18/3/07

Crissie Hynde (The Pretenders)





La composición de Crissie Hynde y su estilo de tocar música hicieron que muchas veces los temas de los Pretenders pasaran de las listas punk a las new age y de ahí a las listas pop. Además, lo hicieron más que ninguna otra banda. Lo hicieron con música dura, punzante, melódica y a la vez pegajosa.

Los Prentenders vieron muchos cambios
de integrantes debido a fallecimientos y conflictos. Sin embargo Hynde se ha mantenido como el punto de referencia del grupo. Han sido su voz inconfundible y carácter las que la forjaron como la cantante más importante de la música alternativa. De hecho no solo cantó lado a la do con los cantantes de la banda, sino que llegó a sobrepasarlos en algún momento debido a sus habilidades como compositora y cantante.

Originaria de Akron, Ohio, Estados Unidos. Crissie Hynde se mudó a inicios de lo
s años setenta a Inglaterra, acababa de entrar a la segunda década de su vida. Allí conoció al periodista Nick Kent quien le ayudó a que empezara a escribir para el periódico “New Musical Express”, lo hizo hasta mediados de los años setenta. Luego se embarcó a tocar música con Malcom McLaren, Chris Spedding y Jack Rabbit, antes de formar su propia banda los Berk Brothers.

Hynde arrancó como una entusiasta y sensual cantante que asumió los roles masculinos tradicionales del rock and roll y los puso a trabajar para su provecho. Por su parte el guitarrista James Honeyman-Scott musicalizó las letras de Hynde con una gran variedad de sonidos llenos de cuerdas, efectos de pedal y ritmos furibundos que se convertirían en un parámetro hasta inicios de los noventa.

Después de la muerte de Honeyman-Scott, los Pretenders se volvieron una banda más rocanrolera, pero con las letras basadas en la experiencia de vida de Hynde el grupo nunca se convirtió en cualquier banda de rock, aún cuando su música se volvió más suave y tirando al pop.

En 1978 Christie Hynde en la voz y la guitarra, James Honeyman-Scott en la guitarra, Pete Farndon en el bajo y Martin Chambers en la batería se convierten en los Pretenders. Su origen musical está en el punk que iba desapareciendo y en el new wave de finales de los 70 e inicios de los 80. Una versión del tema de Ray Davie “Stop Your Sobbing” que grabaron a finales de ese año llegó a estar entre las cuarenta más populares de Inglaterra a inicios del 79. Además “Kid” y “Brass In Pocket” fueron sus otros dos sencillos que destacaron.

Entusiasmados por el éxito alcanzado, lanzaron su primer álbum a inicios de 1980 y, como parece ser obligatorio, los titularon con el nombre de la banda. El disco fue número uno en Inglaterra, estuvo entre los diez más vendidos en Estados Unidos y el sencillo “Brass In Pocket” logró la casilla 14 en Billboard.

En agosto de 1981 salió el segundo LP, Pretenders II; que básicamente repitió la fórmula de éxito del primer disco. El disco sirvió para apuntalar la imagen de mujer sensual de Cristie Hynde.

El 16 de junio de 1982 James Honeyman-Scott fallece en Inglaterra por problemas cardíacos relacionados con una sobredosis de heroína y cocaína. Dos días después Pete Farndon era despedido del grupo por sus problemas con las drogas. Este bajista falleció un año después por su dependencia de las drogas.

Durante la gira de 1980, Hynde h
abía conocido a Ray Davie, de quien se enamoró. En 1982 quedó embarazada y en 1983 dio a luz, un par de meses antes de la muerte de Farndon.

Hynde pudo rearmar el grupo en 1983 con el guitarrista Robbie McIntosh, ex Manfred Mann’s Earth
Band, y con el bajista Malcolm Foster. Con esta nueva formación lanzaron”2000 Miles”, para la Navidad de 1983. Unos meses después “Learning to Crawl”, su siguiente disco salió a la venta obteniendo buena crítica y buenas ventas. En ese álbum venían los éxitos "Back On The Chain Gang," "Middle Of The Road," and "Show Me." Sendos videos acompañaron la salida de este material que fue el más vendedor de los Pretenders. De hecho el video de "Back On The Chain Gang," fue señalado por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores en 1993.

En mayo de 1984 Hynde se separa de Ray Davies y se casa con Jim Kerr, el cantante de Simple Minds.

1985 fue un año bastante tranquilo para la banda que solo actuó en Live Aid. En tanto Hynde grabó con UB40 su versión d
e "I Got You Babe" original de Sonny and Cher. Hynde grabaría otra versión de ese tema para el LP de 1986 “Get Close” Este álbum los puso más dentro de la música bailable con “Don’t Get Me Wrong”.

En 1990 Hynde y Kerr se divorciaron y los Pretenders produjeron “Packed!”, un disco que no logró despegar ni en Inglaterra, ni en Estados Unidos. El divorcio y el fracaso parecen haberle indicado a la cantante que era mejor retraerse un rato para más tarde reaparecer con la fuerza de lo aprendido. Por eso “Last of the Independents” de 1994 fue recibido por una parte de la crítica como un gran regreso para la banda. El tema "I'll Stand by You" logró entrar entre las 40 más importantes en Estados Unidos.

Entre 1995 y 2003, la banda produjo un disco en vivo, Hynde uno en solitario, cambiaron de disquera y finalmente en 2003 lanzaron “Loose Screw”, un disco influido por el reggae.

Sin embargo, en ese mism
o período los Pretenders recibieron todo tipo de reconocimientos. VH1 los puso en la casilla 69 de los grandes rockeros. Esa misma cadena de televisión reconoció a Hynde como la 7ma. mujer en importancia en el Rock and Roll un año más tarde.

En el 2000 Hynde recibe el premio de las guitarras Gibson como mejor vocalista femenina. Al mismo tiempo empezó su activismo en contra del comercio de cuero. Ese mismo año se presentó con los Pretenders en su ciudad natal, Akron, Ohio.

En marzo de 2000 fue arrestada junto a Ingird Newkirk (Presidenta de la organización Personas para el Trato Ético de los Animales) en u
na tienda GAP luego de dañar con pintura algunas prendas de cuero. Un mes después GAP anunció que no volvería a comprar cuero en el mercado negro indio.

La revista Rolling Stone y la cadena MTV incluyen a “Brass In Pcoket” como una de las 100 canciones más importantes del pop. (87). Un año después VH1 incluye en el lugar 52 al álbum The Pretenders entre los 100 más importantes. En setiembre The Prentenders II recibe el disco de oro. (Más vale tarde que nunca).

Finalmente en 2003, la revista Rolling Stone reconoce al disco “The Pretenders”como uno de los 500 álbumes más importantes, colocándolo en la casilla 155.


Brass in Pocket
Don’t get me Wrong
I go to Sep


No hay comentarios: