25/6/07

Carlos Goñi




E
l 8 de octubre de 1961 nace en el
barrio de las Ventas (Madrid), Carlos Javier Crespo Goñi. A los seis años dejó el barrio y la ciudad para instalarse con su familia en Campello (Alicante), ciudad de la que ya no se desligaa afectivamente en mucho tiempo. Una lesión grave obliga a Carlos a dejar el balonmano, deporte en el que era una de las figuras punteras en el equipo escolar.

Esta decisión le sume en un estado depresivo hasta que escucha a Salvador, un guitarrista venezolano afincado en España que se atreve a hac
er rock & roll en castellano, en una época en que sólo lo hacían Tequila y Moris, con éxito notable.

Carlos Goñi se formó musicalmente siendo parte de
las bandas de (formado por Manolo, Basil y Goñi); una formación que que mezclaba el rock de concepción más clásica con la frescura de la nueva ola y la rabia callejera punk.

La música de Gar
age reflejaba con fidelidad todas estas tendencias. Entre 1982 y 1983 logran labrarse toda una reputación gracias a un directo explosivo .

Dos sencillos 'Tiempo perdido' y 'Quiero ser un Bogart' se convierte en el único legado discográfico del trío."©ˆ En 1983 sufren problemas internos y apunto de fichar por EMI se deshace el grupo.

Por esas mis
mas fechas se deshace también un grupo valenciano, Glamour, en el cual militaban Luis Macías y Remy Carreres.

En una temporada de transición, desde que se deshizo Garage y se formó Comité Cisne, Carlos tocó con los Inhumanos como medio de subsistencia. Y por fin, para las Navidades de 1983 Comité Cisne nace como un buen agurio. Remy Carreres, Lino Oviaño, Luis Macías y Carlos Goñi crean la que fue banda mimada en Valencia durante los ochenta. Antes incluso de tener un sencillo en la calle Comité Cisne genera una gran expectativa en el circuito musical local.
El primer disco, el max
i 'Dulces horas' sale en 1985.
Con ellos edi
tó varios discos del legendario vinilo; pero destacó una canción que sonó antes en las discos de moda que en la radio (Ana Frank).
Con Comité Cisne editó varios EP
'S y LP'S:

# Comité Cisne (1986)

# 3 canciones de Lou Reed (EP,1987)
# El final del mar (1987)
# Beber el viento (1988)

Todos ellos editados con el sello discográfico Intermitente. El 15 de Octubre de 1988, Carlos plantea una reestructuración del grupo y como no se llegó a un consenso decide abandonar Comité Cisne. nace en diciembre de 1988 con forma de grupo. Carlos Goñi, Rafael Pico (procedenentes de Comité Cisne), S. Roger y Jorge Lario. Y En Enero de 1989, C. Goñi firmaba un contrato con la compañía Warner Music Spain. C. Goñi apuesta por la fidelidad a unos gustos que son los que le han convertido en un músico de rock; aún a sabiendas de que en este país lo que vendía eran otro tipo de sonidos. Tras su primer LP, RevólveR, definido por C.Goñi como: la verdad del asunto. Ese disco muestra por primera vez mis verdaderas intenciones musicales. Es un disco que bebe de Bryan Adams, Bob Seger, Tom Petty, del sonido Costa Oeste... mucho rock americano en definitiva y ni el más mínimo rastro de rock inglés de mi anterior experiencia , empezaron a consagrarse en el ámbito valenciano (estuvieron presentes en los conciertos de Las Fallas) y poco a poco fue abriéndose puertas hacia el resto de España. Con su segundo LP, Si no hubiera que correr, corrieron más que hasta entonces y ya sonaban por todos los sitios; con su homenaje a Valencia; junto con Soledad Giménez (Presuntos Implicados).

Eran ya de sobras conocidos en toda España y dieron verdaderamente mucha guerra durante ese año. Hicieron gala de su impactante directo. En éste ya había comenzado a variar su formación original (C.Goñi, Sergio Roger, Rafael Picó y Lalo Jordá).

Con su Básico llegó la 'RevolveRmanía', un lanzamiento patrocinado p
or los 40 Principales hace que C.Goñi se atreva a realizar algo que siempre quiso hacer. Un concierto básico, el primero que se realizaba en España. En él disfrutamos de una recopilación de temas clásicos y alguno que otro nuevo, apoyados con colaboraciones estelares: Soledad Giménez (Presuntos Implicados), Rafa Sánchez (La Unión), José M. Casañ (Seguridad Social). Aquí RevólveR era sinónimo de C. Goñi.
Casi dos años de giras y muchísimo trabajo pareció que la cosa se calmaba, pero...
Su cuarto álbum, El Dorado, continuó con el éxito del que estaba disfrutando hasta ahora. Un disco lento, movido, con mucha letra y muy buena música. Su quinto disco, Calle Mayor. Un disco lleno de momentos reales, música arropada por unas letras que nos recuerdan momentos que parecen que han sido vividos por todos.
Temas que embarcaron a aquellos que todavía no se habían atrevido a subir al barco Goñi, temas como 'Sigo siendo el mismo hombre' o 'Mi redición' o ... bueno
como todo el disco. Dejemos los comentarios. Su sexto álbum;Básico 2, esperado por todos. Repitiendo fórmula consigue cautivar al público con su acústico. Nuevas versiones,('El aire sabe a veneno',...) temas nuevos. Acompañado de músicos magistrales. Una fórmula que dio mucho éxito y que lo vuelve a dar. Su séptimo álbum; Sur. Disco eléctrico y en estudio. RevólveR se ha convertido en una referencia clave para los aficionados al rock en castellano, para los que buscan canciones en las que verse reflejados o con las que sentirse identificados. Diez años y el proyecto RevólveR sigue vivo y madurando.


Tu noche y la mia
Odio
Ese Viejo Rock n' Roll

No hay comentarios: