23/12/08

SUR S.A.

SUR S.A. responde a una banda liderada por Tony Zenet y Javier Viana, procedentes de tierras malagueñas, curtidos en la movida madrileña de los 90 y bien respaldados por músicos de talento y oficio. SUR,S.A. presentan, en su segundo disco diez temas originales, con letras que sus autores tildan de eclécticas, aunque rocen la preocupación social y llamen también al corazón. Baladas, toques de funky, rap. Cóctel muy actual, con una receta que tiene ingredientes étnicos. Mestizaje, "mezclilla" en definitiva, letras de pop urbano que entenderá cualquier pasajero de la noche y música que trae ecos de jazz, de un blues lejano y algún jipío hondo. Canta Tony Zenet, toca la percusión Javier Viana y los respaldan José Taboada a la guitarra, Eduardo Dorda con el piano, José Luis Calandria con la batería, al bajo Víctor Pereira, Gautama del Campo con el Saxo, Norman Hogue al Trombon y Nana Gonzalez en los coros. - Tenemos raíces anglosajonas -dice Tony, que lleva la voz cantante-. Naturalmente que hemos bebido de muchas fuentes, como tantos otros. No hacemo nuevo flamenco, que quede claro. Aunque tampoco renunciamos a nuestras raíces andaluzas, porque Javier y yo somos de Málaga. - Dice Javier -Nuestros referentes más cercanos pueden venir desde Tabletón o la Lito Blues Band, dos grupos de nuestra tierra que llevan años haciendo muy buena música por allá abajo, hasta Caetano Veloso o Jamiro Quai. Tony Zenet además de cantar toca de vez en cuando la guitarra y si es preciso, se da algún pasito de baile por el escenario con mucho arte.Javier toca el cajón, las congas latinas, los bongós, las tablas indias, la darbuka, platos, efectos y toda suerte de elementos de percusión. Dice: - Con la banda que nos acompaña hemos evolucionado mucho en los dos últimos años. Estamos muy compenetrados nos han ayudado con los arreglos y a montar todo el repertorio. Un repertorio, el de este ultimo disco, que lleva por título el de la primera canción, "Mala racha" y concluye con "A flor de piel". Desmenuzamos algunos de los temas. - "Bye, bye Juan" -cuenta Tony- es la historia de un hombre de campo, del México de Chiapas, que tiene que pagar un alto precio por su libertad. La letra nos llegó a través de Juanjo Cabello un amigo que estaba por aquellos pagos enrolado en una ONG. - Y "Túmbate" -añade Javier- es un funky lúdico-festivo, con el que solemos abrir los directos. La letra tiene denomineción de origen como los buenos vinos y esto nos sirve como carta de presentación. En el estribillo invitamos a una chica, a que se tumbe... en el suelo... - "Dientes de rata", "Infinito + 3" y "Yo que un día te quise siempre" son tres baladas que cuentan otras tantas desdichas de amor -concluye Tony. Y el resto son canciones de la calle, canciones de desamor y alguna con título tan surrealista, como entresacado de García Lorca cuando estuvo en Manhattan: "Nueva York es azul". Sin olvidarnos de dónde vienen, pues nos lo recuerdan en el rap "Sabores de Graná".- "Bueno tampoco es un Rap extrictamente -comenta Javier- más bien sería un tango-rap- funky con arreglos de samba swing." Queda presentarles con algunos detalles a Tony y a Javier. Tony Zenet nació en Málaga en 1967. Actor de carácter, se cultivó en los escenarios, desde el musiac hall, al mimo o al jazz. Protagonista de la serie "El joven Picasso", dirigida en 1992 por Juan Antonio Bardem. Participa en repartos como:"La ley de la Frontera", "Pintadas", "Moriras en Chafarinas", "X", "Ilona llegó con la lluvia", "Mensaka"... Así como en series de T.V.: "Padre Coraje", "Blasco Ibañez", "Truhanes"," Ellas son así", "Comisario"y "El Súper". Participa en cortometrajes delante y detrás de la camara... Zenet siempre ha estado vinculado a la música, su voz es como sus personajes... visceral. Javier Viana, Abderitano nacido en Málaga en 1971. Viana además de un excelente percusionista también tiene amplia experiencia como actor, bailarín y músico en escena con compañias como Lavi e bel, Teatro para un Instante, Alfa teatro, Malaga danza teatro y Mirapalo. Auxiliar de dirección y actor en cortometrajes, así como en series de T.V: "Ellas son así", "Hospital Central"... Compuso e interpretó la banda sonora del espectáculo "Acto sin palabras", de Samuel Becket, dirigido por Rogerio Beretta. Ha colaborado en las percusiones de la banda sonora del "Cabaret Caracol". Colaboración en el disco de "Cantad,cantad malditos". Fue percusionista en el espectáculo "Flamenco!!!", del coreógrafo y bailarín Ricardo Franco, con el que se ha recorrido Europa y llegado hasta Singapore. Percusionista también en la "Antología Flamenca", que Antonio Vargas presentó en Alemania. Actor, músico y fotógrafo artístico con una mirada especial, sencilla, directa y sensible. Polifacético, como se aprecia. Javier Viana fue un día a un seminario de mimo clásico que impartía Tony Zenet. Allí se conocieron, en 1990. Se hicieron amigos y planearon algunas aventuras artísticas juntos. La que más nos interesa es aquella que cristalizó en su primer disco, "A golpe de pellejo", que empezaron a fraguar en 1993 aunque hasta que transcurrieron tres años no salió al mercado. Con la ayuda de unos amigos y en especial del bajista Rafael Quesada pudieron alumbrar aquel disco compacto en el que experimentaron con el rhythm and blues, el funky, el rock and roll y la rumba. Financiaron ambos los gastos de la grabación y la edición de dos mil ejemplares. Todos sus ahorros de sus trabajos en el teatro, bares, hoteles como actores, cantantes y músicos lo emplearon en ello: dos millones y medio de pesetas. Porque Tony y Javier han vivido la bohemia, han servido muchas copas en garitos para ganarse las papas diarias, vendido libros puerta a puerta cuando no filtros para el agua del grifo. De los dos mil discos compactos, setecientos los dedicaron a promoción. Ellos mismos se agenciaron un listado de periodistas, locutores, empresarios de salas, directivos de casas discográficas, productores de todo jaez... Rafael Revert programó una de las canciones del disco en "Cadena 100", que se situó en el puesto 69, "bonito numero". El resto de aquella producción se repartió entre regalos a amiguetes y algunas ventas en tiendas de discos abiertas a toda clase de novedades. Por aquellas calendas, Tony, Javier y sus muchachos se anunciaban de este manera: SUReSeA. Tal grafía ha sido ahora modificada, aunque venga a sonar más o menos lo mismo: SUR, S.A. - Aquel primer disco era tosco -concede ahora Tony Zenet-. Hemos aprendido. A base de muchas actuaciones en un montón de locales de Madrid, como en aquellos "Miércoles de la Sala Sirocco". También en algún festival como el de Zaidín, en la provincia de Granada, donde coincidimos con La Barbería del Sur. Y el Festival Internacional de Música de Baza, con Tabletón. - Por aquellos tiempos tuvimos la suerte de relacionarnos con músicos muy buenos -interviene Javier-, como Bob Sans, Jerónimo Maeso, Rafael Quesada, Rogerio de Souza, Pepe Haro... Lo que invertimos en nuestro primer disco nunca lo hemos recuperado en términos económicos, pero artísticamente está amortizado con creces. Así, hasta que pisaron un día la sala "Caracol" para presentar su primer trabajo discografico, cita obligada en la noche del Madrid del barrio de Embajadores para quien quiera estar en la mejor onda musical. En "Caracol", SUR,S.A. se fueron haciendo su ambiente, sus seguidores. Por su escenario han pasado más de una docena de veces entre el calor de la entendida y festiva clientela. Este disco que ahora cumple un añito se grabó en esta historica sala y lo editó Ventura music se titula "Mala racha". Porque ya se sabe que no es facil... Su presencia en Sevilla en TODOMÚSICA 99, junto a Alameda y Medina Azahara, fue la gran sorpresa del festival. Emitieron su actuación en directo en Canal Sur TV en varias ocasiones. En el álbum "Mala Racha". Su primer single fue "Dientes de Rata", al que siguió "Mala Racha". 
TONY ZENET y JAVIER VIANA SON LOS CULPABLES DE TODA ESTA HISTORIA Y AUN TIENEN MUCHO QUE DECIR. CONTINUAMOS TRABAJANDO POR UNA ABSOLUTA LIBERTAD EN LA CREACIÓN MÚSICAL Y EL ARTE. Publicado en: www.INDYrock.es

20/12/08

10cc

Grupo de Manchester formado en 1970 por el guitarrista y cantante Graham Gouldman (nacido el 10 de mayo de 1945 en Manchester), el cantante y guitarrista Eric Stewart, ex componente de los Mindbenders (nacido el 20 de enero de 1945 en Manchester), el vocalista y batería Kevin Godley, antiguo miembro de The Mockingbirds junto a Gouldman (nacido el 7 de octubre de 1945 en Manchester) y el guitarra, bajista y vocalista Lol Creme (nacido el 9 de septiembre de 1947 en Manchester), quien con anterioridad había formado parte en el grupo The Sabres.
Enraizados desde su naturaleza pretérita en la escena mancuniana en el universo pop, a lo largo de su trayectoria se acercaron a sonidos soft-rock y a algún retazo progresivo, muchas veces desde una perspectiva satírica y paródica. 
Al principio se hacían llamar The Hotlegs, una banda que tras conseguir un moderado éxito con el single "Neanderthal Man" y su Lp "Thinks: School Times", cambiarían su nombre por el de 10 C.C. bajo el nuevo patronazgo de Jonathan King. 
El nombre de 10 C.C. proviene de la cantidad media de esperma que el hombre suele expulsar en cada eyaculación, 9 c.c., que ellos aumentaron (de manera jocosa) a uno más.
"Donna" entró directamente en la lista de sencillos al número 2 en 1972. Después de "Johnny don't do it", su tercer single, "Rubber Bullets", les llevaría al número 1. El Lp "10 C.C." (1973) y el sencillo "The Deand and I", confirmaron a la formación como una de las más importantes dentro del pop a principios de década en las Islas Británicas, no así en EEUU, donde eran ignorados completamente. 

