15/3/11

Earth, Wind & Fire







Earth, Wind & Fire fue una de las bandas funk con el sonido más acabado, respetada por la crítica y de las más exitosas en lo comercial. Lo que hizo única a esta banda fue, por una parte la concepción que tuvo el baterista, compositor, cantante y líder de la banda, Maurice White. Earth, Wind and Fire era una fusión de energías en la que confluían su esencia funk con elementos de otros ritmos como el jazz, soul, gospel, pop, blues, psicodelia, folk, música africana y del rock and roll.
Sumada a la riqueza musical estaba la voz de Philip Bailey, detrás de la cual la banda armonizaba como el mejor de los grupos Motown, con la intensidad de James Brown o la improvisación de un grupo de jazz fusión. Además, sus presentaciones en el escenario eran elaboradas y trepidantes. El motor de la versatilidad de Earth, Wind and Fire era el mismo eclecticismo que unía a la banda. Era una diversidad impulsada por una creencia espiritual amplia que se manifestaba en un conjunto de pensamientos positivos.

El elemento que servía de unión a todos estos elementos era la composición de Maurice White. Sólido, impredecible con los arreglos, inteligente con los ganchos y estructurado en la unión de los instrumentos, hizo de Earth, Wind and Fire la banda más impecable del funk. Si bien es cierto no todo lo que grabaron fue un éxito, lo correcto es que ellos fueron los primeros en amarrar todos los ritmos que les habían precedido y los convirtieron en un espectáculo impresionante.

Maurice White empezó en la música a inicios de los sesenta como baterista de sesión en Chess Records, tocando para artistas como Fontella Bass, Billy Stewart, y Etta James. Más tarde, en 1967, entró como el baterista del grupo de jazz “Ramsey Lewis Trio” donde apredió a tocar la kalimba, un piano africano, que luego usaría a lo largo de toda su carrera.En 1969, dejó el grupo de Lewis y se unió al teclista Don Whitehead y al cantante Wade Flemons para juntos dedicarse a componer para otros artistas. Sin embargo, rápidamente se convirtieron en un grupo llamado “Salty Peppers” y firmaron un contrato con Capitol Records que les permitió colocar un sencillo llamado “La La Time” y que se convirtió en un éxito en la región de Chicago.Cuando la siguiente canción salió a la venta, White decidió mudarse a Los Ángeles, se llevó a casi todo el grupo con él y lo rebautizó como Earth, Wind and Fire, inspirado en los tres elementos que están en su carta astral.
En 1970 cuando White logró convencer a su hermano, el bajista Verdine White, de reunirse con el grupo radicado en Los Ángeles, sus integrantes incluían a la cantante Sherry Scott, al guitarrista Michael Beal, al saxofonista Chet Washington, Alex Thomas en los tambores y en la percusión a Yackov Ben Israel, además de los originales Whitehead y Flemons.Esta formación firmó un acuerdo con Warner Brothers y a finales de 1970 lanzó su primer álbum que llevaba el nombre de la agrupación. La recepción de la crítica fue cauta y positiva, sobre todo por que fue tomada con la guardia baja por lo ambicioso del proyecto. La misma recepción tuvo el segundo LP, “The Need of Love”. Sin embargo, en lo comercial los discos no despegaron a pesar de la cantidad de gente que los empezaba a seguir, mayormente en las universidades.

Con al crítica a su favor, pero con las ventas en terreno áspero White decidió desmantelar la primera versión de Earth, Wind and Fire en 1972. Junto a su hermano Verdine rearmó el grupo esta vez con la vocalista Jessica Cleaves, Ronnie Laws en el sax, Roland Bautista en la guitarra, en las teclas Larry Dunn y en la percusión Ralph Johnston. Pero la adición más importante fue la del cantante Philip Bailey.

Al final del 72 Laws y Bautista se habían ido en su lugar entraron Andrew Woolfolk y los dos guitarristas Al McKay y Johnny Graham. Ahora Earth, Wind and Fire estaba completo y listo para empezar su carrera en el estrellato musical.
En 1973 pusieron a la venta “Head to the Sky”, que si bien no fue un éxito en ventas, ayudó a agrandar la base de seguidores del grupo. El siguiente disco “Open Our Eyes” de 1974 fue su primer éxito. Resultado de la colaboración con el productor Charles Stepney, el disco tenía un estilo musical más claro y comercial.
"Mighty Mighty", extraído de ese LP se convirtió en el primer Top Ten en las listas R&B que lograría Earth Wind and Fire. Aunque las emisoras pop la hicieron a un lado por las reivindicaciones para la raza negra que contenía el tema, la influencia musical de Maurice White se hizo sentir en la radio y el álbum se convirtió en disco de oro.

En 1975 todo estaba listo para que Earth, Wind and Fire barriera con todo. El grupo se encargó de componer la banda de sonido de la película “That’s the Way of the World”. Previendo que la película no sería un éxito de taquilla, Maurice White decidió lanzar el disco antes de la aparición de la película. Aunque el filme fue un fracaso, el disco despegó impulsado por la balada “Shining Star” que fue número uno en las listas R&B y pop, además de llevarse el Grammy por la mejor interpretación R&B.

El álbum también coronó ambas listas y vendió hasta convertirse en doble platino. El dinero que recibieron se transformó en la extravagancia que dominaba todos sus espectáculos. Además se incluyó una sección de vientos más pesada con la agrupación “The Phoenix Horns”. El frenesí de sus presentaciones en vivo se registró en el doble LP “Gratitude” que llegó sin inconvenientes al número uno de los discos más vendidos.


Información: radiodos.com





8/3/11

Vaya con dios

Vaya con dios es un grupo de música belga, su estilo habitual es Jazz suave. Fue fundado en 1986 por Dani Klein, Dirk Schoufs, y Willy Lambregt (este último fue sustituido posteriormente por Jean-Michel Gielen)
Tuvieron algo de éxito internacional con canciones como Just a friend of mine (un éxito en Francia), What's a woman (un número uno en los Países Bajos en 1990), Nah neh nah (1990, remezclado por Milk & Sugar en 2011) y Heading for a fall.
Desde 1991, el grupo está formado por la cantante Dani Klein solamente. Incluso el estilo musical y compositivo de la banda cambiaron, con lo que "Vaya con Dios" consiguió popularidad en buena parte de Europa, especialmente en Francia, Alemania, y Escandinavia, hasta 1996, cuando la cantante abandonó los negocios musicales.
En total, Vaya Con Dios ha vendido más de 7 millones de álbums y más de 3 millones de sencillos.


Dani Klein, la cantante principal, y Willy Lambregt tuvieron un éxito previo con la banda Arbeid Adelt! y decidieron formar la banda Vaya Con Dios junto con el contrabajista Dirk Schoufs, ya que compartían interés en la música gypsy music, jazz, y la ópera - géneros que sentían que no eran apreciados en Bruselas.
Su primer sencillo, Just a Friend of Mine, tenía algo de latino y se convirtió en un éxtio en Francia, vendiendo más de 300.000 copias.2 Willy Lambregt abandonó el grupo y fues sustituido por Jean-Michel Gielen.
Aunque Vaya Con Dios era un éxito en los países latinos, la banda permaneció siendo desconocida en Holanda, en parte debió a que eran un grupo belga, pero también por su estilo gypsy. En el verano de 1990 finalmente tuvieron su entrada fulgurante en el mercado holandés con "What's a Woman?" alcanzando el número uno por tres semanas, convirtiendo a Vaya Con Dios en la segundos artistas belgas en alcanzar el número uno en Holanda. (El primero fue Ivan Heylen en 1974.)3 La canción es acerca de las dificultades de un hombre y una mujer que aunque se necesitan, algunas veces no se entienden.
En 1991, Dani Klein y Dirk Schoufs decidieron separarse, y desde entonces el grupo se compone de Klein con un grupo de músicos. El 24 de mayo de 1991, Schoufs murió por causa de una enfermedad agravada por el sida. (Contrajo el VIH debido a su adicción a la heroína.)2 Su tercer álbum, Time Flies, es mucho más melancólico que sus predecesores.
Aunque la música y la composición de la banda cambiaran, Vaya Con Dios siguió siendo popular en Europa - especialmente en Francia, Alemania y en los países escandinavos - hasta 1996, cuando Kein dejó la música debido al cansancio. Regresó en 1999 como cantante en el grupo Purple Prose. Vaya Con Dios regresó en 2004 con un nuevo álbum titulado The Promis, con una compañía independiente.
En 2006, se lanzó un álbum de grandes éxitos The Ultimate Collection, con un DVD del concierto acústico de Bruselas, y algunos extras, como una entrevista con Danu, algunas fotos.. Pauvre Diable fue el primer sencillo.
En Octubre de 2009 se estrenó su álbum 'Comme On Est Venu'. Esta vez, todas las canciones del álbum estaban en francés.




