29/6/07

Ley de Murfi



por Sergio (Redacción Popes80.com)



Os juro que no
conozco a un grupo que la suerte les sonría tan poco como a La Ley de Murfi ¿Será por el nombre? (no creo han cambiado varias veces), llevan la friolera de 17 años en esto de la música y la suerte no les acaba de sonreír del todo, si bien han tenido un notable éxito con su disco anterior “fiesta” sobre todo en la zona de Andalucía, pero parece que en Madrid y en el resto de España no acaban de arrancar, pero démosles tiempo (vale, algo más de tiempo). El pasado sábado 16 de junio a eso de las 15 horas hablé con Cesar de Mala Suerte para quedar por la noche, cual es mi sorpresa cuando me dice que va al estudio a grabar una canción para La Ley de Murfi, apenas colgué llamé a Víctor Moreno (Guitarra) para decirle que iba yo también en calidad de Amigo, Fan, y colaborador de POPES80, Víctor lo único que me dijo fue que a que hora le recogía, no hacia falta nada más porque sabemos de sobra que nuestra presencia iba a ser muy bien recibida y por supuesto así fue. Me dirigía a casa de Víctor repasando mentalmente la historia de este grupo, (el cual tiene tres discos distintos con tres nombres distintos de grupo) ¿hay alguno más en España?, me vinieron mis primeros recuerdos en un concierto que se hizo allá por el año 1991 en un pabellón de Alcorcón en el que actuaban con el nombre de Jam Sex (por aquella época hacían Funky), así se tiraron varios años en los cuales fueron fichados por una marca de refrescos como uno de sus grupos banderas, se recorrieron todo el país durante tres años y personalmente fue una de las mejores etapas de mi vida, mucha buena música, muchas anécdotas y juergas y por supuesto mucha amistad, Ahhh y mi debut sobre un escenario¡¡¡. La experiencia para “mis chicos” fue más que positiva, alguien les llamó para grabar un disco, por fin se había conseguido la meta, o al menos se estaba empezando a caminar por un camino que nadie sabíamos a donde iba ir a parar. Bajo el nombre de Jam Sex graban “Sexus” disco de canciones Funkys y del cual se podían extraer auténticos temazos, este disco fue producido por Mario Martínez (Guitarra de La Unión) y Tores Crespo. Viendo que el panorama no iba demasiado bien decidieron cambiar de estilo y de nombre, el grupo pasa a llamarse “Spanic” y la música que empiezan a tocar es mucho más bailable que antes, podría considerarse como un pop-rock gamberro, fiestero, cachondo y que a los que les seguíamos desde el principio de primeras nos sorprendió para más tarde engancharnos completamente, sobre todo en los directos (punto fuerte de este grupo), bajo ese nombre graban “Sinvergüenza” disco que fue producido por Alejo Stivel y en el cual contaron con la colaboración en coros y guitarras de Josu García (Tercera república). Este disco les hizo sonar en todas las emisoras del país, pero una mala gestión de la compañía se llevo al traste todas las ilusiones puestas. Personalmente pienso que este disco es una autentica joya y que en su día no tuvo la suerte que se merecía. Los chicos lejos de rendirse siguieron por la misma línea musical y consiguieron fichar por otra discográfica, ya con el nombre actual y bajo la producción otra vez de Alejo Stivel, sacaron el disco de “fiesta”, un disco que pegó fuerte en Andalucía (con muchos bolos ese verano), incluso la canción que daba título al disco fue elegida como sintonía para una emisora de radio y un canal de televisión de la zona sur. Una vez hecho este repaso (no es que Víctor viva lejos, es que repaso muy rápido), me propuse limpiar todo lo anteriormente oído de mi cabeza, ya que me dijeron que lo que iba a escuchar no tenía nada que ver….. Otra vez¡¡¡ Recogí al guitarra que iba acompañado de su novia y nos dirigimos a los estudios de grabación ASK (POPES80 iba a ser el primer medio en exclusiva que entrara a la grabación). Eran las 17:50 de un día lluvioso y Cesar nos estaba esperando en la puerta de los locales, el bar de siempre cerrado y no pudimos tomar ni un café, da igual dijeron, ahora compramos algo y nos lo subimos