Su siguiente trabajo en disco grande, "Sheet Music" (1974) y el sencillo "Wall Street Shuffle", desarrollaban su capacidad para componer canciones pop de calidad, en las que no faltaban reminiscencias sonoras del pasado.
En 1975 lograron su mayor éxito y por fin hacerse un hueco en el difícil mercado americano gracias al single "I'm not in love", un tema que llegó al número 2 en EEUU y al número 1 en Gran Bretaña. 
"The Original Soundtrack" (1975) con "Life is a Minestrone" y el citado "I'm not in love" y "How dare you" (1976) con "I'm mandy fly me" fueron los dos últimos trabajos en los que aparecieron Godley y Creme, continuando Graham Gouldman y Eric Stewart grabando el album "Deceptive Bends" (1977), disco en el que se encontraba la canción de éxito "The things we do for love". 
Con la entrada en la banda del guitarrista Rick Fenn, el batería Stuart Tosh y el teclista Tony O'Malley, 10 C.C. publicarían "Bloody Tourists" (1978), en donde incluían un nuevo número 1, "Dreadlock Holiday".
Los años 80 no serían buenos para Gouldman y compañía, sus grabaciones no encontraron demasiado eco en ventas y 10 C.C. decidió abandonar en 1983 tras el Lp "Windows in the jungle" (1983).
Graham seguiría produciendo y componiendo para otros artistas, logrando otro nuevo éxito comercial a finales de los 80 junto a Andrew Gold con el dúo Wax. 
Con posterioridad, 10 C.C. regresarían sorprendentemente en 1992 con el album "Meanwhile", pero los resultados sólo convencieron a sus fans más acérrimos.
Copyright © por Biografías Derechos Reservados


















































 ¿Como de importante puede ser una canción para una formación?
 Pregunta obvia si el tema es un “pelotazo” o una pieza maestra. Ocurrió a “10cc”, un grupo Inglés de los principios de los años 70s. Cuatro multi instrumentalistas y vocalistas con un inmenso talento, dotados de un extraordinario poder de composición para las canciones de “Pop” sembrandolos con elementos diferenciadores y de una gran calidad. Eric Stewart, Graham Gouldman, Lol Creme 
y Kevin Godley formaron el grupo “10cc” en 1972 fichando con el sello “UK Records”, donde lanzarían el álbum “The Original Soundtrack”. Hasta aquí bien y normal, si no fuera que dentro del disco se encontraba una canción que se convertiría en Nº1 de las listas Inglesas de singles y Nº 2 en EE.UU. El tema en cuestión es “I´m Not In Love”, canción de amor o desamor (como lo veas) que lanza puro sentimientos al oyente, vía técnicas experimentales en sonido que nos crea una atmósfera celestial, soñador y llena de emoción. Es considerado por muchos como un autentico clásico dentro del genero de canciones sobre el amor, y también por su innovación en la área de la producción. El “famoso” efecto del “zombido” angélico durante tod
o el tema, se consiguió por continuos “overlays” de coros por los cuatro compone
ntes hasta unas 250 veces, que después se utilizaron como “loops” (bucles) en u
n momento en
 que aun no se había introducido la tecnología del “sampleo”. Todo hecho vía lautilización de los varios trucos de estudio existentes en su momento. Pero volviendo al tema “Im Not In Love”, les sirvió para dar el gran salto a la multinacional discográfica “Phonogram” con un contrato de cinco años, donde sacaron cinco trabajos de mucho interés musical otorgándolos una gran fama mundial. Como muchos, se separan en 1976, y una parte se transformo en “Godley & Creme”, considerados los dos miembros mas “experimental” decidieron dejar “10cc” porque el grupo ya no componían con riesgo, todo les parecía seguro y demasiado comercial. Merece la pena, si lo deseas, seguir la pista de estos dos músicos, si te gusta “10cc”, te va gustar e
scuchar algunos de sus trabajos como “Freeze Frame” (Polydor 1979) y “History Mix Vol 1” donde esta su éxito “Cry”. Publicado por: no te creas todo lo que lees.