Discografía
Álbums

Octubre de 1988 - Vaya Con Dios
Abril de 1990 - Night Owls
Septiembre de 1992 - Time Flies
Septiembre de 1995 - Roots and Wings
Octubre de 2004 - The Promise 
Octubre de 2009 - Comme on est venu


Recopilatorios
Octubre de 1996 - Best Of Vaya Con Dios
Noviembre de 1998 - What's A Woman: The Blue Sides Of Vaya Con Dios
Noviembre de 2006 - The Ultimate Collection


Sencillos
1987 - "Just A Friend Of Mine" - "Puerto Rico" (Vaya Con Dios)
1988 - "Don't Cry for Louie"  (Vaya Con Dios)
1989 - "Johnny" (estrenado solamente en Francia) (Night Owls)
1990 - "Nah Neh Nah" "What's a Woman?" "Night Owls"  (Night Owls)
1992 - "Heading for a Fall" "Time Flies" (Time Flies)
1993 - "So Long Ago"  (Time Flies)
1995 - "Don't Break My Heart" (Roots and Wing)
1996 - "Stay with Me" "Lonely Feeling" (The Promise)  
2004 - "No One Can Make You Stay" (The Promise)
2005 - "La Vida Es Como Una Rosa/Take Heed" (The Promise)
2006 - "Pauvre Diable" "What's a Woman" ft. Aaron Neville (The Ultimate Collection)  
2009 - "Les voiliers sauvages de nos vie" (Comme on est venu)


Información: Wikipedia














5/3/11

Dr Feelgood










Se formaron en Canvey Island, Essex, UK a principios de los años 70´s y desde entonces han sido una de las bandas de R&B mas apreciadas en todo el mundo. Su estilo es un Rhythm´n´Blues crudo y sin compromiso que se convirtió en una refrescante alternativa a la Psicodelia y al Hard Rock reinante por aquellos años, haciendose muy populares en poco tiempo, especialmente con  la salida de su album "Stupidity", que estuvo bastante tiempo en las listas de exitos y de discos mas radiados en media Europa y cuya música además era el fiel reflejo de sus explosivos shows en directo. 
      En 1994 después de la muerte por cáncer de Lee Brilleaux, su vocalista y miembro fundador, el resto de la banda dejaron  de actuar, guardando luto durante un año y volviendo a los escenarios después ya que los últimos deseos de Lee Brilleaux  fueron de que DR FEELGOOD no se disolviesen después de su muerte y  continuasen su camino. Todos los años Dr Feelgood celebran un gran festival en Inglaterra en memoria de Lee Brilleux en donde elos actuan con otras importantes bandas de Rhythm´n´Blues. 
La formación actual de la banda reune al bateria John "The Big Figure" Martin, miembro original que empezó con el desaparecido Lee Brilleaux hace algo mas de 30 años, a Steve Walwyn en la guitarra desde 1989, al bajista  Phil Mitchell  desde 1983 a 1991 regresando al grupo en 1995 y desde el año 1998  al carismático vocalista y armonicista Robert Kane, que suplió al vocalista Eric Burdon en la última formación de los legendarios The Animals. 
      En Mayo del año 2000 la discográfica multinacional EMI les editó en UK un album de esdtudio titulado "Chess Masters".  Este album al igual que el resto del catalogo de Dr. Feelgood esta distribuido en todo el mundo por su propio sello discográfico Grand Records. 
Dr. Feelgood grabaron excelentes canciones y algunas fueron grandes hits en parte de Europa a lo largo de su carrera incluyendo "She´s a Wind Up", "Down at the Doctors", "Roxete", See You Later Alligator" y "Milk and Alcohol".  El último album grabado en directo con Lee Brilleaux fue "Down at the Doctors" y su último album " The Feelgood Factor" grabado en estudio 2 meses antes de morir fue nominado "Disco de la Semana" en el prestigioso diario británico Daily Telegraph. 
      En 1997 y para celebrar su 25 Aniversario de permanencia en el mundo de la música, Dr. Feelgood editaron un Doble álbum titulado genericamente "Twenty Five Years of Dr. Feelgood" y también un libro documental muy recomendable y a todo color titulado "Down by the Jetty - The Story of Dr. Feelgood" escrito por el prestigioso critico musical Tony Moon y publicado por la importante editora Northdown Publishing Ltd.  
      Dr. Feelgood están siempre muy solicitados realizando una media de 200 conciertos al año actuando en los mas importantes festivales de verano y en  interminables giras durante el resto  del año por Inglaterra y por otros paises europeos, Alemania, Holanda, Belgica, Suiza, Francia, Finlandia, Noruega, Suecia, Italia, Portugal y España.   
      En estos últimos años Dr. Feelgood organizaron, actuando ellos  también,   un par de exitosas giras de casi 3  meses de duración y realizando mas de 60 conciertos por todo el Reino Unido, estas giras denominadas "Naughty Rhythms Tour 2000 / 2001" con participación de otras  importantes bandas británicas de R&B de todos los tiempos como Eddie & The Hot Rods, John Otway y The Hamsters y en la última edición del 2001 con The Kursaal Flyers, John Otway y con sus amigos de California, los legendarios Canned Heat. 
      También han actuado varias veces en Rusia y otros países del Este y el año pasado, en 2002 hicieron una gira por Japón en donde nunca habían actuado pero siendo ellos alli un grupo de culto desde casi sus comienzos.  La experiencia fue muy positiva reuniendo a muchos fans de varias generaciones en todos los conciertos,  por lo que prepararon  una nueva gira mas extensa para grabar en directo  las canciones de su último álbum "SPEEDING IN EUROPE" aparecido en el  verano de 2003. 
Dr. Feelgood  son muy apreciados en España desde sus comienzos viniendo a actuar  regularmente todos los años y en donde las criticas de sus conciertos en diferentes diarios y revistas nacionales siempre han reflejado su buen hacer en directo con titulares como: "...Entregados a su público...", "...Los Doctores de las buenas vibraciones...", "...Steve Walwyn un guitarrista muy respetado...", "...Con su nuevo vocalista Robert Kane tenemos Dr. Feelgood para rato...", "Dr. Feelgood imprescindible referencia del R&B...", "Sencillamente inmensos...", "Dr. Feelgood sembró el Blues en la sala...", "El público enloquece con la solidez musical de Dr. Feelgood...", "La música de los Dr. Feelgood es la música de la vida..."