arriba. Nos recibieron en los estudios pero acto seguido nos mandaron a la “sala de espera” ya que estaban acabando de grabar unas voces. El grupo fue llegando poco a poco a la sala y todo era buen rollo, nos enseñaron la portada del disco, nos hablaron de los posibles títulos y se les veía emocionados con lo que estaban haciendo. Por fin pudimos pasar al estudio, en el cual se encontraba el productor Mark Janipka (ex bajista de Mala Suerte) mientras discutían que tema grabaría Cesar, yo pensé: Esto es acojonante, uno viene a grabar y no sabe el qué y el grupo está aquí grabando y todavía no sabían que canción escoger, había dos posibles. La elegida al final sería “El Pulpo”, tema que ya ha presentado la banda en sus directos y que en mi opinión es una de las que puede pegar fuerte, por letra y música. Nos pusieron las primeras canciones (aún sin mezclar) y los que no las habíamos oídos nos quedamos flipados, que fuerza¡¡¡ este es un disco más duro, mas rock, mucho más rock que los anteriores, me fijé en la cabeza y pies (Debido a un artículo de Arancha Moreno) de los allí presentes y no había nadie que no los estuviera moviendo, sonaba todo muy cañero, otro cambio de estilo y creo que ahora han dado con la fórmula. Eran canciones que había oído mil veces y me las habían cambiado de principio a fin, un cambio muy acertado. Por fin alguien subió unos refrescos y frutos secos para reponernos (al menos yo) ya que había sido un placer oír esos primeros temas, en mitad de la “merienda” llaman a Cesar para grabar, quién ni corto ni perezoso suelta: Se que me habéis llamado por mi “tirón” mediático, las risas en el estudio hicieron eco, una muy buena manera de relajarse antes de cantar, pensé . Quién conozca la trayectoria de Mala Suerte sabrá que Cesar compone un pop muy puro, con una voz característica y peculiar pero de pop ¿Cabría su voz en ese tema?, me pregunté. Vaya si encajaba¡¡¡¡ después de escuchar algunas veces el tema y probar varios registros, grabó con un estilo distinto al suyo y lo clavó. Repito, ese tema está llamado a ser un temazo. Seguimos repasando canciones de este disco que saldrá a la calle con el nombre de “El viaje de la Mariposa” y a mi particularmente me encantó “Mentiría”, “Mariposa” y “Reina del Bambú”….. y bueno dejo de revelar títulos que ya los tendréis cuando compréis el disco leñe¡¡¡¡. Cabe destacar la colaboración de Mario Martínez (La Unión) metiendo unas guitarras en uno de los temas que ya están grabadas, pero no acaba aquí la cosa, quedan varias colaboraciones pendientes que no podremos desvelar hasta que no esté el disco en la calle.. Quiero despedirme con algo que nos pasó en la sala de espera fumando un cigarro, en ella entró primero Danny (guitarra), luego José (Cantante), más tarde Tate (Batería) y por último Jesús (Teclas), y cada uno de ellos en un momento de conversaciones que tuvimos por separado, me venían a decir algo así: Como Jode, hacer un trabajo tan bueno y que no vaya a ningún lado… no estoy de acuerdo, efectivamente ahora es cuando más difícil lo tienen, sin compañía, sin apoyo en los “grandes” medios, y viendo como está el panorama, y no estoy de acuerdo porque os conozco y sé de sobra que ante las grandes adversidades es cuando os creceréis y se de sobra que esto lo vamos a sacar hacia delante entre todos y por cojones, porque estoy seguro que alguna compañía les fichará y a poco que les promocione este disco será un bombazo Y si no al tiempo. Pero aunque esto último suene a derrotista (que ellos precisamente son todo lo contrario), quiero finalizar con unas palabras que le dijo Danny a Cesar: Esto es como lo de comprar lotería... en el fondo sabes que no te va a tocar pero compras el décimo por "siaca". Con la diferencia de que en la lotería sólo interviene la suerte, sin embargo en esto, además de la suerte, están nuestros cojones, doble de posibilidades...


Este disco está siendo grabado en ASK, GAR y La Casa Digital bajo la producción de Mark Janipka.
Ley de Murfi… Mucha mierda!!

por Sergio (Redacción Popes80.com)


No hay comentarios: