5/3/11

Dr Feelgood










Se formaron en Canvey Island, Essex, UK a principios de los años 70´s y desde entonces han sido una de las bandas de R&B mas apreciadas en todo el mundo. Su estilo es un Rhythm´n´Blues crudo y sin compromiso que se convirtió en una refrescante alternativa a la Psicodelia y al Hard Rock reinante por aquellos años, haciendose muy populares en poco tiempo, especialmente con  la salida de su album "Stupidity", que estuvo bastante tiempo en las listas de exitos y de discos mas radiados en media Europa y cuya música además era el fiel reflejo de sus explosivos shows en directo. 
      En 1994 después de la muerte por cáncer de Lee Brilleaux, su vocalista y miembro fundador, el resto de la banda dejaron  de actuar, guardando luto durante un año y volviendo a los escenarios después ya que los últimos deseos de Lee Brilleaux  fueron de que DR FEELGOOD no se disolviesen después de su muerte y  continuasen su camino. Todos los años Dr Feelgood celebran un gran festival en Inglaterra en memoria de Lee Brilleux en donde elos actuan con otras importantes bandas de Rhythm´n´Blues. 
La formación actual de la banda reune al bateria John "The Big Figure" Martin, miembro original que empezó con el desaparecido Lee Brilleaux hace algo mas de 30 años, a Steve Walwyn en la guitarra desde 1989, al bajista  Phil Mitchell  desde 1983 a 1991 regresando al grupo en 1995 y desde el año 1998  al carismático vocalista y armonicista Robert Kane, que suplió al vocalista Eric Burdon en la última formación de los legendarios The Animals. 
      En Mayo del año 2000 la discográfica multinacional EMI les editó en UK un album de esdtudio titulado "Chess Masters".  Este album al igual que el resto del catalogo de Dr. Feelgood esta distribuido en todo el mundo por su propio sello discográfico Grand Records. 
Dr. Feelgood grabaron excelentes canciones y algunas fueron grandes hits en parte de Europa a lo largo de su carrera incluyendo "She´s a Wind Up", "Down at the Doctors", "Roxete", See You Later Alligator" y "Milk and Alcohol".  El último album grabado en directo con Lee Brilleaux fue "Down at the Doctors" y su último album " The Feelgood Factor" grabado en estudio 2 meses antes de morir fue nominado "Disco de la Semana" en el prestigioso diario británico Daily Telegraph. 
      En 1997 y para celebrar su 25 Aniversario de permanencia en el mundo de la música, Dr. Feelgood editaron un Doble álbum titulado genericamente "Twenty Five Years of Dr. Feelgood" y también un libro documental muy recomendable y a todo color titulado "Down by the Jetty - The Story of Dr. Feelgood" escrito por el prestigioso critico musical Tony Moon y publicado por la importante editora Northdown Publishing Ltd.  
      Dr. Feelgood están siempre muy solicitados realizando una media de 200 conciertos al año actuando en los mas importantes festivales de verano y en  interminables giras durante el resto  del año por Inglaterra y por otros paises europeos, Alemania, Holanda, Belgica, Suiza, Francia, Finlandia, Noruega, Suecia, Italia, Portugal y España.   
      En estos últimos años Dr. Feelgood organizaron, actuando ellos  también,   un par de exitosas giras de casi 3  meses de duración y realizando mas de 60 conciertos por todo el Reino Unido, estas giras denominadas "Naughty Rhythms Tour 2000 / 2001" con participación de otras  importantes bandas británicas de R&B de todos los tiempos como Eddie & The Hot Rods, John Otway y The Hamsters y en la última edición del 2001 con The Kursaal Flyers, John Otway y con sus amigos de California, los legendarios Canned Heat. 
      También han actuado varias veces en Rusia y otros países del Este y el año pasado, en 2002 hicieron una gira por Japón en donde nunca habían actuado pero siendo ellos alli un grupo de culto desde casi sus comienzos.  La experiencia fue muy positiva reuniendo a muchos fans de varias generaciones en todos los conciertos,  por lo que prepararon  una nueva gira mas extensa para grabar en directo  las canciones de su último álbum "SPEEDING IN EUROPE" aparecido en el  verano de 2003. 
Dr. Feelgood  son muy apreciados en España desde sus comienzos viniendo a actuar  regularmente todos los años y en donde las criticas de sus conciertos en diferentes diarios y revistas nacionales siempre han reflejado su buen hacer en directo con titulares como: "...Entregados a su público...", "...Los Doctores de las buenas vibraciones...", "...Steve Walwyn un guitarrista muy respetado...", "...Con su nuevo vocalista Robert Kane tenemos Dr. Feelgood para rato...", "Dr. Feelgood imprescindible referencia del R&B...", "Sencillamente inmensos...", "Dr. Feelgood sembró el Blues en la sala...", "El público enloquece con la solidez musical de Dr. Feelgood...", "La música de los Dr. Feelgood es la música de la vida..."


FORMACIÓN 
ROBERT KANE  - VOCALISTA PRINCIPAL & ARMONICA 
STEVE WALWYN - GUITARRAS & VOCES 
PHIL MITCHELL - BAJO & VOCES 
JOHN "The Big Figure" MARTIN - BATERIA 
Biografia 


 DISCOGRAFÍA OFICIAL 
1974 "DOWN BY THE JETTY"  1975 "MALPRACTICE"  1976 "STUPIDITY"  1977 "SNEAKIN´SUSPICION"  1977 "BE SEEING YOU"  1978 "PRIVATE PRACTICE"  1979 "AS IT HAPPENS"  1979 "LET IT ROLL"  1980 "A CASE OF THE SHAKES"  1981 "CASEBOOK"  1981 "ON THE JOB"  1982 "FAST WOMEN & SLOW HORSES"  1984 "DOCTORS ORDERS"  1985 "MAD MAN BLUES"  1986 "BRILLEAUX"  1988 "CLASSIC"  1990 "SINGLES"  1990 "LIVE IN LONDON"  1991 "PRIMO"  1991 "STUPIDITY PLUS"  1993 "THE FEELGOOD FACTOR"  1994 "DOWN AT THE DOCTORS"  1995 "LOOKING BACK" (CAJA CON 5 CDS CON LO MEJOR DE.) 1996 "ON THE ROAD AGAIN"   
1997 "25 YEARS OF DR. FEELGOOD" (DOBLE CD RECOPILATORIO)  2001 "CHESS MASTERS"  2001 "SINGLED OUT" (TRIPLE CD DE SUS HITS)  2001 "DR. FEELGOOD BBC SESSIONS 1973 - 1978" (DIFERENTES GRABACIONES PARA LA BBC RADIO)  2003 "SPEEDING IN EUROPE" (EN DIRECTO)
WELCOME PRODUCCIONS / OCTUBRE 2004


Información: INDYROCK ideal.es












1 comentario:

That Black Piranha dijo...

Siempre que salgo de mi casa, mi madre me dice aquello de "See ya later Alligator". Un Saludo!