20/2/07

Manu Casla

Hola Manuel, ¿Qué tal estás?
- Actualmente en estado pletórico. Como buen “libra” q
ue soy, la balanza está equilibrada.

¿A quién no saludarías ?
- Al que me quitara algo conscienteme
nte.

¿Qué prefieres una rosa o un rosal?
- La rosa.
Da su belleza durante el tiempo suficiente para disfrutarla y no cansarse de ella.

¿Quién es y que ha sido Manu, musicalmente hablando?
-Una casualidad. La verdad es que nunca pensé en ser músico. El destino, y la gente de mi alrededor, han sido una pieza fundamental para llegar a ser lo que soy hoy. Comencé en un grupo que se llamaba “Yo la vi primero”, hubo de todo, buenos y malos momentos. Llegamos a ganar el Villa de Madrid en el 94, y como era de esperar no sirvió de mucho, únicamente prolongó lo inevitable. Siempre me pareció una buena banda con grandes canciones. Durante ese tiempo fui criticado como músico, de hecho yo siempre lo he reconocido, pero el modo y el momento me afectaron bastante. Comencé a dar clases con Jero Ramirez (Ñu, Santa, Saratoga), pero lógicamente no era lo que buscaba. Me di la última oportunidad y conocí al que sería mi maestro, Felix Santos. Con el aprendí a ser músico, y a saber como disfrutar tocando un instrumento, le debo todo. Me hice mi propia técnica de estudio, aprender para luego olvidar; escuchar, pero no sacar los arreglos y punteos; observar, pero intentar no imitar. No creo ser un gran músico, pero se que lo vivo intensamente, y lo que sale de mi guitarra me sale de dentro. Comencé a tocar con Pablo Martín y comencé a disfrutar en los conciertos de verdad y a coger confianza. Pablo es un gran amigo y un gran músico. Tras su marcha a la Tercera República, di vueltas de grupo en grupo hasta que dejé la música. Gracias a Valdés y a Ana, mi mujer y mi gran apoyo, volví a intentarlo. Nunca pensé que iba a llegar hasta hoy tocando en una banda, pero te diré que Mala Suerte es y será mi grupo definitivo. Si algún día acaba esto, no creo que siga tocando. Cesar, Nacho, Víctor y Mario son mi segunda familia.

¿Cómo definirías a cada uno de tus compañeros de MS?
- Cesar es auténtico y únic
o, alguien que siempre quieres tener cerca. Me buscó para tocar con el, y ahora yo le seguiré hasta donde haga falta.

- Nacho es todo bondad. Cuando te lo presentan parece serio, cuando le conoces de verdad es uno de esos amigos que quieres tener para siempre.

- Víctor es la alegría personificada. Es muy optimista, y te convierte una tarde en un día de fiesta. Es mi gran compañero de viaje, ya son doce años compartiendo escenarios, amistad y pasión por la música en directo.

- Mario es lo mejor que le pudo suceder al grupo en la época que no sabíamos que iba a pasar. Una gran persona y mejor amigo. Nunca falla.

¿Qué opines de la piratería discográfica?

-Como podrás imaginar no estoy en contra de Internet, de las descargas y del peer to peer. Consiguen que grupos como el nuestro puedan darse a conocer, y hacen que la música vuelva a tener interés. Ya no tienes porqué est
ar pendiente de los medios para saber algo más de tus grupos favoritos, o para conocer nuevos. El que diga que nunca se ha bajado una canción, un programa, una foto, un libro… por la red, es que no sabe como hacerlo. Por el contrario, sí estoy en contra de la piratería en la calle, al fin y al cabo es una mafia que sólo produce beneficios a personas que, si supiéramos quienes son, automáticamente dejaríamos de comprarles. Lo que me alucina son las excusas que da la gente cuando les descubres comprando discos en el top manta, objetos robados,.... Allá cada uno con su conciencia, la culpa de todo la tenemos nosotros mismos comprando en estos lugares. Los que menos la tienen y salen más perjudicados son el último eslabón, los que lo venden por las calles, pero ellos son un problema que debería ser tratado aparte y muy complicado de solucionar.

¿Cual es el último disco que compraste?
-Me lo regalaron. Es el último de Justin Timberlake, hay dos canciones que me parecen impresionantes, y eso que soy popero español a muerte.

¿Qué te gustaría que pasara el 23 de marzo en Joy?
-Hay pocas cosas que deseara de la música que no se hayan cumplido ya, pedir más sería egoísta.

¿De quién eres fan absoluto?
- De Coque Malla y de Da
ni Martín (y no es por lo que ha hecho por nosotros, ya le admiraba desde hace tiempo).


¿Qué ha supuesto MS
para Manu?
- Me ha hecho creer en la música, en el trabajo conjunto y en la amistad. Tiemblo sólo de pensar que m
e faltara algún día

¿Nos dejarías 5 títulos de canciones?
- “Cero” (Ronaldos) mi canción preferida
- “Escala Real” (Nacha Pop), la que a mi parecer tendría que estar en todos los recopilat
orios de pop español.
- “Si
empre cerca” (ECDL), simplemente un modo genial de decirle lo que sientes a alguien.
- “Matar a Castro” (Hombres G), la canción que
más me sorprendió en su día.
- “Right between the eyes” (Wax), la que más me hace bailar.


¿Qué flor utilizarías para despedirte y para que nunca te olvidaran?
-Me gusta
n las combinaciones, la mezcla.

Right beetwen the eyes (Wax)
Siempre cerca (ECDL)

Muchas gracias Manu.

No hay comentarios: