28/3/07

TOTO








E
l grupo musical Toto se formó en Los Ángeles en el año 1977, integrado por David Paich, Steve Lu
kather, Bobby Kimball, los hermanos Steve y Jeff Porcaro, y David Hungate. Los miembros de la banda se conocieron en el instituto y durante sesiones de grabación en los '70 para otras bandas como Steely Dan. David Paich y Jeff Porcaro apostaron por intentar salir adelante con una banda propia con canciones propias. Para ello contaron con el bajista David Hungate que en 1982 sería reemplazado por otro hermano de Jeff y Steve; Mike Porcaro al decidir que David Hungate se asentara como músico de sesión, Steve Lukather y Steve Porcaro. Faltaba el vocalista, posición que cubrió Bobby Kimball.

Al principio se llamaban Still life, aunque no tard
aron demasiado en cambiarse de nombre a Toto, nombre sobre el que suelen bromear cuando les preguntan por su significado. Se sabe que existen diferentes versiones acerca del nombre Toto. Desde que Jeff Porcaro sugirió el nombre por el perro de la película El Mago de Oz, a la versión que Toto es una tribu localizada en las faldas del Himalaya de la que sólo quedan pocos sobrevivientes e incluso están por desaparecer; o que es el segundo nombre del cantante "Robert Toteaux Kimball", etc, aunque la versión definitiva parece sentenciar que escogieron Toto en un claro guiño a la variada música que hacen.

Miembros actuales

Bobby Kimball. Vocalista, ha trabajad
o a lado de Jackson Brown, Barbara Streisand y Aretha Franklin.
Steve Lukather. Guitarra reconocido por su técnica y líneas melódicas en sus solos, así como vocalista. Es clasificado como uno de los mejores guitarristas del mundo.

David Paich. Teclados y cantante. Hijo de Marty Paich, conocido músico y compositor. Michael Porcaro. Bajo. Mike Porcaro es hermano de Jeff Porcaro y Steve, entró a Toto en el año 1985.
Simon Phillips. Batería. Ha trab
ajado con artistas como The Who, Peter Gabriel y Mick Jagger entre otros. Ingresó en la banda en 1992 tras el fallecimiento de Jeff Porcaro. Greg Phillinganes. Teclados. Tras sustituir a David Paich ocasionalmente se incorporó a la banda en 2005. Ha trabajado con Phil Collins y Eric Clapton entre otros.

Mie
mbros anteriores
Jeff Porcaro. Ba
tería. Gozó de enorme prestigio en la industria musical, trabajó con Bruce Springsteen, Dire Straits, Pink Floyd o Steely Dan entre otros artistas. Jeff era miembro de una familia de músicos junto otros dos hermanos: Steve y Michael. Falleció a causa de un paro cardíaco en 1992 en el jardín de su casa.
Joseph Williams. Ca
ntante. Hijo del conocido compositor John Williams, grabó con Toto los discos "Fahrenheit" y " The Seventh One". También ha grabado varias de las canciones centrales de algunas películas de Disney. Dejó la banda por el mal estado de sus cuerdas vocales a fines de los ochenta, colaboró en el 2006 en su albúm Falling In Between.
Steve Porcaro. Teclados. Hermano de Jeff, fue miembro de Toto desde 1977 hasta 1986. A pesar de haber decidido salir del grupo, aún ha continuado trabajando en diversas grabaciones para ellos.

David Hungate. Bajo original. Perteneció al g
rupo desde sus inicios hasta 1982, según declaraciones, se retiró debido a problemas personales. Hungate también toca la guitarra y ha colaborado con diversos artistas del género country como Ethel and the Shameless Hussies.

Música
1978 - Toto debuta con el álbum del mismo nombre, Toto, del cual se extrajo el primer sencillo "Hold The Line" (todo un clásico) compuesta por David Paich, al igual qu
e la mayoría de las canciones de este álbum. Este primer sencillo se colocó rápidamente en el número 5 en Norteamérica al poco tiempo de salir a la venta. Este disco debut, grabado en el estudio 55 en California, vendió un millón de copias. En marzo de ese mismo año sale el sencillo "I'll Supply The Love". En Inglaterra, Francia y Europa en general empezaba a escucharse Toto y el álbum empezó a venderse. Por ello el grupo no tardó en visitar Europa. Posteriormente salió un tercer sencillo "Georgy Porgy", que tuvo la colaboración de una cantante de prestigio de la música soul. Por todo estó Toto fue nominado ese mismo año para los premios Grammy como "mejor banda nueva".

1979 - En este año Toto grabó el álbum
Hydra, producido por Tom Nocks. Después de su exitoso debut sólo quedaba por ver si sería una banda de un solo disco o seguirían adelante en el mundo real de la música. Su siguiente sencillo fue "99", una canción inspirada en George Lucas con su película de ese mismo año. Este disco vendería más de un millón de copias. El reconocimiento de su compañía discográfica se demostró otorgándoles un disco de Oro.

1980 - Toto era un grupo recién nacido y
le correspondía dar espíritu y personalidad a su música. Empezaban los años 80s y sus músicos se perfeccionaban preparando nuevas ideas, al mismo tiempo que colaboraban con grandes bandas de los 70s.

1981 – Toto graba el nue
vo álbum, Turn Back, no tan exitoso como los anteriores. Este disco fue producido por ellos mismos, sin embargo no superó lo logrado por el primero.

1982 - Utilizando la fórmula que los dio a conocer, lanzan su álbum más conocido, catalogado por expertos como una joya mundial



Rosanna
Hold the line
Africa

No hay comentarios: