20/12/08

10cc

Grupo de Manchester formado en 1970 por el guitarrista y cantante Graham Gouldman (nacido el 10 de mayo de 1945 en Manchester), el cantante y guitarrista Eric Stewart, ex componente de los Mindbenders (nacido el 20 de enero de 1945 en Manchester), el vocalista y batería Kevin Godley, antiguo miembro de The Mockingbirds junto a Gouldman (nacido el 7 de octubre de 1945 en Manchester) y el guitarra, bajista y vocalista Lol Creme (nacido el 9 de septiembre de 1947 en Manchester), quien con anterioridad había formado parte en el grupo The Sabres.
Enraizados desde su naturaleza pretérita en la escena mancuniana en el universo pop, a lo largo de su trayectoria se acercaron a sonidos soft-rock y a algún retazo progresivo, muchas veces desde una perspectiva satírica y paródica. 
Al principio se hacían llamar The Hotlegs, una banda que tras conseguir un moderado éxito con el single "Neanderthal Man" y su Lp "Thinks: School Times", cambiarían su nombre por el de 10 C.C. bajo el nuevo patronazgo de Jonathan King. 
El nombre de 10 C.C. proviene de la cantidad media de esperma que el hombre suele expulsar en cada eyaculación, 9 c.c., que ellos aumentaron (de manera jocosa) a uno más.
"Donna" entró directamente en la lista de sencillos al número 2 en 1972. Después de "Johnny don't do it", su tercer single, "Rubber Bullets", les llevaría al número 1. El Lp "10 C.C." (1973) y el sencillo "The Deand and I", confirmaron a la formación como una de las más importantes dentro del pop a principios de década en las Islas Británicas, no así en EEUU, donde eran ignorados completamente. 

Su siguiente trabajo en disco grande, "Sheet Music" (1974) y el sencillo "Wall Street Shuffle", desarrollaban su capacidad para componer canciones pop de calidad, en las que no faltaban reminiscencias sonoras del pasado.
En 1975 lograron su mayor éxito y por fin hacerse un hueco en el difícil mercado americano gracias al single "I'm not in love", un tema que llegó al número 2 en EEUU y al número 1 en Gran Bretaña. 
"The Original Soundtrack" (1975) con "Life is a Minestrone" y el citado "I'm not in love" y "How dare you" (1976) con "I'm mandy fly me" fueron los dos últimos trabajos en los que aparecieron Godley y Creme, continuando Graham Gouldman y Eric Stewart grabando el album "Deceptive Bends" (1977), disco en el que se encontraba la canción de éxito "The things we do for love". 
Con la entrada en la banda del guitarrista Rick Fenn, el batería Stuart Tosh y el teclista Tony O'Malley, 10 C.C. publicarían "Bloody Tourists" (1978), en donde incluían un nuevo número 1, "Dreadlock Holiday".
Los años 80 no serían buenos para Gouldman y compañía, sus grabaciones no encontraron demasiado eco en ventas y 10 C.C. decidió abandonar en 1983 tras el Lp "Windows in the jungle" (1983).
Graham seguiría produciendo y componiendo para otros artistas, logrando otro nuevo éxito comercial a finales de los 80 junto a Andrew Gold con el dúo Wax. 
Con posterioridad, 10 C.C. regresarían sorprendentemente en 1992 con el album "Meanwhile", pero los resultados sólo convencieron a sus fans más acérrimos.
Copyright © por Biografías Derechos Reservados


















































 ¿Como de importante puede ser una canción para una formación?
 Pregunta obvia si el tema es un “pelotazo” o una pieza maestra. Ocurrió a “10cc”, un grupo Inglés de los principios de los años 70s. Cuatro multi instrumentalistas y vocalistas con un inmenso talento, dotados de un extraordinario poder de composición para las canciones de “Pop” sembrandolos con elementos diferenciadores y de una gran calidad. Eric Stewart, Graham Gouldman, Lol Creme 
y Kevin Godley formaron el grupo “10cc” en 1972 fichando con el sello “UK Records”, donde lanzarían el álbum “The Original Soundtrack”. Hasta aquí bien y normal, si no fuera que dentro del disco se encontraba una canción que se convertiría en Nº1 de las listas Inglesas de singles y Nº 2 en EE.UU. El tema en cuestión es “I´m Not In Love”, canción de amor o desamor (como lo veas) que lanza puro sentimientos al oyente, vía técnicas experimentales en sonido que nos crea una atmósfera celestial, soñador y llena de emoción. Es considerado por muchos como un autentico clásico dentro del genero de canciones sobre el amor, y también por su innovación en la área de la producción. El “famoso” efecto del “zombido” angélico durante tod
o el tema, se consiguió por continuos “overlays” de coros por los cuatro compone
ntes hasta unas 250 veces, que después se utilizaron como “loops” (bucles) en u
n momento en
 que aun no se había introducido la tecnología del “sampleo”. Todo hecho vía lautilización de los varios trucos de estudio existentes en su momento. Pero volviendo al tema “Im Not In Love”, les sirvió para dar el gran salto a la multinacional discográfica “Phonogram” con un contrato de cinco años, donde sacaron cinco trabajos de mucho interés musical otorgándolos una gran fama mundial. Como muchos, se separan en 1976, y una parte se transformo en “Godley & Creme”, considerados los dos miembros mas “experimental” decidieron dejar “10cc” porque el grupo ya no componían con riesgo, todo les parecía seguro y demasiado comercial. Merece la pena, si lo deseas, seguir la pista de estos dos músicos, si te gusta “10cc”, te va gustar e
scuchar algunos de sus trabajos como “Freeze Frame” (Polydor 1979) y “History Mix Vol 1” donde esta su éxito “Cry”. Publicado por: no te creas todo lo que lees. 



1 comentario:

El Hombre Mojon dijo...

Genial post compadre, que lastima que practicamente los seguidores de 10cc estan en peligro altisimo de extincion...Como bien dices, los discos de Godley & Creme son mas como la continuacion verdadera de la discografia de 10cc despues de su separacion...Felicitaciones por el blog