noche en Madrid, una Sal repleta con 300 personas aplaudía cuando Mala Suerte se subían al escenario y el tema que abre el nuevo álbum, ‘Perdóname’, empezaba a sonar. La banda tardó un poco en conectar con el público. Las guitarras de Manu y Víctor apenas se oían entre el resto de instrumentos y los primeros cuatro temas pasaron un poco desapercibidos. El concierto de verdad empezó a partir de ‘Eloisa’. Como si de una llamada a las armas se tratara la llamada de César al público de Madrid surtió efecto y a partir de entonces el concierto sólo hizo subir en cada tema. Para los que aún no habíamos podido oír los temas nuevos en directo ese era una de los principales atractivos de la noche. Está claro que muchas veces un tema puede convertirse en una gran canción en concierto aunque en el estudio no destaque demasiado y también a veces hay temas que funcionan muy bien en el álbum pero en el concierto se caen. Particularmente hubo dos temas, que si bien en el álbum no acababan de entrarme, el viernes en La Sal sonaron genial. ‘Lo Que Quieres Oír’ con esa parte cantada por Nacho desde la batería que le da un toque muy a ‘Los Secretos’ y sobre todo ‘Te Arrastraré’ que quedó demostrado que en concierto suena el doble de bien, quizás por esa energía que le da César al cantar y que aporta mucha emoción a la canción. Otros de los temas del álbum ya eran viejos conocidos del público y se han convertido en clásicos inmediatos. ‘Me Decías’, ‘La Armadura’ o la propia ‘Eloisa’ fueron algunos de los momentos importantes de la noche. En ‘Tus Labios’ tuvimos de nuevo a Edu Chinarro cantado con César. La parte sensible de la noche llegó con ‘El Niño’. En alguna entrevista César ha comentado que este tema es un derroche de sinceridad y quizás eso es lo que le hace tan especial. Desde que lo escucháramos por primera vez en El Sol un año atrás, muchos nos enamoramos de este desnudo en forma de canción con solo piano y voz. Uno de los temas que más se sale de la línea habitual del grupo y una de esas pequeñas joyas que las grandes bandas guardan debajo de la alfombra. Aprovechando el ambiente familiar del concierto la banda aprovechó para presentar un nuevo tema: ‘Tranquilo’. Muy bueno el principio del tema con César cantando sólo sobre la guitarra de Manu dándole personalidad al tema y muy cañero el final con la batería de Nacho marcando el ritmo. Después de la buena respuesta de la gente César prometió que ‘habría un tercer álbum’, así que desde aquí tomamos nota. De 'Fábrica de Sueños', sonaron cinco temas. ‘Caminando Entre Las Sombras’, ‘No Me Emborracho’, ‘Puede’, ‘Canción De Despedida’ y ‘Mala Suerte’ que sirvió de cierre de concierto fueron coreadas de principio a fin por el público. Con dos discos ya editados se nota que el grupo tiene temas de sobra para tirar de repertorio y seguro que alguno echó de menos grandes temas del primer álbum que quedaron fuera del repertorio de la noche como ‘Ciego’ o ‘El Ombligo De Tu Mundo’. Tampoco faltaron los homenajes casi inevitables en los conciertos del grupo a una de sus referencias ineludibles: Los Secretos. ‘Buena Chica’ y ‘Nada Más’ fueron las elegidas de la noche. Cerca de una hora y media y 19 temas después la banda se despedía y firmaba otra gran noche de buena música en Madrid. Confirmando que lo suyo no es flor de un día y que están dispuestos a seguir adelante con la buena música y la honestidad por bandera haciendo oídos sordos a quienes no quieran enterarse. La próxima parada del grupo será el 23 de Marzo en Joy Eslava, Madrid. Todo un hito para la banda porque será uno de los recintos más grandes donde el grupo ha tocado hasta ahora. Las entradas están a la venta en el Corte Inglés. Por otro lado, se están ultimando los detalles del DVD del grupo que recoge su última actuación en Galileo Galilei y pronto estará a la venta. Más info:
www.malasuerte.org .


Jimmyshoes

http://www.musicodromo.com