FORMACIÓN 
ROBERT KANE  - VOCALISTA PRINCIPAL & ARMONICA 
STEVE WALWYN - GUITARRAS & VOCES 
PHIL MITCHELL - BAJO & VOCES 
JOHN "The Big Figure" MARTIN - BATERIA 
Biografia 


 DISCOGRAFÍA OFICIAL 
1974 "DOWN BY THE JETTY"  1975 "MALPRACTICE"  1976 "STUPIDITY"  1977 "SNEAKIN´SUSPICION"  1977 "BE SEEING YOU"  1978 "PRIVATE PRACTICE"  1979 "AS IT HAPPENS"  1979 "LET IT ROLL"  1980 "A CASE OF THE SHAKES"  1981 "CASEBOOK"  1981 "ON THE JOB"  1982 "FAST WOMEN & SLOW HORSES"  1984 "DOCTORS ORDERS"  1985 "MAD MAN BLUES"  1986 "BRILLEAUX"  1988 "CLASSIC"  1990 "SINGLES"  1990 "LIVE IN LONDON"  1991 "PRIMO"  1991 "STUPIDITY PLUS"  1993 "THE FEELGOOD FACTOR"  1994 "DOWN AT THE DOCTORS"  1995 "LOOKING BACK" (CAJA CON 5 CDS CON LO MEJOR DE.) 1996 "ON THE ROAD AGAIN"   
1997 "25 YEARS OF DR. FEELGOOD" (DOBLE CD RECOPILATORIO)  2001 "CHESS MASTERS"  2001 "SINGLED OUT" (TRIPLE CD DE SUS HITS)  2001 "DR. FEELGOOD BBC SESSIONS 1973 - 1978" (DIFERENTES GRABACIONES PARA LA BBC RADIO)  2003 "SPEEDING IN EUROPE" (EN DIRECTO)
WELCOME PRODUCCIONS / OCTUBRE 2004


Información: INDYROCK ideal.es