chas fuentes, como tantos otros. No hacemo nuevo flamenco, que quede claro. Aunque tampoco renunciamos a nuestras raíces andaluzas, porque Javier y yo somos de Málaga. - Dice Javier -Nuestros referentes más cercanos pueden venir desde Tabletón o la Lito Blues Band, dos grupos de nuestra tierra que llevan años haciendo muy buena música por allá abajo, hasta Caetano Veloso o Jamiro Quai.
Tony Zenet además de cantar toca de vez en cuando la guitarra y si es preciso, se da algún pasito de baile por el escenario con mucho arte.Javier toca el cajón, las congas latinas, los bongós, las tablas indias, la darbuka, platos, efectos y toda suerte de elementos de percusión. Dice:
- Con la banda que nos acompaña hemos evolucionado mucho en los dos últimos años. Estamos muy compenetrados nos han ayudado con los arreglos y a montar todo el repertorio.
Un repertorio, el de este ultimo disco, que lleva por título el de la primera canción, "Mala racha" y concluye con "A flor de piel". Desmenuzamos algunos de los temas.
- "Bye, bye Juan" -cuenta Tony- es la historia de un hombre de campo, del México de Chiapas, que tiene que pagar un alto precio por su libertad. La letra nos llegó a través de Juanjo Cabello un amigo que estaba por aquellos pagos enrolado en una ONG.
- Y "Túmbate" -añade Javier- es un funky lúdico-festivo, con el que solemos abrir los directos. La letra tiene denomineción de origen como los buenos vinos y esto nos sirve como carta de presentación. En el estribillo invitamos a una chica, a que se tumbe... en el suelo...
- "Dientes de rata", "Infinito + 3" y "Yo que un día te quise siempre" son tres baladas que cuentan otras tantas desdichas de amor -concluye Tony.
Y el resto son c
anciones de la calle, canciones de desamor y alguna con título tan surrealista, como entresacado de García Lorca cuando estuvo en Manhattan: "Nueva York es azul". Sin olvidarnos de dónde vienen, pues nos lo recuerdan en el rap "Sabores de Graná".- "Bueno tampoco es un Rap extrictamente -comenta Javier- más bien sería un tango-rap- funky con arreglos de samba swing."
Queda presentarles con algunos detalles a Tony y a Javier.
Tony Zenet nació en Málaga en 1967. Actor de carácter, se cultivó en los escenarios, desde el musiac hall, al mimo o al jazz. Protagonista de la serie "El joven Picasso", dirigida en 1992 por Juan Antonio Bardem. Participa en repartos como:"La ley de la Frontera", "Pintadas", "Moriras en Chafarinas", "X", "Ilona llegó con la lluvia", "Mensaka"... Así como en series de T.V.: "Padre Coraje", "Blasco Ibañez", "Truhanes"," Ellas son así", "Comisario"y "El Súper". Participa en cortometrajes delante y detrás de la camara... Zenet siempre ha estado vinculado a la música, su voz es como sus personajes... visceral.
Javier Viana, Abderitano nacido en Málaga en 1971. Viana además de un excelente percusionista también tiene amplia experiencia como actor, bailarín y músico en escena con compañias como Lavi e bel, Teatro para un Instante, Alfa teatro, Malaga danza teatro y Mirapalo. Auxiliar de dirección y actor en cortometrajes, así como en series de T.V: "Ellas son así", "Hospital Central"... Compuso e interpretó la banda sonora del espectáculo "Acto sin palabras", de Samuel Becket, dirigido por Rogerio Beretta. Ha colaborado en las percusiones de la banda sonora del "Cabaret Caracol". Colaboración en el disco de "Cantad,cantad malditos". Fue percusionista en el espectáculo "Flamenco!!!", del coreógrafo y bailarín Ricardo Franco, con el que se ha recorrido Europa y llegado hasta Singapore. Percu
sionista también en la "Antología Flamenca", que Antonio Vargas presentó en Alemania. Actor, músico y fotógrafo artístico con una mirada especial, sencilla, directa y sensible. Polifacético, como se aprecia.
Javier Viana fue un día a un seminario de mimo clásico que impartía Tony Zenet. Allí se conocieron, en 1990. Se hicieron amigos y planearon algunas aventuras artísticas juntos. La que más nos interesa es aquella que cristalizó en su primer disco, "A golpe de pellejo", que empezaron a fraguar en 1993 aunque hasta que transcurrieron tres años no salió al mercado. Con la ayuda de unos amigos y en especial del bajista Rafael Quesada pudieron alumbrar aquel disco compacto en el que experimentaron con el rhythm and blues, el funky, el rock and roll y la rumba. Financiaron ambos los gastos de la grabación y la edición de dos mil ejemplares. Todos sus ahorros de sus trabajos en el teatro, bares, hoteles como actores, cantantes y músicos lo emplearon en ello: dos millones y medio de pesetas. Porque Tony y Javier han vivido la bohemia, han servido muchas copas en garitos para ganarse las papas diarias, vendido libros puerta a puerta cuando no filtros para el agua del grifo.
De los dos mil discos compactos, setecientos los dedicaron a promoción. Ellos mismos se agenciaron un listado de periodistas, locutores, empresarios de salas, directivos de casas discográficas, productores de todo jaez... Rafael Revert programó una de las canciones del disco en "Cadena 100", que se situó en el puesto 69, "bonito numero". El resto de aquella producción se repartió entre regalos a amiguetes y algunas ventas en tiendas de discos abiertas a toda clase de no
vedades.
Por aquellas calendas, Tony, Javier y sus muchachos se anunciaban de este manera: SUReSeA. Tal grafía ha sido ahora modificada, aunque venga a sonar más o menos lo mismo: SUR, S.A.
- Aquel primer disco era tosco -concede ahora Tony Zenet-. Hemos aprendido. A base de muchas actuaciones en un montón de locales de Madrid, como en aquellos "Miércoles de la Sala Sirocco". También en algún festival como el de Zaidín, en la provincia de Granada, donde coincidimos con La Barbería del Sur. Y el Festival Internacional de Música de Baza, con Tabletón.
- Por aquellos tiempos tuvimos la suerte de relacionarnos con músicos muy buenos -interviene Javier-, como Bob Sans, Jerónimo Maeso, Rafael Quesada, Rogerio de Souza, Pepe Haro... Lo que invertimos en nuestro primer disco nunca lo hemos recuperado en términos económicos, pero artísticamente está amortizado con creces.
Así, hasta que pisaron un día la sala "Caracol" para presentar su primer trabajo discografico, cita obligada en la noche del Madrid del barrio de Embajadores para quien quiera estar en la mejor onda musical. En "Caracol", SUR,S.A. se fueron haciendo su ambiente, sus seguidores. Por su escenario han pasado más de una docena de veces entre el calor de la entendida y festiva clientela. Este disco que ahora cumple un añito se grabó en esta historica sala y lo editó Ventura music se titula "Mala racha". Porque ya se sabe que no es facil...
Su presencia en Sevilla en TODOMÚSICA 99, junto a Alameda y Medina Azahara, fue la gran sorpresa del festival. Emitieron su actuación en directo en Canal Sur TV en varias ocasiones. En el álbum "Mala Racha". Su primer single fue "Dientes de Rata", al que siguió "Mala Racha".
TONY ZENET y JAVIER VIANA SON LOS CULPABLES DE TODA ESTA HISTORIA Y AUN TIENEN MUCHO QUE DECIR.
CONTINUAMOS TRABAJANDO POR UNA ABSOLUTA LIBERTAD EN LA CREACIÓN MÚSICAL Y EL ARTE.
Publicado en: www.INDYrock.es



