3/3/07

Queen por Nacho Álvarez















1968 fue el año en que co
menzó a gestarse lo que posteriormente fue el grupo Queen. Brian May ( guitarra ) y Roger Taylor ( batería ) formaron una banda llamada Smile.

Cuando se quedaron sin vocalista llamaron al cantante de una banda que conocían, Ibex. Se llamaba Farrokh Bulsara, procedente de Zanzíbar, aunque en su universidad le llamaban Freddie. Luego llegó el chico tímido, John Deacon ( bajo). Una vez juntos, y tras varios años de conciertos por los clubes ingleses, fichan con una discográfica y graban en 1972 lo que se conocería como “Queen”. Su primer single “Keep yourself alive” arrasó en las listas, y con su peculiar look, el grupo se hizo su sitio en el mercado anglosajón.
“Queen II”, un disco más marcado por la sicodelia y el rock sinfónico tiene momentos místicos que nos llevan a un guiño de uno de sus primeros éxitos a nivel internacional, pero que llegaría más tarde.

“Sheer heart attack” les catapulta a nivel internacional con canciones como “killer Queen” o “ Seven seas of Rhye” ( que empezó a asomar en Queen II) Posteriormente llegarían joyas como “ A day at the opera” y “ A night at the races” que aglutinan temazos como pocas bandas en la historia pueden presumir de ello ( Bohemian Rhapsody, Dead on two legs, 39, Love of my life, Somebody to love, etc…)

Con News of the World llegan a la madurez y a salirse del mapa con su irreverencia y su crítica social ( Get down make love, Spread your wings, We will rock you,…) Queen Jazz les llega ya sobrados, tanto es así que les gusta tanto el estudio de grabación de Montreux , al lado del lago, que lo compran ( allí es donde está la famosa estatua de Freddie ), y allí graban su disco más intimista.

En el año 1979 les toca hacer ya lo que pocos habían hecho, y no era más que recoger en un disco el show que sólo ellos sabían hacer ( y que tuve la suerte de ver ). Dos horas largas de concierto, con un estudiado concepto de luces y timming que te destrozaban los ojos y los oídos. “Queen live killers”, pocos directos suenan así, sin recordings. Llegan los 80 y los éxitos enlatados como “Another one´s bites the dust”, “Crazy little thing Called love”, “Save me”, “Body language”, “ Underpressure”, “ Radio ga-ga”, “ A kind of magic”, etc…

Fueron los años 80 y 90 los que de verdad lanzaron al gran público al grupo, aunque personalmente pienso que prefiero su primera
épo
ca. La banda llegó a ser podridamente millonaria, poseer estudios de grabación, salas de conciertos, aviones, etc… Llegó un momento en que cada uno realizó sus proyectos en solitario, aunque el más conocido es el de Freddie, el de Roger no es menos jugoso. Fueron muchos, muchos años de excesos, drogas, sexo y alcohol, y no es un tópico, es una realidad. Y a uno de ellos le pasó una factura muy cara. Los dos últimos discos de Queen son un testamento en vida de Mercury, aunque el último sólo pudiera llegar a cantarlo frase a frase debido a su débil estado de salud.

Aunque algunos malnacidos hayan arremetido contra él por su opción sexual, no hay más que saludar al maestro por su buen hacer tanto sobre el papel, al componer canciones que ya de por sí son historia del Rock’n’ roll, como sobre el escenario, al que le han salido muchos imitadores.

El 24 de noviembre de 1991 Freddie moría por una bronconeumonía, pero al mismo tiempo se colocaba en nº1 una reedición de Bohemian Rhapsody. Maestros en composición, famosos por sus coros, sus directos, sus excenticidades, sus millones y sus fiestas. Todos unos genios.

God save the Queen.





Killer
Queen
Keep Yourself Alive
39
I Want to Break Free

No hay comentarios: